Contradiciendo el último barómetro del CIS de septiembre, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que  “el gran problema que tiene hoy España” es el proceso secesionista ejecutado ilegalmente en Cataluña este viernes 27 de octubre por el Parlament autonómico. Este sondeo coloca la corrupción y el fraude como el segundo problema que más preocupa a los españoles. El paro sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los ciudadanos, llueva o truene en Cataluña. Y especialmente en Andalucía, donde la tasa de paro difícilmente baja del 25% de la población. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de este 2017 así lo certifica, aunque la presidenta andaluza da por hecho otra realidad.

Andalucía, con una tasa de paro del 25%, tiene esta como su principal preocupación, seguida de la educación y la sanidad

Esta encuesta a nivel nacional se ve corroborada por la realizada el pasado enero por el Centro de Análisis y Documentación política y Electoral de Andalucía en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, organismo dependiente de la Junta. El paro es la principal preocupación (83% de los andaluces), seguido de la educación (32,7 %) y la sanidad (31%). La corrupción es el cuarto problema en orden de importancia. Cataluña ni siquiera aparece entre los más importantes.

La presidenta de Andalucía ha realizado esta afirmación en Córdoba durante una conferencia organizada por el Diario Córdoba. Díaz ha defendido “ejercer un papel importante” desde Andalucía en este órdago independentista y ha vuelto a defender efusivamente el orden constitucional emanado de la Carta Magna de 1978. De paso, ha vuelto a criticar a los dirigentes de Podemos, calificados sin nombrarlos como “pescadorcillos en ríos revueltos”. La dirigente socialista andaluza insiste en una idea recurrente: que Podemos pretende “acabar con lo que llaman el Régimen del 78”, etapa que Díaz alaba por ser el periodo más prolongado de “paz y prosperidad” de la historia reciente de España.

Pese a todo, la presidenta andaluza también abre la puerta a una reforma constitucional, aunque ni de lejos la que quiere emprender la formación morada si llega al poder. Para Díaz, “una cosa es la necesidad de hacer reformas, entre ellas la de la Constitución, y otra cosa bien distinta es tirar por la borda lo que tanto trabajo nos ha costado construir juntos, el edificio constitucional de nuestra democracia”. La presidenta de la Junta andaluza está convencida de que la propuesta de Podemos no es precisamente a la que quiere acudir “la mayoría del pueblo español”.

Como el resto de la clase política en general, la crisis territorial de Cataluña lo acapara todo. Tanto es así que tampoco Susana Díaz ha tenido en cuenta que el problema secesionista es el quinto en orden de importancia para los españoles, a más de 30 puntos de distancia del primer problema, el paro. La tercera gran preocupación son los políticos en general, los partidos y la política. El independentismo de Cataluña aparece como problema en el quinto lugar de la tabla de valoración, a enorme distancia de las principales preocupaciones.

Díaz ha instando en su intervención a iniciar una “profunda reflexión” porque, según ella, un “Estado moderno” como el español “ha renunciado durante años a estar presente en Cataluña”. Sin nombrar al Partido Popular, la presidenta andaluza asegura que “hay muchas responsabilidades compartidas en esta materia, muchas omisiones y faltas de valentía”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Ya, ya, pero el CIS que habrá que tener en cuenta se conocerá el próximo sábado. Esperaremos entornces a la ‘crónica’ de Natalito.

  2. Esta muchacha se cree alguien con opinión autorizada y en realidad es una inculta fascista, mal educada y peor formada. Sin lugar a dudas es la peor dirigente que podrían merecerse los andaluces, por aceptar la imposición de los barones del partido sufren a esta pobre desgraciada que no tiene discurso ni equilibrio. Ojalá no se extienda en su mandato y los votantes se percaten que con este tipo de líderes de matiz guerrista no van a ningún lado.

  3. Está señora no tiene vergüenza ,tiene Andalucía que pende de un hilo, la suerte de ella que tiene a la gente cobrando la renta agraria y trabajando clandestino, si no otro gallo cantaría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + dieciseis =