El clamor ciudadano de este domingo en el centro de la capital andaluza contra los recortes, el enchufismo y la degradación generalizada del sistema público de salud de Andalucía ha vuelto a poner en el primer plano de la actualidad una realidad que los profesionales del sector llevan años denunciando, desde que el gobierno andaluz de Susana Díaz decidiera ejecutar con puntual y ejemplar obediencia recortes en una de sus principales ‘Joyas de la Corona’, a la que el ejecutivo autonómico destina uno de cada tres euros de su presupuestos. Pero este discurso oficial ya no cala con tanta facilidad entre la ciudadanía, como se ha podido comprobar en la multitudinaria manifestación de Sevilla.

“No vale hablar mal de la sanidad y deteriorar su imagen”, critica Díaz a los miles de sanitarios que salieron a la calle para protestar

La presidenta andaluza ha asegurado haber tomado “nota” de la protesta de este domingo en Sevilla, que contó entre 18.000 y 50.000 participantes según las distintas fuentes, contra la política sanitaria de su gobierno, pero ha criticado a los que, según ella, “intentan manipular para hacer negocio con la sanidad”. A Díaz le choca que “la derecha y la izquierda no útil se den la mano en la sanidad” para lo que considera un intento de “hacer negocio”. En una entrevista en Canal Sur Televisión, Díaz ha vuelto a recordar que la sanidad pública andaluza recibe unos 10.000 millones de euros de sus presupuestos anuales, un tercio del total de las cuentas autonómicas.

Pese a ello, la presidenta andaluza admite que “falta dinero” para cubrir las necesidades reales del sistema sanitario público de la comunidad, pero critica a los que se manifiestan con el único cometido, según ella, de “defender la sanidad para hacer negocio”. Paradójicamente, estas mismas acusaciones son las que la Asociación Justicia por la Sanidad, impulsada por el médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman, dirige al gobierno andaluz, al que acusa de promover la externalización para facilitar el negocio de unos pocos a costa de la degradación de un servicio que quieren que siga siendo ejemplar pero ya no lo es.

Lejos de tender la mano a las decenas de miles de ciudadanos manifestados este domingo en Sevilla, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha vuelto a enarbolar lo que considera una “apuesta y compromiso” del Gobierno de la socialista Susana Díaz por la sanidad pública. Álvarez defiende que, en los últimos cuatro años, el presupuesto anual autonómico dedicado a su departamento “ha crecido un 20%” y en la actualidad alcanza el 30% del presupuesto anual de la Junta de Andalucía, con más de 9.000 millones de euros.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Es una embustera..el pueblo se va a revelar y no se lo quieren creer ninguno de los que estan chupando del bote, que se vayan todos los chupatintas a trabajar al campo y que dejen ya de robar al pueblo

  2. Susana Díaz usted está señalando a – “Líderes de una manifestación”. No se trata ni de líderes ni de una simple manifestación, se trata DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA. ESPAÑA. ¿Cómo crees que puedes seguir engañando a todos los que están bajo tu ilegalidad? ¿Vas a engañar a los pacientes sin atención médica y convencerles de que sí la tienen? Los políticos de tanto mentir al final ya no sabéis ni dónde estáis, ni lo que hacéis ni sois ya ni conscientes de lo que decís, lo que pasa cuando se abusa de tanto mentir y de hacer daño sin necesidad, que ya ni os podéis fiar ni de vosotros mismos, cambiar dejar a éste país tranquilo que lo único que ha hecho este país es ser tolerante de más con ustedes pero ya se acabó, tenemos derecho a vivir el resto de personas que no seamos políticos, un país lleno sólo de políticos no sirve de nada.

  3. Señora Diaz, el pueblo quiere SOLUCIONES no que usted “tome nota”. Sus argumentos son tan vacios como sus buenas intenciones:
    1) Afirma que no hay dinero, en una CC. AA en la que no existe ninguna actividad económica de la que la junta de Andalucía no obtenga su buena tajada.
    2) Escuchabamos a su anterior consejera de hacienda cargar toda la culpa en los mismos presupuestos discriminatorios que, esta misma mañana ha defendido en su nuevo rol de ministra.
    3)De ese aumento del presupuesto en sanidad. ¿Cuanto llega realmente a una cama de un hospital, sin derramarse por las cañerias podridas de los intermediarios políticos, administraciones paralelas, etc?.

    A los hechos me remito señora; la sociedad andaluza LLEVA AÑOS MANIFESTANDOSE SOBRE ESTE TEMA; y aquí alguien miente. ¿Insinua acaso que el pueblo es mentiroso o que un enfermo pretende lucrarse con la sanidad?.
    Señora, hay CC. AA que tienen gobiernos, pero en nuestra tierra andaluza es el gobierno el que tiene una CC. AA.

  4. Se tenia que haber puesto un cara a cara con Spiriman y no voy a ir tan lejos con migo mismo, Para que muestren las pruebas que existen de que estamos siendo asesinados por algunos médicos en los hospitales Andaluces.
    Es muy fácil hablar lo que uno quiere de alguien que esta mudo

  5. En Andalucía no falta dinero lo que falta es verguenza. Habéis dejado algo tan serio como nuestra salud en manos de gente muy inexperta sin preparación y que le queda muy grande esa responsabilidad. Cuando han llegado los hospitales se han rodeado de pelotas a los que han premiado con unos cargos intermedios ilegales es mucho de esos casos esos cargos han sido arrebatado de su forma miserable a titulares con más capacidad para hacer bien su trabajo

  6. “Señora” GUSANA DÍAZ… es usted una embustera, el ÚNICO NEGOCIO que existe es el que ustedes los sociatas rateros del obrero montásteis hace ya para 40 años, que tanto rédito … ¡¡ a ustedes !!! os ha dado, ¡¡ ese !!!… ese es el dinero que en “su” entrevista con “sus” periodistas palmeros y agradaores dice que “admite” que falta, el que le habéis robado a TODOS los andaluces, y que ahora quiere saldarlo con el “impuestazo” del impuesto de sucesiones. Debería darle verguenza, a usted y toda su PARTIDA, porque no es ni “partido” pero veo que ni la conoce siquiera, que siendo del partido que es y que dice defender al obrero nos hayáis robado la cartera. Pida ese dinero a Chaves y Griñán, ya que “Canarzú”… la de usted y ustedes” (la mia no) no lo hace, lo silencia. Quitó a la juez Alaya de enmedio porque no le gustaba, hubo después otro que tampoco y ahora Núñez Bolaños parece que si… porque está ralentizando y desestimando todos los recursos, además de hacer que prescriban muchos.
    ¡¡¡Marchese “señora” GUSANA DÍAZ !!!… ESTÁ USTED HACIENDO MUCHO DAÑO A ANDALUCÍA… AL IGUAL QUE TODOS “Y TODAS” LOS DE SU “PARTIDA”… partida de bandoleros.

  7. Sultana Díaz, tienes la cara de cemento, te crees que mintiendo mil veces se va a convertir en una verdad, la gente está harta de vuestro Cortijo Andaluz de 40 años de robos. Iros donde ya sabeis, pero dejad lo que no es vuestro en su sitio.

  8. Será sinvergüenza esta mujer?
    Qué desfachatez decir esas barbaridades que dice.
    Te va a salir caro Susana.
    Y a ti, Marina Álvarez…..el personal de Reina Sofía ya está manos a la obra para ponerte una demanda por prevaricación/es .
    Susana, gusanaaaa!!! Vete con tu hermanaaaa!!!
    Marina, cochinaaaa! Vete con tu primaaaa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =