Bajo la construcción marketiniana de un liderazgo inquebrantable y de estadista los números demuestran que el PSOE en Andalucía ha ido perdiendo apoyos de manera permanente hasta dejarse en apenas ocho años un millón de votos en las elecciones generales, casi ochocientos mil en las elecciones autonómicas y cerca de doscientos mil en las elecciones municipales.

La realidad de los números destaca así que el poder del socialismo andaluz hoy se fija de manera directa en el ámbito municipal y en la suerte de alianzas políticas con diversas fuerzas políticas que hace que ayuntamientos y diputaciones andaluzas con la excepción de Sevilla y Jaén sean gobernadas desde la apariencia más que desde la realidad de ser fuerza política, el multipacto es así el que mantiene esa imagen de fortaleza de un partido que además ha venido sufriendo de manera directa a la pérdida de votos electorales la de militancia en todos sus territorios.

La llegada de Susana Díaz al frente de la organización en el año 2013 no supuso de esta forma ninguna fuerza del sur en lo que a resultados electorales se refiere, siendo las últimas elecciones generales en las que la derrota frente al PP pudieron plantear la salida de la presidenta Díaz que tal vez ya barrunta en su círculo cercano que la erosión del gobierno socialista tras tantos años en el poder pudiera conllevar la pérdida de las próximas elecciones autonómicas y con ello la finalización de una carrera meteórica en la que nunca ha contado con rival directo que pusiera en riesgo su ascensión.

Con todo y aun con la Junta de Andalucía como herramienta al servicio de la ascensión de la trianera al poder de Ferraz, los números unido al desgaste sufrido por Díaz tras el Comité Federal del pasado mes de octubre para desbancar al entonces secretario general del PSOE Pedro Sánchez –puesto en el cargo apenas un año y medio antes con el apoyo de la federación andaluza y de la propia Díaz frente al que parecía llamado a liderar la renovación socialista Eduardo Madina– hacen que tal vez Díaz no encuentre en esta ocasión un camino tan fácil para lograr un objetivo que aún lográndolo tampoco parece asegurarle sobrevivir a la propia caída de un PSOE que ahora más que nunca necesita de un análisis profundo y de unos liderazgos capaces de construir un partido hoy descompuesto en luchas internas.

grafica-andalucia

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Esta es la realidad .el psoe pierde votos cada vez que se abren las urnas y esta es la realidad por la que Diaz Pacheco quiere salir zumbando de un castillo que se le cae a pedazos pero la prisa no va a ser mas que otra razon para su fracaso,.

  2. El grupo Susana_Gonzalex ya ha lanzado a su liebre a correr. Lamentablemente no nos han enseñado a vislumbrar las mentiras e intenciones ocultas en la palabrería de estos sujetos y quienes les dirigen. Nos tragamos ruedas de molino caramelizadas y así nos va. Nos enseñan a olvidar los hechos con las llamadas postverdades. La liebre, el camaleónico Sr. López, hará que se dividan los votos del no es no y dejará de correr para que la sultana llegue a meta bajo el palio del IBEX. Y muchos socialistas todavía con las orejeras …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =