WiZink, antiguo Popular e.com, fue transformado en un banco especializado en tarjetas en el año 2.014, con la compra del negocio de Citibank España. En esa operación se fusionaron los activos de Citi y el negocio de tarjetas del Popular con una inversión de 400 millones. A finales de ese año se vendió el 51% a Värde, un fondo que entre sus especialidades está en invertir en el negocio de financiación al consumo. Esta venta produjo una plusvalía al Popular de más de 400 millones. WiZink tuvo muy buenos resultados y en 2.016 se compró el negocio de tarjetas de Barclays (Barclaycard) en España y Portugal, lo que supuso una cuota de mercado del 30%. El Plan de Negocio contemplaba unos beneficios netos de 180 millones en 2.019, fecha en que el Popular tenía la opción de recomprar el 51% a Värde.

Sin embargo, a pesar de que el negocio de las tarjetas era un buen negocio desde el punto de vista financiero, en 2.016 se toma la decisión de venderlo porque, mientras las valoraciones eran extraordinariamente altas, se pensó que no había capacidad de mejora y que el impacto en los beneficios netos del Popular era demasiado modesto en términos relativos, y, mientras, los costes de financiación y la morosidad estaban en mínimos, las amenazas de regulación de precios e imposición de requerimientos regulatorios de capital eran crecientes. Por tanto, había amenazas de costes, morosidad y capital que iban a rebajar la valoración, mientras que además, el negocio creado en 2.014 era fácilmente replicable otra vez si el Popular hubiera visto una nueva oportunidad de hacerlo. Había dos valoraciones de WiZink, una de UBS que oscilaba entre los 2.300 y 2.600 millones y otra de Barclays que iba desde los 2.600 a los 3.000 millones de euros por el 100% de la compañía.

Siendo Ángel Ron aún presidente se iniciaron los contactos con Värde para ver si los norteamericanos tenían interés en hacerse con el 49% del Popular en WiZink. La primera oferta fue rechazada por ser muy baja (800 millones) tras las valoraciones de UBS y Barclays.

A pesar de que aún no se habían presentado las cuentas de 2.016, se tenía conocimiento de que los datos de capital iban a cumplir la normativa pero se tenía constancia de que era muy importante mostrar a los inversores una capacidad fuerte para generar orgánicamente tanto beneficios como capital sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital. Había varios activos no estratégicos que podían venderse generando plusvalías e incrementando orgánicamente el capital hasta llevarlo a niveles de los mejores bancos europeos: TotalBank y WiZink. Por ello, tanto Ron como Miguel Ángel Moral llevaron al Consejo celebrado el día 17 de enero la propuesta de venta de estos activos no estratégicos y su impacto en el capital del banco, ya que con TotalBank se hubiera conseguido una plusvalía de 200 millones y un impacto positivo en el capital de 400. Saracho, que entonces ya era presidente in pectore, impidió que se ejecutase esta venta, tal y como ya publicó Diario16 y se negó a hacer cualquiera de las operaciones incluidas en el Plan de Negocio a pesar de que reconocía en privado a sus más íntimos colaboradores que eran buenas operaciones pero que él decidiría cuándo llevarlas a cabo en el momento en que él viera que eran convenientes.

En ese mismo Consejo del 17 de enero se trató el tema de WiZink y se estimaba que Värde aumentaría su oferta inicial hasta un punto que pudiera haber generado un impacto positivo de 845 millones en el capital y una plusvalía de 170 millones, tomando como referencia las estimaciones más hiperconservadoras.

Sin embargo, Saracho no hizo nada. En el documento remitido por Värde a Saracho el día 4 de junio, se ofrecen 1.200 millones por el 49% de WiZink, lo que suponía una valoración cercana a los 2.500 millones por el 100%. Haciendo un traslado a beneficios y capital, hubiera supuesto 1.115 millones de mejora de capital y una plusvalía de 500 millones que habría que sumar a los 200 de TotalBank si se hubiera cerrado la operación antes de la intervención.

La venta de estos dos activos que apenas representaban el 5% de los activos del Banco hubieran supuesto generar 1.550 millones de capital, sin acudir a una ampliación y elevando la ratio fully loaded a cumplir en 2.019 hasta el 11,50%, sin contar con la generación ordinaria de beneficios del Popular. Esa ratio se comparaba con la exigencia del BCE del 9.25% para 2.019. Por otro lado, las dos operaciones hubieran aportado plusvalías de 700 millones.

La oferta de Värde por WiZink es otro ejemplo más de cómo se ocultaron ofertas muy importantes y, a medida que Diario16 accede a más documentación, la lista ya se va haciendo interminable. Esto es gravísimo. Si Saracho intentaba hacer una ampliación para hacer nuevas provisiones sobre inmuebles estaba ocultando que el Popular tenía plusvalías latentes de 700 millones en dos activos no estratégicos y una mejora automática en el capital de 1.550 millones que estaría regalando a los beneficiarios de esa hipotética ampliación. Además, el listado de ofertas recibidas muestra cómo la operación sólo tenía un objetivo: rescatar al Santander. Pero esta actitud es muy grave puesto que hubo oportunidades de evitar el colapso del Popular por liquidez y no se comunicó al mercado la existencia de unas ofertas firmes que podían haberse cerrado de inmediato.

El Santander pierde 25.000 millones en depósitos en un mes y no se le interviene

25 COMENTARIOS

  1. Cada dìa que pasa esto apesta màs. Cada documento que aporta Diario16 hace que la injusticia y la mafia reinante en este paìs quede màs al descubierto. Esto no solo deberìa de terminar con la restitución de sus bonos y acciones a los titulares expoliados del banco popular, esto deberìa de conducir a unos cuantos a la càrcel. Hace bien SATAcho, topo del SATANder en el banco popular, en poner propiedades a nombre de su esposa, tiene que considerar la posibilidad de terminar entre rejas y con patrimonio embargado. La mafia financiera deseaba hacerlo y ha probado como funciona una incautación de la JUR, ya hemos visto lo mal que funciona, ahora los ciudadanos vamos a comprobar como funciona la justicia europea y española, a ver si es para todos del tipo infanta, muy favorable, o para los que no somos infantas es màs bien tipo robagallinas a la carcel, robabancos guante blanco libres.

  2. la comunidad economica europea se ha destruido a si misma ,lo de wizinz es la guinda que faltaba .
    robasteis un banco a la luz del dia y os han pillado ,no hacen falta los rusos para desestabilizar la union europea ,vosotros solitos lo haceis muy bien panda de impresentables .
    seguir sin arreglarlo y negando lo que es claro y meridiano ante todo el mundo . ni siquiera sois capaces de reconocer lo que es evidente y rectificarlo ,la credibilidad de europa es cero.
    seguir vuestra destruccion y poner a de guindos en el banco central europeo.
    en España parece que tarde pero que la justicia ya ha puesto en marcha la maquinaria ,tienen pruebas de la estafa por todos lados.
    gracias diario 16

    • Robaron entre la noche y la madrugada, y encima no se esperaron al cierre de las bolsas en viernes.
      Basta ya de miramientos.-
      Presidenta del cantrabón eres una golfa.
      Guindiillas eres un hijo puta.
      Que buen matrimonio hubierais sido los dos juntos.
      Y el de la Moncloa de padrino
      Y el Maroto de madrina.

  3. hasta un ciego vería que esto ha sido un robo para rescatar al santander una estafa orquestada desde lo mas alto del poder político y económico de españa y europa

    no esperemos justicia ni aquí ni en europa

  4. el algarrobo de de guindos ira al BCE cuanto habra pagado españa para meter a este hijo de puta en el puesto
    al estafador a 305000 accionistas es el premio que se leda saco de europa podrida

  5. Alguien me puede decir si en la Casa Real tienen información al respecto de lo que pasa con nuestro Banco Popular.
    A lo mejor estan con alguna intervención quirúrgica para arreglarle las paletillas -entiéndase rellenar de carne los omoplatos- a la Señora Reina.
    Hay que joderse que piara.

  6. Ultima hora, el hijo de la gran puta a sido nombrado vicepresidente de la banda de L A D R O N E S.
    Retirada del Señor que tenía valía.
    Así pues deja de ser un ladrón para España y ahora ayudará desde la mecedora a su querida golfa.
    Enhorabuena al de La Moncloa que se habrá corrido de gusto al saber la noticia.
    No tardará mucho en salir a escena para decir que esta contento del nombramiento de su compinche.

  7. Todo en Europa huele a sucio, pero la gente seguirá votando con alegría e ilusión hasta que les toque a ellos de pleno alguna estafa encubierta de las que quedan por venir.

  8. Mas grande será la caída si es que de verdad hay justicia en éste país bananero. Otros han ocupado puestos mas altos y tuvieron que doblarle la cabeza para entrar en el coche.

  9. Entonces, de lo publicado por Diario 16 se desprende que el Saracho ya no es un presunto delincuente, sino que es un delincuente como la copa de un pino. Lo único que falta sería el mero trámite de que lo formalice un juez mediante sentencia judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre