El Banco de Santander pensó que el caramelo envenenado de los bonos convertibles que ofreció a los afectados del Banco Popular se lo iban a quitar de las manos. Intentaron aprovecharse de la situación límite en que se hallan muchas de las más de 300.000 familias que fueron arruinadas y garantizarse su impunidad de cara a las demandas judiciales y se han encontrado con la dignidad de los afectados.

Como ya hemos publicado en Diario16, la oferta de bonos convertibles, el «regalo» del Santander, era un caramelo envenenado puesto que se trataba de un producto similar a un bono subordinado que daría un 1% de rentabilidad y que el afectado deberá mantener durante 7 años antes de poder cobrar en metálico el valor del producto. Quienes aceptasen este producto podrían venderlo antes de que finalice ese plazo. Los cálculos más optimistas del Santander estimaban en que se podrían acoger a la oferta comercial un total de 110.000 afectados, con un coste de 985 millones de euros, una cantidad que no asume el banco presidido por Ana Patricia Botín, sino que se cargará al capital del Popular, es decir, que el Santander carga los costes al Popular, pero recoge los beneficios.

Sin embargo, el producto podría ser paralelizado con las «preferentes», puesto que, según el propio folleto «los bonos de Fidelización presentan complejidades que las hacen generalmente no convenientes para inversores minoristas como los Beneficiarios». La oferta estaba condicionada a la firma de una declaración en la que los afectados afirmarían «conocer que los Bonos de Fidelización son un producto complejo que adquieren sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad de Grupo Santander y que han sido informados de su falta de conveniencia […] una operación no resulta conveniente cuando el cliente carece de conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos del instrumento financiero sobre el que va a operar», además de que no se han realizado los test de conveniencia a los clientes «dadas las características especiales de los bonos de Fidelización que son ofrecidos». Además, estos bonos de fidelización tienen carácter perpetuo y, por tanto, sin valor de vencimiento, es decir, que si, pasados los 7 años que indicó el Santander para poder cobrar, la entidad se niega a hacer efectivo el valor, nadie podrá demandarlo por la tipología del producto. Es decir, un nuevo caso de preferentes.

Ante esta situación, el Santander ha pretendido colocar los bonos a costa de lo que sea para evitarse un 40% de las demandas y para continuar sacando beneficio de la ruina de cientos de miles de afectados, entre los que se encuentran miles de empleados. Sin embargo, se ha encontrado, por más que Rami Aboukhair afirmara con optimismo que un 50% de los afectados ya se habían acogido a la oferta de los bonos, con que los clientes del Popular no se han dejado engañar por el «regalo» del Santander. Ya hemos afirmado que un 74% de los 300.000 arruinados son pensionistas o jubilados y que otro alto porcentaje son empleados. La gran mayoría rechazó la oferta comercial. También accionistas institucionales lo han rechazado, tal y como confirmamos en este medio. Un ejemplo es la negativa de las instituciones de la Iglesia Católica a acogerse a los bonos de Ana Patricia Botín.

Mientras el Santander pretendía rentabilizar y aprovecharse de la ruina a la que había llevado a más de 300.000 familias y garantizarse su silencio judicial, los afectados han puesto de manifiesto su dignidad, la misma dignidad con la que están llevando la difícil situación en que una decisión no tomada por los verdaderos dueños del Popular les ha dejado, la misma dignidad con que recuperarán lo que se les hurtó una noche del mes de junio.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

22 Comentarios

  1. Los afectados tenemos dignidad de la que carece el ser humano que, primero decia que POP era solvente y mas tarde que estaba zombi. Asi no lograrás la santidad.

  2. a partir de ahora al santander se le va a ver de lejos cuando intente una maniobra similar a la del popular , simplemente hay que fijarse en que hace su maton y accionista jp morgan que es la mano ejecutora de ana botin. SE puso a saracho de presidente DEL POPULAR, el cual trabajando en jpmorgan a su vez encargo a este que vendiera el banco lo cual era una estrategia falsa de distraccion,encargas vender el banco a alguien que no quiere venderlo solo ponerlo en bandeja de plata al santander del cual eres uno de los accionistas mayoritarios.
    jp morgan actuaba con sus fondos de inversion filiales haciendo cortos contra el popular para destruir el valor del banco.cortos destructores de Marshall Wace que, casualmente pertenece a JP Morgan, lo mismo que uno de los máximos accionistas del Santander es Chase Nominees que también pertenece a JP Morgan.
    como se puede encargar vender el banco a alguien que al mismo tiempo realiza cortos para destruirlo .jp morgan tiene que pagar todo el daño que ha hecho,si el santander se va de rositas jp morgan no.
    hay pruebas irrefutables de su accion criminal ,favoreciendo al santander del que es accionista mayoritario para regalarle el banco.
    el bbva que actuo de buena fe sin hacer estrategias de ningun tipo ,de forma limpia queriendo pagar el valor real del banco ha quedado como un tonto.
    moraleja hay que ser un desalmado y un sinverguenza para llevarse el gato al agua.
    no la leccion debe de ser que quien atraca y roba debe pagar sus culpas ante la justicia o esto se convertira en la ley de la selva.
    el juez que tenga ojps en la cara que lo vea ,son datos objetivos
    Responder

    • Todo eso está muy claro.No hay que ser muy listo para deducir todo lo que ha pasado.Pero todo esto lo querrá ver un juez?

  3. El SATANder apesta, y los reguladores europeos y los mercados de este paìs tambièn. Independientemente del resultado de los litigios y de que indemnicen o que condenen a la devolución de la inversión, a mi y a muchos ya nos han visto el pelo (no les importarà lo màs mìnimo, ya lo se, pero…dignidad), pero en mi casa, hijos, nietos y todas las generaciones futuras, ya saben que el SATANder no tocar ni de lejos, ni fondos, ni hipotecas, ni depositos, nada. Y por supuesto a todo el que conozco, si hablamos de algún tema económico, le intento convencer de lo mismo. Por supuesto si hablamos de polìtica, se aplica esto mismo a corruPPtos del PP y Ciudadanos. Se que no importa y que no trasciende, pero como dice el artìculo, es por dignidad, a esta gentuza hay que negarles todo, como si no existieran por un lado y malìsimas referencias boca a boca y en las redes. Si todos los afectados por esta macro-operación de incautación y robo hacemos lo mismo, importarà poco, pero mantendremos la dignidad. Hay alternativas a estas gentuzas, bancos nacionales y extranjeros que no son SATANder, partidos que no son tan corruPPtos y mercados para invertir mucho màs regulados y serios que este, USA, noruega, suecia, francia, japòn, fondos que operan en esos mercados…hay muchas alternativas para evitar a estos paràsitos. Y por supuesto SPAINXIT.

    • hay que tener mucho valor para invertir en un banco español .
      sabiendo que puede desaparecer en la nada, en el hiperespacio y sabiendo que al gobierno se la pela la seguridad bancaria ,que los mecanismos de control son de pandereta.
      da lo mismo que un banco sea solvente si anita y de guindos estan cerca
      españa credibilidad bancaria cero
      españa credibilidad juridica cero

  4. Qué decencia se puede pedir a un partido al que, el Ministerio Público, acusa de beneficiarse de una trama corrupta, según se puede leer en la prensa.

    • los fallos de corrupcion en el popular en lugar de disminuir aumentan en cantidad y calidad
      roban un banco de 300000 millones , el robo lo lidera su ministro de economia,toma ya!
      el gurtel es el pasado , la leccion no la han aprendido van a peor
      estafa del popular hace cuatro meses
      que burrada se les ocurrira ahora
      los ministros del popular son simplemente delincuentes rato y de guindos tenian que jugar al parchis en la carcel para que no hagan daño a nadie

  5. http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/10/24/59ef0b8c268e3e84788b45d4.html
    no todo es una mierda en españa
    vemos la basura de presidentes de empresas españolas ,implicados en casos de corrupcion como
    ron ,saracho ,benjumea , zorita ,directivos de constructoras implicados como ohl.
    un ejemplo de todo lo contrario, de un autentico lider que se preocupa por dar valor a su empresa ,darle
    investigacion y desarrollo es pablo isla el presidente de inditex es el antagonista de todos los impresentables
    citados anteriormente.
    todo estaba planeado para poner a saracho que hubiera ocurrido si hubiera sido elegido presidente el rival de saracho para sustituir a ron , Manuel Pizarro un hombre capaz e integro , no estariamos hablando del caso popular porque el banco se habria salvado sin problemas

    • Claro que en españa no todo es una mierda, la mayorìa de ciudadanos son buenos, hasta demasiado pacientes, de eso se valen los sinvergüenzas. Que buen vasallo si tuviera buen señor, esa es la historia de este paìs. Pero hay un problema, por mucho que haya gente buena y capaz, los sarachos, guarrindos, corruPPtos, gurteleros, botines y toda esa calaña, abunda y controla mucho, la cesta de manzanas ya està muy podrida, quedan manzanas buenas, pero siempre muy al fondo y viendo el panorama cada vez menos, la justicia no està sacando las manzanas podridas y tirandolas a soto del real, de vez en cuando se ensañan con una manzanita podrida para aparentar, pero las manzanotas gordas llenas de gusanos se mantienen en el cesto, este paìs se està demostrando inviable, està muy podrido, y mucha gente mirando al futbol mientras las manzanotas podridas, pujoles, marianos, etc…se llevan toneladas de billetes a andorra o suiza. No hay mucho que hacer…mantenerse al margen de estos mercados semipodridos.

  6. La verguenza es que el gobierno designen a un juez que esa persona no tenga tiempo de llevar tantos casos y muy complicados es una maniobra de deguindos y todos sus asociados una verdadera verdadera corrupcion a mi esta misma mañana el popular me querian engañar no les demos oprtunidades que el banco santander page su robo y todos sus colaboradores haber si tengo suerte y esto se publica para variar

  7. yo solía invertir una cantidad de mis ahorros siempre en bolsa española, pero desde que el popular se llevo esa parte, le dije adiós a la bolsa y no pienso invertir mas, a no ser que recupere lo que me quito el banco santander con el popular y por supuesto jamas en bolsa española.

  8. Yo soy uno mas de los expoliados del Popular, y no me encuentro entre los que pueden aceptar la deuda perpetua que vende es ta miserable, pero jamas aceptaría esa mierda, es un insulto y un robo a que espera la justicia para entrar a saco en este Robo es una vergüenza.

    • es como el caso del caco que te roba el radio caset, que te costo 500 euros , y luego te lo vende en el rastro por 100 Eur

  9. Yo soy uno mas de los expoliados del Popular, y no me encuentro entre los que pueden aceptar la deuda perpetua que vende es ta miserable, pero jamas aceptaría esa mierda, es un insulto y un robo a que espera la justicia para entrar a saco en este Robo es una vergüenza.

  10. la deuda basura del Santander, es el mismo caso del ratero que te roba el radio casette, que te costo 500 euro, y luego el mismo te lo vente en el rastro po 300 eur.
    a que nivel ha caido el Santander. Me alegro mucho que este proximo a la ruina , como se comenta en los foros

  11. al final cerrado el plazo de aceptacion de los bonos del santander. El % de aceptaciòn real ha sido de 4,2%, incluidos los empleados del Popular.(EN FUENTES FIDELIGNAS) Vamos a esperar las noticias oficiales del Santander, haber si coinciden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =