El PSOE andaluz ha encontrado en su socio Ciudadanos un fiel aliado para afrontar con éxito los envites más peliagudos. La oposición de la Cámara andaluza en pleno (PP, Podemos e IU) han reclamado sin éxito un pleno extraordinario para debatir sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía después de que más de 120.000 andaluces se echaran a las calles de cuatro capitales de provincia el pasado día 14 de enero para reclamar una “sanidad pública digna”. De este modo, la presidenta andaluza no tendrá que responder sobre un problema que, lejos de apaciguarse, se acrecienta aunque el Gobierno andaluz insista en que solo se trata de un asunto “politizado” por PP, Podemos e Izquierda Unida.

Los votos de PSOE y Ciudadanos han tumbado la iniciativa de la oposición del Parlamento andaluz aunque el consejero de Salud, Aquilino Alonso, sí tiene previsto responder el próximo 1 de febrero, durante el primer pleno del año, sobre las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para mejorar la asistencia sanitaria en el sistema público andaluz. De este modo, la presidenta andaluza desplaza el foco para que el principal problema que tiene en estos momentos en Andalucía no le entorpezca su carrera interna hacia la dirección nacional del PSOE.

Los líderes de las multitudinarias manifestaciones de los últimos meses insisten en que debe ser la propia presidenta andaluza la única interlocutora válida de un problema encallado auque los tímidos pasos atrás dado por la Administración andaluza hayan intentado sin éxito atraer a la descontenta comunidad sanitaria andaluza.

Solo algunos sindicatos sanitarios respaldan los pasos atrás anunciados por el Gobierno andaluz para desmantelar el proceso de fusiones hospitalarias emprendido por Susana Díaz en los últimos años como única solución frente a los recortes causados por la crisis económica.

“Existen 130.000 razones para celebrar un pleno extraordinario”

Tanto los responsables del grupo socialista en la Cámara andaluza como sus socios de Ciudadanos califican de “oportunista” esta solicitud de un pleno extraordinario sobre sanidad. Para ello lo argumentan asegurando que en una semana comenzará el nuevo periodo de sesiones y se celebrará la primera sesión plenaria ordinaria donde sí hablará el titular de Salud pero no la presidenta de todos los andaluces.

Desde el PP, su portavoz, Carmen Crespo, responde que existen “130.000 razones” para celebrar un pleno extraordinario, en referencia a las decenas de miles de ciudadanos que se han manifestado el 14 de enero. “El Parlamento no puede estar ajeno a lo que sucede en la calle”, añade.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, recuerda al ejecutivo de Díaz que con este pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad, que su partido ya lo reclamó en agosto pasado, se puede evitar “la demagogia” para dar “respuesta” a las demandas de los ciudadanos. “Porque con la sanidad no se juega”, concluye el dirigente de la federación de izquierdas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Ni de las blancas ni de las negras de nada porque todo esta en fase terminal, que va a decir, hoy se publica que andalucia la region con mas paro de toda españa lo que es decir de toda europa, pues en esas estamos.

  2. La señora susana diaz no quiere hablar de la sanidad andaluza en el parlamento porque en realidad no tiene ni idea de sanidad y menos de como está organizada en Andalucia desde hace lustros por sus compañeros de partido.Quien si tiene idea del tema es el consejero Aquilino,que lleva años dedicado al tema y ha sido gran colaborador de los cortes y recortes llevados a cabo por el PSOE andaluz en materia sanitaria.
    Andalucia,con gobierno del PSOE desde hace 35 años,es la comunidad que mas ha recortado en sanidad,la que menos invierte en salud por habitante,la que tiene las listas de espera mal altas,la que peor paga a sus trabajadores y la que tiene el desonhroso honor de tener las urgencias hospitalarias del hospital regional de Malaga en el primer puesto a nivel nacional de quejas y reclamaciones de pacientes segun el organismo del defensor del paciente de España.
    Si la señora susana diaz encara en el parlamento a la oposicion,lo unico que sabria decir es exabruptos hacia esta y demagogia populista de derechas que eso si se le da muy bien a ella.

  3. “Susana Díaz no quiere dar explicaciones en el Parlamento a las ‘mareas blancas’” ……. Habiéndola escuchado hablar, mejor que no las de. Su discurso más bien parece dirigido a niños de primaria o a lelos e ignorantes de hace 40 ó 50 años atrás, de la España más profunda e inculta. Aún no me explico cómo, en pleno siglo XXI, alguien así ostenta un puesto de responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − diecisiete =