Un debate de notable altura, con momentos de tensión esperables y sobre todo con una educación contenida entre compañeros que no se miraban cara a cara desde el pasado 1 de octubre, una elegancia evidenciada hasta para dar puñaladas precisas pero no mortales al contrincante. Así ha sido a grandes rasgos el único encuentro que los tres candidatos de las primarias del PSOE han contemplado en esta campaña de primarias antes de las elecciones internas del próximo domingo 21 de mayo.

Lo que se preveía iba a ser un cara a cara de perro entres los dos principales favoritos al triunfo final se ha convertido en una realidad inevitable pese al esfuerzo del tercero en liza, el ex lehendakari Patxi López, por intentar buscar su hueco de forma infructuosa. El tema de los bandazos de criterio del ex secretario general ha cobrado protagonismo por parte de Susana Díaz y Patxi López, mientras el ex secretario general no ha parado de recordar la abstención al PP, el partido “más corrupto de este país”.

No se han dejado ninguna puñalada prevista sin propinar. Hasta el cese fulminante de Tomás Gómez en Madrid fue usado en un momento determinado por Díaz. Las han utilizado todas, sin desmayo, con guante blanco pero a puñalada limpia sin contemplaciones. La sangre no ha llegado al río, pero todas las deudas personales entre todos ellos han sido facturadas y cobradas en tiempo y forma durante un debate que se ha prolongado durante casi dos horas intensas donde incluso se han puesto sobre la mesa contenidos de programa, algo que hasta ahora la militancia no había tenido oportunidad de apreciar en los actos de partido por todo el país.

La sangre no ha llegado al río, pero todas las deudas personales entre todos ellos han sido facturadas en tiempo y forma

Tampoco han querido evitar los contendientes y compañeros alguna que otra zancadilla bajuna entre todos ellos. El fuego cruzado ha sido una constante. Todo ello adornado con un estilo verbal y escénico contenido y en apariencia sin acritud pero con muy mala baba, como cuando Susana Díaz le ha recordado a Pedro Sánchez que son contados los miembros de la ejecutiva del partido que continúan a su lado tras aquel comité bochornoso del 1 de octubre. Tampoco Sánchez ha estado manco a la hora de propinar golpes a su principal adversaria al tiempo que ha vuelto a ofrecer a López unirse a su candidatura porque considera que ambos proyectos son el mismo. “Me parece bien que si no tenías ideas cogieras las mías”, le respondió el ex lehendakari sin dudarlo un instante con sorna no disimulada.

Después de propinarse mamporros en clave interna, absolutamente todos ellos sin distinción han coincidido también por el contrario en que se pondrán sin dilación a disposición del ganador que salga de las urnas el día 21. Por tanto, la amenaza de fractura parece haber quedado prácticamente diluida tras este único debate de primarias. De algo ha podido servir a priori el reencuentro entre los aspirantes, sin ahondar en las propuestas de cada uno. Pero para ello Sánchez advierte a sus adversarios que en primer lugar se debe respetar “el veredicto de las urnas”.

Sánchez recuerda a Díaz las 32 gestoras que ha promovido durante su carrera personal en el PSOE andaluz

Los tres se han extendido en sus frases hechas y eslóganes de campaña, propaladas sin desmayo desde hace meses sobre todo a través de las redes sociales. Así, Susana Díaz ha sido machacona en que el PSOE es mucho PSOE, Pedro Sánchez ha reiterado hasta la saciedad que el no es no a Rajoy se debe transformar en un sí es sí para un nuevo partido que mire más y mejor a la militancia y Patxi López ha defendido una izquierda necesaria que no se desplace al centro ni tampoco más a la izquierda.

“El PSOE no se puede abstener jamás a las políticas neoliberales de un partido corrupto como el Partido Popular”, dijo Sánchez, a lo que López reconoció que pese al error que supuso la abstención al PP el PSOE no debe caer en la “melancolía” ni tampoco seguir “peleando entre socialistas” para debatir con quién se pacta y con quién no.

Díaz, que ha sido la que más ha sorprendido de los tres candidatos a la hora de abofetear al contrincante sin que se notara en apariencia, nunca rehuyó el cuerpo a cuerpo con el ex secretario general, e incluso le espetó en un momento dado: “Pedro, no eres voluble, pero cambias de opinión en función de lo que te viene bien”. Sánchez echó mano de hemeroteca, e incluso de la “maldita hemeroteca” para recordarle a la baronesa andaluza que es toda una experta en promover gestoras socialistas. “Hasta 32”, recordó Sánchez según un titular de prensa. Díaz respondió: “Pedro, nunca te voy a difamar por lo que diga un medio de derechas porque aspiro a ser tu secretaria general algún día”.

Fotos: Agustín Millán.

Patxi López ha ejercido siempre un papel intermediador hasta cierto punto, y ha hecho de la imposible equidistancia un ejercicio de malabarismo irrealizable: “No debemos perder el norte de a quién representamos: a la ‘O’ de Obrero”, dijo cuando se trató el bloque dedicado al modelo de partido.

Díaz echó mano de lo que denomina “izquierda útil” para hacer ver que es la que realmente “cambia la vida a las personas”, porque cree que “es el sentido último del PSOE”. Esa izquierda útil no pasa por otorgar un protagonismo principal a las bases del partido como ha prometido Sánchez. “Reforzaré la participación de los militantes pero no me ocultaré tras los militantes”, dijo Díaz en clara alusión a la patrimonialización que el ex líder del PSOE ha venido haciendo de la militancia del partido tras su salida de la dirección.

Sánchez cree “central” la cuestión de las consultas a los militantes y que se haga vía “estatutaria”. Y para que no haya duda, ha añadido que esta propuesta “no es asamblearismo”. A continuación asestó un golpe bajo a Díaz cuando le recordó lo que hizo en Andalucía al pactar con Ciudadanos para gobernar en la Junta. En contra de lo que ella ha dicho públicamente, el Comité Director del partido en Andalucía solo avaló la firma del acuerdo una vez rubricada de facto con anterioridad por la cúpula regional.

También López ha sido muy crítico con la visión a tiempo parcial que Díaz tiene de un cargo como la Secretaría General del PSOE. “El PSOE necesita un secretario general con plena dedicación 25 horas al día, no a media jornada”.

Sánchez, que no olvidó en ningún momento el desarrollo de los acontecimientos en el comité federal del 1 de octubre que acabó con su dimisión, no desea “eso” para su partido. Por ello recalcó en dos ocasiones al final de su intervención que espera que el nuevo líder sea “generoso y leal” con sus compañeros, algo que a él no le sucedió, argumentó. También Díaz echó mano de la necesidad de “reforzar la fraternidad” en el PSOE y López recordó a sus adversarios y también compañeros que este partido “es la única esperanza de los perdedores de la crisis”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. Pedro Sánchez ha demostrado hoy por qué no está capacitado para dirigir el PSOE,y mucho menos,el país.Ha estado flojo y errático en su estrategia,que no debía pasar por el ataque a Susana Díaz,sino por la seducción al avalista de Patxi López,que evidentemente no ha conseguido,( mas bien al contrario ),con guiños prepotentes y ataques fuera de lugar,como el reproche por no haber dejado el acta tras la abstención.
    Hoy los partidarios de Patxi están mas convencidos de su apoyo y por tanto,Pedro mas lejos deconseguir revertir la mayor cantidad de avales de Susana.
    Ventaja pues para Susana,que sin despeinarse,ha puesto a Sánchez en evidencia,con sus contradicciones y con su discurso monocorde,solo apto para su propia hinchada.
    Patxi,impecable;Sanchez,equivocado,y Susana,la más lista de la clase.

  2. Pedro bale mucho pero el PSOE no lo kieren les es torba a sus leones k son unos traidores k por culpa de eyos es tan sus compinches pp . son dos iguales da vergüenza valientes ladrones Pedro PSOE ya tiene pactado y atado bien con la sevillana k des agracia el PSOE lo hunde mas de lo k es ta para toda mi familia ya es ta enterrado Pedro sal de ay tu mereces es tar con gente nueva limpia y clara como tu fuera a la calle no los k remos pp .PSOE no mas ladrones no mas mentiras y falsedad las urnas ablaran y yo le v otaría antes a satanás k al PSOE y el pp .jamas es la derecha frankista

  3. No mientas cariño…¿Susanita se cree estaba hablandole a las personas mayoresque en andalucia?
    Anda que el caminito que cojiò cuando terminò el seudo-debate no es para sentirse la mas lista de la clase.Primero porque ni lo es,ni lo serà.Solo te tienes que dar una vueltecita por andalucia.

  4. No mientas cariño…Más que a personas mayores de andalucia,por el tono,se dirigía a un adolescente (que adolece de conocimiento)prepotente y enrabietado,aferrado a una sola idea,y buscando aún su lugar en el mundo.Flojo hasta bizquear.Ser la mas lista no tiene por que ser la más inteligente(aunque también puede ser)si no el/la que mejor se adapta,y Pedro se lo puso fácil.
    No se que Andalucía visitas,la que conozco,no se parece en nada a la de hace 40 años.Y algo habrá tenido que ver sus gobiernos.

    • bueno… el dinero q se ha inyectado desde la UE para mejorar pavimentos de ciudades/pueblos, dinero de la UE para carreteras, dinero de la UE para otras obras públicas…. q sea la comunidad con mas población, la mas grande en territorio y tenga una riqueza alucinante en cuanto a naturaleza (tierras, playas, espacios naturales espectaculares, incluso minas), algo tendrá q ver…. yo creo q ha cambiado pese al pésimo gobierno socialista… en cuanto al resto de españa, siendo la mas poblada y la mas grande sin embargo esta a la cola en casi todo lo referido a servicios y pib per cápita excepto en desigualdad, es de las más desiguales siendo tierra conocida x sus latifundios, caciques y terratenientes

      y bueno las encuestas dicen q, en general, el votante del psoe es un votante envejecido…. no se a quién hablarán pero a mi como joven no creo q susana hable para mí, yo creo q pedro es el q habla a un público mas joven y mas formado… aunque los jóvenes formados, según las encuestas, votan a podemos

  5. Si la respuesta a la transformación de Andalucia (que cuando entraron los socialistas,tenian la tasa mas alta de analfabetismo y la mas baja renta de España),fuera solo la demografía y sus riquezas naturales,no se que falla entonces en el continente africano.
    Disfruta de tu juventud ahora que puedes,pues los tiempos pasan
    y son cíclicos.Lo joven de hoy,no deja de ser lo viejo del mañana.Incluso mucho de lo joven de hoy es mas viejo que la tos.Algunos,para estar tan preparados,parece mentira que caigan en todos los cepos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 19 =