Siete de los 17 miembros de la ejecutiva federal del PSOE que dimitieron en bloque este miércoles pertenecen a la agrupación socialista más influyente del país, la andaluza. Otro histórico socialista, sevillano para más señas, Felipe González, también puso su granito de arena el fatídico miércoles 28 de septiembre en la operación de rebelión total contra la cúpula socialista.

El Comité Director de los socialistas andaluces, máximo órgano entre congresos del partido regional, aguarda impaciente que su lideresa se decida definitivamente entre “la cabeza” o “la cola” de la rebelión, aunque todos los datos hasta ahora puestos sobre la mesa dejan en evidencia que ha orquestado claramente entre bambalinas toda la operación de asalto para evitar que Pedro Sánchez y los suyos convocaran un proceso de primarias que lleve en diciembre a un congreso del partido.

Este jueves por la tarde, en Sevilla, Susana Díaz, responderá, o al menos eso esperan tanto los rebeldes como los oficialistas de Pedro Sánchez, a la pregunta que el todavía secretario general le lanzó directamente el miércoles horas antes del motín: “¿En qué bando está?”.

Esta operación de asalto a Ferraz mediante una dimisión en bloque ha sido cuestionada incluso por otros críticos muy destacados, que incluso intentaron infructuosamente abortar este asalto a Ferraz previo a la reunión del Comité Federal este sábado 1 de octubre, como informa en exclusiva Diario16.

La reunión del Comité Director de los socialistas andaluces, máximo órgano del partido regional entre congresos, se produce horas después de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. Fuentes del PSOE andaluz han informado que Susana Díaz tomará la palabra ante el Comité Director del PSOE-A a las 18.00 horas en el Auditorio de Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla. Será allí cuando se desvele si la presidenta de la Junta de Andalucía anuncia que prepara las maletas para tomar el timón en Madrid o que se sitúa de nuevo “a la cola” de los rebeldes, como su actitud silenciosa de estos días claves ha intentado poner de manifiesto.

Díaz se opone frontalmente a la propuesta de Sánchez de convocar ahora un proceso de primarias el día 23 de octubre que lleve al 39 Congreso del PSOE en diciembre. La baronesa de los socialistas andaluces apuesta primero por “España” y después por “los asuntos orgánicos”. Solo ha sido tras el anuncio de Sánchez cuando Díaz estalló públicamente asegurando que ella estaría donde le pidieran los compañeros, “en la cabeza o en la cola”. Este jueves es el día que se desvelará el misterio.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Este jueves por la tarde, en Sevilla, Susana Díaz, responderá, o al menos eso esperan tanto los rebeldes como los oficialistas de Pedro Sánchez, a la pregunta que el todavía secretario general le lanzó directamente el miércoles horas antes del motín: “¿En qué bando está?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + veinte =