Más allá de contiendas políticas y de defensas partidarias de candidatos en la campana de las elecciones del 15 de mayo hay un sentimiento generalizado entre la ciudadanía y es la alta tasa de rechazo a la gestión del actual alcalde de Santo Domingo: Roberto Salcedo.

Roberto Salcedo con 14 años al frente de la gestión del Ayuntamiento del Distrito Nacional y con un presupuesto anual de aproximadamente 4.000 millones de pesos, su ejecutoria se asocia solamente a los parques de las canquiñas, las piscinas públicas en semana santa y el parque de las luces en navidad eso deja un gran vacio en la ciudadanía de la capital de la Republica Dominicana.

Roberto Salcedo, aunque ha recibido constantes críticas en la administración de la ciudad, formándose incluso movimientos en contra de su gestión, el ex comediante y actual alcalde ha sabido ganar en tres elecciones después de perder la primera en 1998, en la que competía con el líder histórico José Francisco Peña Gómez, quien falleció seis días antes de las votaciones, lo cual hizo que la alcaldía quedara en manos del merenguero Johnny Ventura, ahora peledeísta. Luego Salcedo venció a Peggy Cabral y en dos ocasiones a Alfredo Pacheco.

La candidatura 2016-2020 de Roberto Salcedo fue ratificada en el contexto de la reelección presidencial de Danilo Medina por la comisión nacional electoral del PLD a pesar de que las encuestas internas del partido morado daban una ventaja al aspirante a la candidatura Domingo Contreras por 58% y a Roberto Salcedo un 42%.

En estos años la Republica Dominicana ha avanzado en materia legislativa sobre municipalidad, pero las leyes no son un acto mágico, sus planteamientos sólo cobran vida en la medida en que la sociedad en general y en este caso los ayuntamientos en particular asuman el compromiso de convertirla en su herramienta de trabajo. cuestión que parece no ha llegado a materializarse en la capital de la Republica.

En esta campaña electoral Roberto Salcedo ha hablado de campaña sucia en contra de su persona cuando en las redes sociales se hizo viral un video de noticias CDN en el que se ve al alcalde Roberto Salcedo, presidiendo la ceremonia de graduación de estudiantes del programa Quisqueya Aprende Contigo. Los graduandos, sentados con sus esclavinas distintivas, esperaban la entrega de certificados. La periodista entrevistó a varios de los supuestos graduandos y respondieron que no sabían de qué se trataba el acto. El Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo tuvo que intervenir ante la polémica que se desato para calmar los ánimos diciendo que se abría una investigación al respecto.

La realidad en estos momentos es que la visión de profesionalidad, idoneidad, transparencia y desempeño eficiente de funciones que debe estar marcando todo accionar institucional está lejos de acercarse a la valoración satisfactoria de los capitaleños con respecto a la gestión del actual incúmbente.

Los últimos datos de las encuestas sobre las elecciones del 15 de mayo a la alcaldía del Distrito Nacional hablan de un empate técnico entre Roberto Salcedo y David Collado su opositor más cercano, fruto de esto es el giro en el marketing político de la campaña de Roberto Salcedo donde ya se está asociando su figura a la del presidente Danilo para fortalecerse.

Lo importante en estos momentos es saber si la oposición va a saber capitalizar el voto silente, un voto pensado que no lo compromete el proselitismo que reina en las campañas electorales, y, aunque mucho menos visible que los designios de las encuestas, no es menos trascendental en unas elecciones como las dominicanas.

Este 15 de mayo por la noche sabremos si la respuesta de la ciudadanía es favorable al modelo de ciudad de Roberto Salcedo y si el Distrito Nacional sigue estando de acuerdo y diciendo si a la transformación de los espacios públicos que ha hecho Salcedo, a la situación que se encuentran los mercados municipales, a la recogida de basura, al tránsito, al manejo de las aguas sanitarias y pluviales de la ciudad, a la arrabalizacion de los barrios, a la ciudad sin aceras y a la situación del malecón entre otras circunstancias de la vida de la capital primada de America.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre