El Santander entró en el Popular antes incluso de que Emilio Saracho fuera nombrado presidente de la sexta entidad financiera de España. Este hecho se demuestra en la contratación del despacho de abogados de referencia del Santander en la segunda quincena de febrero de 2.017, tres días antes de la salida de Ron.

En concreto, en esa fecha, cuando aún Ángel Ron ostentaba la presidencia del Banco Popular y, como consecuencia, siendo propiedad de sus accionistas, el Santander y Emilio Saracho contrataron los servicios de Uría y Menéndez, lo que demuestra que la entidad cántabra se introdujo en el Popular a través del hombre que una vez fue el maestro de Ana Patricia Botín, del hombre que fue un vicepresidente mundial de JP Morgan Chase, del hombre que superó los objetivos de la «Operación Washington» que se gestó en junio de 2.016, que le fueron marcados por quien realmente estaba al frente de la operación y que ratifica uno de los capítulos del libro Banco Popular. Una Operación diabólica, «Una confesión», del hombre que, viendo las irregularidades presuntamente fraudulentas que le estaban obligando hacer, se atemorizó de tal forma que llegó a gritar «me resolvéis este tema o voy a dejar las putas llaves de este puto banco en la puerta del Banco Central Europeo», del hombre que permitió por instrucciones externas o por incompetencia la salida de más de 14.000 millones de euros en depósitos en 48 horas, tema ya analizado y tratado por Diario16 y en el libro Banco Popular. Una Operación Diabólica.

El precio total del contrato con Uría se admite, lo exige e impone el Santander. El bufete emitió dos facturas por valor de 445.000 y 478.000 euros más IVA, lo que nos da un total de 1.116.830 euros. Esta cantidad fue pagada por el Grupo Santander a mediados del mes de junio.

Esta contratación da relevancia a lo publicado por Diario16 respecto a la notificación de instrucciones al Popular por parte del bufete Uría y Menéndez referidas, en primer lugar, a los pasos a seguir por el banco a la hora de declarar la inviabilidad y, en segundo lugar, a los protocolos de acción a adoptar para el «Día R». Todo esto tuvo lugar, tal y como ya hemos informado, el día 2 de junio, es decir, cuatro días antes de que se iniciara todo el proceso que terminó en la intervención del Popular y la venta por un euro al Santander. Ese día en que se recibieron en el Popular las instrucciones definitivas se daba por hecho que el viernes de la semana siguiente, es decir, el día 9 de junio se iniciarían todos los procesos de resolución. Sin embargo, no tuvieron en cuenta las ofertas para ampliar capital por parte de Barclays y de Deutsche Bank recibidas los días 3 y 5 de junio, respectivamente, y que provocaron que se tuviese que adelantar toda la operación al día 6 de junio. Todo ello sin pensar en ningún momento en los 305.000 verdaderos dueños del Popular que se acostaron el día 6 con un patrimonio que les fue hurtado para salvar al banco que, posiblemente, se encontraba en peor situación que el Popular, es decir, el Santander.

Nota de Diario16: esta primicia es el regalo de Navidad que hacemos a nuestros lectores y a los 305.000 afectados por el Caso Banco Popular

El Santander diseñó el protocolo de actuación a aplicar una vez que el Popular fuera intervenido

El Santander quería tener controlados todos los focos de información para evitar filtraciones sobre la operación del Popular

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

20 Comentarios

  1. Al final la verdad saldrá a La Luz. No entiendo cómo pasan los jueces de la ampliación de capital que Europa con su decisión impidieron. esto se resolverá resarciendo a los accionistas.

    Muchas gracias a Diario16 por su vocación periodística de verdad. se comenta que entre los empleados de popular han habido varios suicidios de gente que no sólo tenían acciones del popular sino que animaron a sus clientes a comprarlas, por ende llevándolos a la ruina.

    No sé cómo La botín La Konig Guindos … pueden dormir tranquilos con este atropello

  2. Se agradece la información. Por muy bien diseñada la trama si el gobierno alemán y el español no hubiesen querido, la estafa no se hubiese consumado.
    Al gobierno de Alemania le interesa que haya inestabilidad en España, de esta forma logran que el Dax esté cerca de máximos historicos mientras el Ibex35 desde hace años no levanta cabeza.

    • A finales de 2009 el ibex estaba en 10.000, ahora estamos en 10.182 ha subido en 8 años un 1.80%. El Dax estaba en esas fechas a 5000 ahora esta en 13.072 a subido un 160%.
      El Ibex35 debería estar por encima de 25.000 puntos. Por algún motivo se está creando desde hace años continuamente incertidumbre en España, el motivo parece económico.

    • Evidente, cuanto mas sube el DAX mas bajo tiene que estar el ibex. Y viceversa. Porque cuanto mas caos, atrasos y problemas en paises como Grecia, Italia o Esp. mejor se lo pasan en las bolsas de Alem Hol y Francia. Y se divierten tanto que luego mandan unos milloncillos de rescate a los griegos, a la banca en Spain etc. Es obvio. Tan obvio como que el Santander esta quebrado y el Popular valia su peso en oro….
      He estado decadas en el opus. Han sido, son y seran los reyes de la mentira descarada, insultante, ridicula que te plasman en tu cara y aun se te rien.
      Me gusta mucho el lio del popular: QUE TAL INVESTIGAR PUBLICAMENTE SUS CUENTAS DESDE HACE 3 DECADAS, POR EJEMPLO???

  3. Maravilloso. Felicidades, tanto por Navidad y por este artículo.
    El Gobierno estaba informado?
    Sea o.no, en el.pecado llevan la penitencia.
    En Cataluña se estrellaron y pronto en el resto de España.

  4. “No sé cómo La botín La Konig Guindos … pueden dormir tranquilos con este atropello”…pues el andreu debe estar durmiendo plácidamente, ¿ no ?
    Mafia, país de ladrones, franquistas, élite gobernante que así tiene esta mierda de país !!!
    Estáis a gustito asi, no ? y ello con la connivencia de los poderes económicos y judiciales del estado ! OLÉ, OLÉE, OLÉÉÉÉÉ !!! PAÍS DE PANDERETA , DE DISCURSITOS, Y DE IGNORANTES ACOJONADOS !!!

  5. Muchìsimas gracias Diario 16. Manuel Domìnguez Moreno y Esteban Cano, son ustedes unos profesionales y lo màs importante, buena gente, gracias por acordarse de nosotros en esta fecha tan señalada y en la que a excepción de servicios de emergencia y hostelerìa, pocos trabajan, ustedes sì se han tomado la molestia de trabajar para exclarecer verdades, denunciar las tropelìas de los que se creen poderosos, y de esta manera dar consuelo a los expoliados de esta operaciòn/estafa financiera. Que tengan ustedes y sus seres queridos la mejor navidad posible.

  6. es una estafa hecha a la luz del dia ,el diario 16 se lo pone a huevo a los jueces cada dia que pasa,gracias.
    tenian que estar todos en la carcel y no pasa nada.
    esto demuestra que españa es un estado intervenido al igual que grecia aunque esteticamente no lo parezca,estamos sometidos a europa y al banco central europeo desde la ultima crisis . es la dictadura alemana.
    italia no ha sido intervenida por eso tiene autonomia sobre sus bancos y no se deja mangonear hay que evitar un latifundismo bancario .
    no olvidemos que el latifundismo agrario grandes extensiones agrarias de paises pobres
    en manos de corporaciones financieras especuladoras llevo a una hambruna con millones de muertos en los paises pobres
    quieren un minimo de bancos sin escrupulos para esclavizarnos
    como se ha dicho algunas veces esto es un experimento bilderberg que ademas propugna por un estado federal en españa.
    porque rajoy teniendo la sarten por el mango con el articulo 155 no ha hecho nada para que no se presentaran los delincuentes nacionalistas a las elecciones ,se hubiera dejado presentar a tejero a las elecciones desde la carcel, kafkiano.solo falta ya a puigedmont dirigiendo cataluña desde bruselas.
    que casualidad los ultimos ataques terroristas yihadistas en europa se planearon en bruselas .

  7. Obrigado diario16. So peco neste dia de Natal que o menino Jesus faca Justica neste roubo descarado. Quem faz isto que fizeram com os acionistas do Banco Popular sabemos la mais do que sao capazes. Todo cuidado com esta gente ‘e pouco.

  8. http://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20130127/54363140755/el-nuevo-latifundio-universal.html
    estrategia bilderberg .
    controlar terrenos agricolas por pocas multinacionales sin escrupulos para esclavizar paises enteros africanos del tercer mundo
    especular subiendo el precio de alimentos de primera necesidad , crisis alimentaria 2008
    .promover hambrunas y muerte.
    alemania el pais mas rico es el que tiene mayor numero de bancos .
    quieren eliminar bancos de pequeño tamaño en españa para que queden dos o tres que nos esclavizen y podernos controlar a su antojo, despertemos de una puñetera vez.
    para lo que ha servido la estafa del popular es para que tomemos conciencia de las manipulaciones a las que somos sometidos por los poderosos ,quizas ha sido necesrio este baño frio de realidad para que reaccionemos a tiempo antes de que sea demasido tarde.
    los britanicos lo saben bien

    • La diferencia con los británicos, es que es un pais serio , con gobernantes serios, que miran por su paìs, no como esta república bananera llamada Espanistán, con gobernanates metidos a pòliticos, para enriquecerse, que su paìs les importa un pimiento. Estamos gobernados por golfos y ladrones, y para mas inri, tienen a la justicia cogida por los huevos.

  9. la verdad saldrá a la luz pero por desgracia nunca veremos nuestra inversión de vuelta esto se a cocinado del de muy arriba y cuando el gobierno esta detras de este robo espolio estafa a sus ciudadanos recuerden rumasa
    con el pesoe de felipe gonzalec anadie le importo este robo

  10. Gurtel,Púnica,Ere,Noos.etc…
    Pais bananero donde los haya.
    mi propuesta para cuando se haga la reforma de la Constitución es que quiten el art. donde dice eso de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, no digo que ponga que no lo son, pero para la dignidad de la ciudadanía española hagan el ejercicio de omitir el articulo.

  11. según noticias recientes, hay conversaciones avanzadas , para un rescate del Santander, por el banco italiano INTESA SAN PAOLO, mediante compra del 100% del capital.Se están discutiendo las coberturas que el Gobierno aportaría a las grandes sumas que tendrìa que asumir, por los casos que estàn en camino, como asunto de los bonos de Puerto Rico, asuntos muy turbios en Méjico y Brasil, y por las cuantiosas pèrdidas que le supondrà el Brexit.
    Por otrolado está la presiòn del Gobierno a BBVA, para una fusiòn (salvación) del Santander, pero la Botín no asume que tendrìa que pasar a un segundo plano , si alfinal se lleva a cabo la fusión. Aparte del deterioro reputacional que supondría para el BBVA dicha fusiòn.

    • si pero en futbol somos una potencia, tenemos el balòn de oro, y estamos clasificados para el mundial.
      Estoy en paro , pero con el futbol pasa a segundo plano

    • pues como investiguen y vean la cantidad de mierda que hay en el Santander, dan marcha atràs. El Santander no se puede coger ni por 1 euro. està en la quiebra mas absoluta, pero como el papel lo aguanta todo. Nos està haciendo ver , que con el robo del Popular, han acabado sus problemas, todo lo contrario a corto plazo han salvado la situaciòn, pero a medio plazo, sus problemas se van a agravar. Por cierto no entiendo el porquè la prensa econòmica española no informa de la desesperada situaciòn del Santander fuera de nuestras fronteras. Para saber del santander, tenemos que informarnos por la prensa extranjera.

  12. Agradecerìa a los sindicatos del Popular ,informaran, de los casos que se han dado desde la operaciòn” “salvemos el santander” de : nº de suicidios de empleados
    nº de bajas en general
    nº de bajas por ansiedad diagnosticada
    nº de bajas por epresiòn diagnosticada.
    Y es que trabajar para el Santander, puede ocasionar un verdadero trauma para sus empleados, que son obligados pràcticamente a “robar la cartera al Cliente”. Es un banco dirigido por auténticos gangters., eso si con el visto bueno del gobierno y lo que es peor la justicia.

    • los sindicatos no se si informaràn, pero yo tengo datos que pueden aproximarse a la realidad,
      suicidios:6
      bajas generales al dia e hoy:1989 DE LAS CUALES POR ANSIEDAD Y DEPRESION :1522
      SI OTRAS FUENTES NO ESTAN DE ACUERDO QUE LOS EXPONGAN

  13. Agradecer sinceramente todo el esfuerzo que realizais con estas investigaciones y ojala sirvan para recuperar parte de lo que se puede decir tenemos perdido. Muy agradecido Rafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − quince =