El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte, (Segovia) pretende llevar a cabo una “Modificación puntual de la Normas Urbanísticas” del propio municipio para la “delimitación de un sector urbanizable residencial, para tipologías unifamiliares”.

Esta iniciativa, aprobada mediante Acuerdo del Pleno el pasado 29 de marzo de 2017, determina el cambio de uso de un suelo en una zona calificada de Espacio Natural y afectada por otras protecciones de mayor envergadura legal y administrativa como son el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Zona de Especial Protección), el Parque Natural Sierra Norte o la Zona de Uso limitado que concretamente prohíbe “las construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada no vinculada a explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales”.

El propio Ayuntamiento de Ortigosa reconoce que “por lo que respecta al planeamiento municipal, el ámbito que se considera está clasificado como Suelo Rústico con protección Natural, en su categoría de Calidad Ambiental, en siglas SE-PNca”. Y se añade en el documento municipal que “el ámbito de la modificación puntual que se propone está afectado por las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno, encontrándose dentro del determinado como Paisaje Valioso”.

Parque Nacional

El municipio de Ortigosa del Monte forma parte, como se ha dicho, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que se han otorgado las máximas protecciones.

El Parque, que fue aprobado el 13 de junio de 2013, “se encuentra en las provincias de Segovia y Madrid y abarca una extensión de 33.960 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Castilla y León (12.246 hectáreas) y de Madrid (21.714 hectáreas)”.

En cuanto a los municipios que lo integran, y en lo que respecta a la Comunidad de Castilla y León, éstos son: Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, Gallegos, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas.

Ortigosa también está encuadrado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama que abarca las provincias de Ávila y Segovia.

Espacio Natural

La propio Diputación Provincial de Segovia alude a los espacios naturales de su ámbito de esta forma: “Otros espacios naturales en la provincia de Segovia son, por ejemplo, el Hayedo de Riofrío de Riaza, el Bosque de Riofrío, las Lagunas de Cantalejo y de Cuéllar, el mar de pinares, la Cueva de los Enebralejos, el Berrocal de Ortigosa del Monte, valles como el del río Pirón, Eresma, Aguisejo, Clamores o el Moros”.

Zona Periférica de Protección

Y, finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene detallado lo que es una Zona Periférica de protección (ZPP) de un Parque Nacional:

“La ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales define en su artículo 3 como Zona Periférica de Protección (ZPP) de un Parque Nacional, al espacio marítimo o terrestre exterior, continuo y colindante a un Parque Nacional, dotado de un régimen jurídico propio destinado a proyectar los valores del Parque en su entorno y a amortiguar los impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior sobre el interior del Parque Nacional”.

Espacio “continuo y colindante” del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama que, en Segovia, son según el MAPAMA:

Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espìnar, Gallegos, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, y Trescasas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Los ciudadanos de Castilla y Leon, independientes, rojos, azules y medio pensionistas tenemos derecho a vivir en nuestros pueblos, disfrutar del maravilloso entorno que nos rodea y ganarnos la vida.
    Con tanta protección nos sentimos acorralados. Los pueblos apenas tienen terreno para crecer, los permisos para construir una vivienda o emprender un negocio se eternizan. En algunos casos, vecinos que viven en este parque tienen restringidos el acceso con los vehículos. Los ciclistas ya no pueden circular por determinados parajes.
    No se pueden dejar la reses muertas en el campo y los buitres y lobos bajan al pueblo en busca de comida porque nadie les atiende.
    Eso sí, ponemos cámaras en los nidos, multamos por derribar nidos abandonados, anulamos expedientes por razones medioambientales más que dudosas, celebramos bodas “rurales” para los pijos de las ciudades en entornos protegidos, aprobamos subestaciones eléctricas sin que nadie se inmute, etc, etc,etc…
    Al final los ciudadanos independientes o no, se tendrán que ir a otros sitios a ganarse la vida, como ya está pasando y entonces, aquellos que critican desde la distancia y el desconocimiento se sentirán realizados, porque cuando llegue ese día, aquí no quedará nada, a excepción de las viviendas de los más pudientes que podrán pagar un artículo de lujo como será el vivir en el medio rural.
    Sigan prohibiendo, sigan denunciando, al final ustedes también se quedarán sin trabajo pues ya no habrá nada que denunciar.

  2. Que noticia y titular más tendenciosos. Me parece irresponsable hablar de corrupción con esa ligereza.
    La modificación de un planeamiento requiere el informe de un montón de organismos, un trámite ambiental y la aprobación definitiva de la Junta de Castilla y León.

  3. Justo al lado del espacio natural al que se refiere el articulo hay muchas parcelas en venta desde hace años en las que poder construir vivienda para , como dice Constancio Jiménez, “poder ganarse la vida y expandirse” . Sin lesionar espacios naturales y protegidos.
    Si recalifimos los paisajes naturales solo contribuimos a enriquecer a aquellos que los adquirieron a muy bajo precio y los habitantes de los pueblos tendrán que , como tb dice C.Jimenez ” irse a otros sitios a ganarse la vida “.
    En total acuerdo con Anamary y Jesus Ángel hay que construir en los terrenos que no sean paisaje protegido; en Ortigosa del Monte hay en abundancia.

  4. No entiendo que tiene que ver con la corrupciòn, creo que corrupto es quien obtiene algo en beneficio propio con practicas ilegales aprovechandose de su cargo o situaciòn laboral.
    Y vamos a no ser que el periodista tenga pruebas de ello creo que ese titular sobra, vamos lo mismo el si que esta cometiendo algún delito.

  5. Posiblemente el titular no sea nada acertado, pero en la causa que describe, estoy totalmente de acuerdo con Mercedes y Jesús Angel. En Ortigosa puede verse, con darse un breve paseo, cantidad de terrenos disponibles para la construcción, sin tener que tocar espacios protegidos.
    Lo que puede ocurrir es que salga más beneficioso recalificar que comprar terreno a precio de mercado. Pero esto es una suposición; pienso también que no se debe acusar de corrupción tan a la ligera.

  6. El titular es desacertado como mínimo, pudiendo describirse como malicioso. Ya que una cosa es corrupción y otra cosa es que a petición de un ente privado, el ayuntamiento realice los tramites de dicta la ley.
    Luego se puede entrar en discusiones si es necesario urbanizar más terrenos o pagar un precio inflado de los terrenos existentes, (por falta de competencia en el suelo).
    Esta bien que se construya en fincas que ya están urbanizadas, o están en terreno urbano, pero los dueños de estas fincas no tienen que estar obligados a construir, y tampoco estos pueden abusar de la falta de este tipo de suelo para poder especular con sus fincas inflando el precio.
    Volviendo al artículo, ¿como pueden soltar un titular tan agresivo, para luego en el cuerpo no decir nada de la supuesta corrupción?
    ¿Como se puede definir el hecho, de convencer a un periódico de tirada nacional para escribir sobre un tema que no tiene apenas repercusión dentro del mismo pueblo? Caciquismo, Trafico de influencias, Amiguismo. Pongamos estos adjetivos como titular en las respuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − cuatro =