El PSOE de Andalucía, el más influyente y poderoso, ya habla abiertamente de que la abstención a un gobierno de Mariano Rajoy es la solución menos mala para los intereses del partido e incluso invita a todos aquellos diputados que no estén dispuestos a acatar lo decidido por mayoría en el comité federal de este domingo 23 que entreguen sus actas de diputado, en clara alusión a la decisión mostrada públicamente por los socialistas catalanes y también de otras comunidades como la aragonesa Susana Sumelzo, entre otros.

El número dos de Susana Díaz en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, afirma que no le produce “urticaria” la palabra abstención y asegura que “personalmente” no está “por el no” a Rajoy. Por algo Pedro Sánchez no es a estas alturas ya secretario general del partido. Por primera vez públicamente, los socialistas andaluces abogan por la abstención a Rajoy y el PP. “No descarto la abstención si es la fórmula mayoritaria para que no haya terceras elecciones generales”.

Desde la agrupación socialista andaluza no están por apoyar soluciones intermedias como promover una abstención técnica de 11 diputados únicamente. “No me gustan otras fórmulas que no sea la de ir de frente y por derecho, sin buscar caminos cortos”, ha dicho Cornejo un día antes de que se reúna la gestora este martes.

Recientemente, los casi 300 miembros del comité director del PSOE-A (máximo órgano entre congresos) respaldaron puestos en pie con un atronador aplauso a su secretaria general, Susana Díaz, días antes del tumultuoso comité federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Sánchez. Paradójicamente, la dirección socialista andaluza no contempla ahora convocar a este órgano como sí hicieron antes del comité federal del 1 de octubre.

Los socialistas andaluces han salido supuestamente reforzados de esta crisis, y de hecho son los que mantienen la hoja de ruta de los miembros de la gestora, con dos integrantes en su seno y Mario Jiménez de portavoz de la misma.

Pero esta unidad en torno al liderazgo de Susana Díaz no es ni mucho menos uniforme, ya que históricos como el alcalde de Dos Hermanas en Sevilla, Francisco Toscano, y otras voces en el resto de Andalucía han promovido la necesidad de convocar un congreso extraordinario del partido previa consulta a la militancia.

El número 2 del PSOE andaluz no quiere ni oír hablar de esta posibilidad de escuchar a las bases del partido en un asunto trascendental como es otorgar un gobierno al PP de Rajoy y sólo defiende que se respete lo acordado por los órganos del partido. De este modo, Cornejo también defiende que la pregunta que toca responder ahora a la dirección socialista es ‘¿terceras elecciones sí o no?’ y en ningún caso si están dispuestos a apoyar al PP. “En el PSOE-A ha habido unanimidad en un ‘no’ a terceras elecciones generales, sin entrar en más matices. Estamos concretando la fórmula”, argumenta el dirigente socialista andaluz.

Desde el PSOE andaluz se defiende que las más de 70.000 firmas de militantes recogidas para que se convoque un congreso extraordinario “no van a ningún lado porque ya está convocado el congreso”, destaca Cornejo tomando como base la resolución del comité federal del tumultuoso 1 de octubre. “Sólo hay que fijar la fecha. La gestora ha sido elegida para eso. La investidura le ha pillado en medio”, concluye.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. De verdad la cara dura de esta señora y las atribuciones que se toma, dá por hecho que ella es quien manda en el partido. Hija politica de Felipe, se mueve como pez en el agua por esas asambleas y la gestora, dando “sugerencias” a diestro y siniestro… NO eres nadie… perdón. Solamente una mas de tantos con derecho a opinar y que por vuestros intereses politicos no les permitis hacerlo… Adios PSOE, adios…

  2. Convocar sin fecha es aplazar hasta que me interese. Definitivamente Gusana Diaz no tiene vergüenza.

  3. Quien se cree que es el lumbrera andaluz que beatifica lo que esta bien y lo que corresponde hacer en el Partido. Ignora las normas, los Estatutos Etc., son aquellos que predican y terminan siendo dictadores, a cumplir lo aprobado en Congreso y respeto a los más de 70 mil militantes que han firmado, que si no lo entiendes son los que iremos a apoyar a los que creamos más capacitados y tu y tus muchachos no estareis con nuestro voto. Seguir haciendo andalucia a vuestro modo que la politica nacional la haran aquellos corruptos (PP) que apoyais. os veremos sufrir, llorar y arrepentirse, alli estaremos los de siempre para paliar los daños que habeis ocasionado.

  4. Expresarse no es sinonimo de falta de respeto a los que no coincidamos en los argumentos, ideas, propuestas etc.

  5. Me da la impresión que la sargenta chusquera no sólo se cargó al partido sino que además se dio un tiro en la pata. Tiempo al tiempo y mientras tanto PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez − 7 =