La nueva Ley del Suelo, que la comunidad de Madrid tiene previsto aprobar a un año de las elecciones autonómicas y, según parece, sin consenso a partir del próximo mes de marzo, podría tener como máximo objetivo el favorecer e impulsar la construcción hasta provocar otra burbuja inmobiliaria. Al menos, así lo interpretan los sectores de la izquierda que ayer participaron en una jornada organizada por CCOO.

El encuentro sobre “La nueva ley del suelo de la comunidad de Madrid” ha puesto de manifiesto el temor a que se desarrolle una nueva normativa que, como hasta ahora, se haga sin consenso, y que a un Ayuntamiento como el de Madrid le ate de pies y manos a pesar de disponer de mucho suelo urbanizable, ya que no se puede desclasificar si no es a costa del pago de indemnizaciones. Así lo explicaba ayer el concejal de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo, que apeló por un texto alternativo.

Entre los errores de la actual Ley del Suelo se encuentra también que “ata de pies y manos” a los ayuntamientos de Madrid lo que se considera una “intromisión de la autonomía municipal”, según explica a Diario16 Pedro Delgado, secretario de Estrategia Territorial y Sector Público de CCOO-Madrid, tras escuchar a diferentes representantes municipales.

En la jornada, en la que también participó el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, se ha puesto además de manifiesto que los cambios a los que se ha sometido la Ley del Suelo desde 2011 sólo han favorecido al construcción y a los constructores para impulsar el sector que fue, a través de la burbuja inmobiliaria, uno de los detonantes del desempleo en la crisis.

Como ejemplo, Pedro Delgado, explica que cuando se aprobó la ley en 2011, las empresas constructoras tenían la obligación como promotores de determinar suelo para dotación pública –como parques, colegios, servicios sanitario etc-. Un total de 120 metros cuadrados, por cada 100 metros edificados. Después se modificó y pasó a 100 metros para dotación púbica por 100 edificados, después a 50 y por último a 30.

Otro de los problemas que se han detectado por parte de los participantes en la jornada es que a pesar de la importancia de la Ley del Suelo es un tema que tiene muy poco debate público y no ha generado el interés social que merece.

La jornada ha contado también con la participación de Rafael Gómez, diputado del PSOE, Alejandro Sánchez, de Podemos y Enrique Veloso de Ciuadadanos. Por la parte municipalista estaban Calvo Del Olmo, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, la profesora Raquel Rodríguez y el representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Vicente Pérez.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSubir salarios una urgencia social
Artículo siguienteDecálogo para proteger a los mayores de las bajas temperaturas
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + dieciseis =