martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Supremo asume la Causa contra el Govern y los presidentes de ANC y Ómnium

El Trbunal Supremo asumirá la causa contra el Govern, ANC y Ómnium cultural, tras el Auto del Juez Pablo Llarena en el que decide asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra, Carles Puigdemont y varios exconsellers, además de los lideres de ANC y Ominum Cultural. El juez les acusa de varios presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista. Con esta decisión la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, seguirá investigando las actuaciones de los Mossos d’Esquadra, incluido al ex y a otros exconsellers de inferior categoría en el escalafón

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En su auto, Llarena explica que la unificación del procedimiento  tiene una finalidad “funcional”,  concretada en la “facilitación de la tramitación y en resolver los problemas derivados de la inescindibilidad del enjuiciamiento”. Es decir: facilitar los trámites de varios casos incluidos en la misma causa. En el presente caso, Llarena señala que uno de los delitos investigados es el de rebelión, con una pluralidad de partícipes, lo que marca la necesidad del enjuiciamiento conjunto.

Aún así, Llarena considera que en la actuación de todas las personas investigadas en relación con el proceso secesionista de Cataluña, no se observa esa conexión material inescindible. Por lo tanto el juez distingue entre la actuación de los miembros del Govern y la actuación de los miembros de ANC y Ómnium, aunque advierte que sólo la intervención coordinada de todos ellos es la que puede llenar de contenido el injusto contemplado en el delito de rebelión.

Para el magistrado, participaciones como la de Trapero, Laplana y aquellas otras semejantes que surjan a lo largo de la investigación no impiden que puedan examinarse de manera autónoma, “son así participaciones añadidas, que con independencia de cuál sea su relevancia en el desarrollo natural de los hechos, no justifican modificar las normas de competencia ordinaria para los que resulten afectados”.

A partir de este auto, quedan bajo la investigación del Supremo un total de 22 personas: el expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cuya entrega España ha reclamado a Bélgica (Antonio Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret), los 8 exconsellers que se encuentran en prisión preventiva en España (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borras, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundó), el exconseller en libertad bajo fianza Santi Vila, y los expresidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa del Parlament a los que ya investigaba.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído