Gorka Maneiro, portavoz e impulsor de la Plataforma Ahora.

A finales del año pasado, representantes del partido Centro Izquierda de España (dCIDE) y la Plataforma Ahora, acordaron iniciar conjuntamente un proceso de negociaciones para construir una alternativa de izquierdas no nacionalista. Con la idea de impulsar un proyecto capaz de ser una opción política que reivindique la socialdemocracia y la justica social, el Estado de Bienestar y las políticas sociales y medidas de regeneración política, iniciaron un acuerdo de integración. Sin embargo, las negociaciones se han dado por finalizadas.

El proceso se inició con un objetivo común y finaliza con un resultado que brilla por su ausencia

Unidas por un mismo objetivo, sintieron “la necesidad de impulsar una izquierda renovada que defienda la unidad cívica de España y pueda ser alternativa a corruptor y recortadores sociales pero también a los nacionalistas que quieren romper España”. Cuando Antonio Robles, de dCIDE y Gorka Maneiro, portavoz de Plataforma Ahora, afirmaban en unísono que la izquierda dominante se había puesto al “servicio de los intereses nacionalistas” nada hacía presagiar que las negociaciones entre ambas llegaran a su fin.

Ambas organizaciones han hecho pública la no negociación a través de comunicados independientes. Ahora lamenta que “dCIDE haya rechazado seguir negociando” sin aportar motivos o razones. Desde su punto de vista, el diálogo y el acuerdo es “esencial” para construir la alternativa que buscan. Sin embargo, dCIDE, que asegura continuará en su empeño de sumar otras fuerzas políticas afines, ha indicado que el plazo de negociaciones acordado se ha agotado y por tanto, “se ha cerrado sin lograr ningún acuerdo de integración”.

El proceso se inició con un objetivo común y finaliza con un resultado que brilla por su ausencia. Desde Ahora, confirman que las intenciones de dCIDE se desvincularon de las inicialmente propuestas. “Lamentamos haber comprobado que algunos de los dirigentes de dCIDE no hayan querido sumar sino lograr que los dirigentes de Ahora nos afiliáramos a su partido y formáramos parte directamente de su órgano de dirección”. Una propuesta que habría servido si la Plataforma Ahora tuviera como objetivo acumular un mayor poder orgánico y no el de “articular una alternativa amplia, inclusiva, permeable y capaz de ofrecer algo más que una mera opción electoral testimonial”.

A pesar de que las negociaciones se hayan roto por parte de dCIDE, ambas seguirán luchando en solitario por ese objetivo común. En Ahora siguen “pensando que hay que sumar fuerzas para defender mejor las ideas que millones de ciudadanos compartimos y que hoy se sienten huérfanos políticos, dado que la unión hace la fuerza”. Gorka Maneiro, admite que “siguen coexistiendo diferentes organizaciones y personas dispersas en ese espectro ideológico de la izquierda cívica, con lo que resulta imprescindible que el proceso de agrupación sea multilateral, carente de sectarismos y vetos movidos por tristes animadversiones personales”.

Centro Izquierda de España propone y “seguirá proponiendo” que la “política necesita fiabilidad, coherencia entre lo que se es, se dice y se hace”. Defiende un modelo de partido “no personalista, sin estructuras piramidales y sin protagonismos mediáticos”, un modelo donde lo importante es el equipo y las ideas.

Mientras que ambas reconocen que la misión principal de un partido político es su servicio a la ciudadanía, la ciudadanía a la que representan, esperaba ver esa “izquierda renovada” que prometían las reuniones entre las dos organizaciones. Su intento de crear una alternativa a esta situación en la izquierda, ha finalizado sin acuerdo alguno.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Gorka Maneiro de izquierdas?….el portavoz y unico cargo de UPYD en Euskadi?…que sus cuatro votantes se pasaron a Ciudadanos….ya esta bien de querer buscar vivir de la politica….(tengo este programa y si no le gusta tengo este otro…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =