Foto: Agustín Millán.

Los servicios sociales encontraron en la Constitución de 1978, de la que se está conmemorando el 40 aniversario, como un “punto de inflexión”, con el reconocimiento del Estado del bienestar.

La Carta Magna no formula, expresamente, el reconocimiento del Sistema Público de Servicios Sociales. Pero si contiene un mandato para que los poderes públicos realicen una función de promoción del ‘Bienestar Social’. En su artículo 1 establece que: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Foto: Agustín Millán.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, han participado este lunes en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación de los servicios sociales en España.

Carcedo ha sostenido que el futuro de la sanidad tiene que “avanzar en la igualdad” pero, ha insistido en que hay que  “revertir los recortes y recuperar derechos”. Es “necesario el consenso para lograr una reforma constitucional que eleve los derechos sociales, como la salud, a un derecho fundamental”.

La ministra Celaá ha destacado “la democratización del Estado de Bienestar a través de la educación. Sin la erradicación del analfabetismo no se habría podido extender y universalizar el acceso al empleo de calidad”.

Magdalena Valerio ha repasado todos los derechos de los y las trabajadoras y trabajadores que se han recogido en la Constitución. Para la ministra de Trabajo es necesario actualizarla en algunos aspectos, incluyendo el lenguaje inclusivo ciudadanía y no sólo ciudadanos, dependientes y no disminuidos’.

Para la ministra Valerio “el artículo 14 representó una diferencia esencial. En 1978, no llegaba a 3,5 millones la cifra de mujeres trabajadoras; y aunque aún queda para la equiparación completa, ahora somos más de 8,6 millones”.

Foto: Agustín Millán.

El alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil recuerda “el impacto sobre la reducción de la desigualdad del Estado Social en su origen, pero destaca algunas sombras como las políticas de lucha contra la pobreza, o el de apoyo a las familias”.

Desde la Moncloa ha celebrado los #40AñosdeConstitución, cuarenta años de la creación de los servicios sociales en nuestro país.

En un vídeo los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo, recuerdan el papel crucial de las organizaciones sindicales “en la consecución de derechos y destacan la necesidad de luchar contra los retrocesos sufridos durante la crisis”.

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha destacado que “los recortes severos sufridos por el Sistema Público de Salud, durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, y los intentos de privatización de la sanidad pública por gobiernos autónomos también del partido Popular. “Fueron recortes duros, con la vuelta a la figura del asegurado, olvidando la universalidad de la sanidad y la debilidad estructural de los servicios sociales, que tanto han hecho frente al embate de la crisis”. Carcedo hace un reconocimiento “al trabajo profesional y comprometido del TercerSector, su tarea y dedicación durante la crisis porque no solo mantuvieron servicios, ademas redoblaron esfuerzos”, concluye.

La Ministra de Educación destaca “los altos niveles de equidad logrados por el sistema educativo, con menos recursos que otros países, y la preocupación por su estancamiento durante la crisis. Y de aquí la necesidad de retrasar itinerarios y avanzar en 0-3”.

“En 20 años me gustaría ver una sociedad capaz de crear conocimiento y no solo de absorberlo. Entre los retos que tenemos que superar para lograrlo está el abandono escolar temprano“, señala Celaá.

Magdalena Valerio ha concluido haciendo una defensa a “un buen sistema público de pensiones es garantía de justicia social, de cohesión social.

Solamente de esa manera conseguiremos paz y estabilidad social”.

En la última parte del acto, se hace mención de la infancia y a cómo será el estado social y de derecho dentro de unos años, el que se encontrarán los que son menores hoy. Adolfo Lacuesta de la Plataforma por la Infancia y Pablo Simon,  llaman la atención “sobre los riesgos a futuro de no garantizar los derechos de los más débiles, los niños  y las niñas, así como de los jóvenes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + siete =