El sector crítico del PSOE rebelado contra Ferraz ha encontrado ya a la persona que quieren que dirija la abstención que facilite un nuevo gobierno de Mariano Rajoy otros cuatro años. Será el asturiano Javier Fernández, presidente del Principado y conocido enemigo acérrimo de Podemos, quien ya ha sido elegido por los rebeldes socialistas para dirigir la gestora que pretende dirigir el destino a corto plazo de un partido totalmente fracturado en dos. Mientras tanto, Diario16 ha constatado en fuentes directas del PSOE que las presiones ejercidas sobre algunos de los 17 ya ex miembros de la ejecutiva federal para conseguir sus dimisiones han rayado lo legal y han sido “brutales” por parte de los dirigentes que han orquestado este asalto fallido a Ferraz.

descarga-1Mientras tanto, los críticos también han sondeado ya la disponibilidad del vasco Eduardo Madina para que se constituya en portavoz del grupo parlamentario. El diputado vasco sigue mostrando su indefinición cuando se le pregunta si votaría no o se abstendría a un gobierno del PP. Curiosamente, en las primarias que en 2014 llevaron a la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez en detrimento de Madina tuvo un peso fundamental el apoyo mostrado por el PSOE andaluz de Susana Díaz, que ‘castigó’ la candidatura del vasco por haber auspiciado el proceso de primarias, al que Díaz siempre ha sido reacia. Sin ir más lejos, este jueves, ante el Comité Director del PSOE-A, la baronesa andaluza recalcó que “el PSOE no es sólo de sus militantes”.

Para que Fernández presida la gestora, primero este sábado los rebeldes deberán imponerse en el decisivo Comité Federal al que Ferraz ha citado a sus miembros para decidir si se aprueba o no el calendario de primarias para este 23 de octubre y un congreso extraordinario para los días 12 y 13 de noviembre, fecha adelantada por Pedro Sánchez cuando inicialmente estaba prevista para diciembre, aunque los plazos se acortan ostensiblemente al ser de carácter extraordinario tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva federal.

La frustrada reunión del comité de garantías, como deseaba este jueves “la única autoridad” del PSOE, la sevillana Verónica Pérez, ha frenado en seco el golpe de efecto dado un día antes con la dimisión en bloque de los 17 miembros de la ejecutiva federal. De hecho, se pudo constatar horas después en Sevilla que los efectos del golpe habían sido momentáneamente abortados, de ahí que Susana Díaz apareciera en un tono sospechosamente conciliador ante los entregados 300 miembros del Comité Director del PSOE andaluz, que la recibieron de pie y entre encendidos aplausos. Díaz se ofrece ahora a “coser” heridas en un PSOE totalmente roto y sin vuelta atrás hasta que este sábado el Comité Federal escenifique de puertas adentro esta fractura de imprevisibles consecuencias hasta las votaciones.

De momento, la militancia se ha movilizado con numerosos autobuses fletados desde distintos puntos del país con la intención de hacer llegar a Ferraz este sábado su apoyo y enfado palpable con los pasos dados por los críticos, que han visto cómo la debilidad del sector oficialista tras el desastre electoral en Galicia y País Vasco se ha tornado en respaldos para que mantenga la defensa del reiterado “no” que el todavía secretario general ha repetido hasta la saciedad a Rajoy y el PP.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Susana dimite por ser la pirómana del fuego que has encendido peazo ceporra, creías que Pedro era tu monigote por haberlo apoyado en las primarias, pero Pedro te ha demostrado que es socialista y tiene más personalidad que tú, ningún socialista de bien va a apoyar al corrupto del pp y su presidente. ANTES TERCERAS ELECCIONES QUE APOYAR A LOS PUTOS FASCISTAS QUE NOS DESGOBIERNAN Y NOS HACEN TANTO SUFRIR AUNQUE SAQUEMOS 10 DIPUTADOS, PERO QUE SEPAS SUSANA QUE LA DIGNIDAD Y COHERENCIA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE , QUE LO SEPAS………….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce − cinco =