Como hemos venido publicando en Diario16, el Banco Popular Español fue la tabla de salvación para el Santander. Su exposición a los movimientos macroeconómicos internacionales y a los acontecimientos políticos europeos le dejó en una situación límite por los efectos de la desaceleración económica en Latinoamérica y del Brexit. Además, la salida del Reino Unido de la Unión Europea también tendrá consecuencias por la necesaria reforma de los acuerdos comerciales entre los mercados latinoamericanos y el británico.

En el año 2016, por los efectos del Brexit el beneficio en Reino Unido cayó un 19% por la contracción del crecimiento económico y por la depreciación de la libra esterlina. En Latinoamérica ocurrió más o menos lo mismo. Las grandes economías, como México o Brasil, se contrajeron, además de acometer distintas depreciaciones de las monedas locales. Por eso el Popular era fundamental para mejorar esas cuentas, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado iberoamericano supone un tercio del volumen de negocio de la entidad cántabra.

Tras una pequeña recuperación, el Santander ha visto cómo las nubes negras vuelven a cernirse sobre Brasil o sobre la propia economía británica que continúa envuelta en la incertidumbre por las negociaciones del Brexit. Según las propias previsiones realizadas por Barclays, Citi, Bloomberg y FactSet, el beneficio medio del Santander caerá en los próximos dos años en todos los mercados en los que está presente salvo en España gracias al Popular. En concreto, la previsión más benévola es que el beneficio medio del Santander caerá un 1% en Estados Unidos, un 2% en Europa continental, un 1% en Brasil, un 3% en Latinoamérica, un 3% en Reino Unido, pero en España se incrementará en un 10%. El Popular servirá para que el Santander obtenga un beneficio normalizado medio del 5,35% al año, cantidad que dejaría de percibir si la Audiencia Nacional decidiera paralizar cautelarmente la operación para que el Santander deje de vender el patrimonio inmobiliario, ejecute un ERE salvaje que dejará en el paro a más de 7.000 trabajadores del Popular y siga aprovechándose del know how y de la cartera de negocio de la entidad incautada.

En concreto, el beneficio del Santander, siempre con las previsiones más benévolas, incrementaría su beneficio en apenas 1.500 millones de euros, mientras que con el Popular su sumarían otros 1.400 millones, en total, un 28% más de lo prevista sin la presencia del Popular en el Grupo Santander.

Esta es la razón por la que se está planteando desde la Avenida de Pereda un escenario de tierra quemada porque una decisión judicial en favor de las más de 300.000 familias arruinadas para salvar al Santander le dejaría en una situación crítica.

Hay que recordar que desde el año 2.007, en que las ganancias del Santander fueron de 9.060 millones de euros, el Santander no ha obtenido una cifra de beneficio del calibre que se podría dar con la incautación del Popular, estimada en 8.984 millones de euros para 2.019.

Hay que tener en cuenta un hecho: el Santander ha mejorado sus resultados en el entorno del 4% gracias a la reducción de provisiones, un dato que se incrementará a final de año tras la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular.

Hay otro aspecto que apenas se tiene en cuenta pero que es fundamental para las previsiones del Santander: las consecuencias del Brexit en las economías latinoamericanas. En un mundo globalizado, los mercados financieros de Latinoamérica no podían dejar de resentirse, lo que está generando incertidumbres que, evidentemente, afectan de manera directa al Santander, consecuencias como la inestabilidad de sus mercados financieros, incremento de la desaceleración económica o la reducción de la inversión extranjera, además de un aumento de los costes de los préstamos y de la pérdida de competitividad por el fortalecimiento del dólar. Todo esto, evidentemente, influye en la cuenta de resultados del Santander y que el Popular ayudará a mejorar.

La suspensión cautelar es la medida necesaria y justa que ha de tomar la Justicia para poder trabajar e investigar lo que ocurrió desde el mes de noviembre de 2.016 para que la que era la sexta entidad financiera de España cayera a los niveles a los que llegó gracias a los movimientos de quienes tenían como misión llevarlo a una situación crítica para que el Santander lo adquiriera y se rescatara a la única entidad sistémica que hay en nuestro país. Esa decisión supondría unos efectos fulminantes para el banco cántabro, sobre todo por la volatilidad existente en los mercados financieros donde el Santander tiene más presencia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

18 Comentarios

  1. En EEUU en un caso como este la Justicia ya habría paralizado la venta, en España tengo mis dudas.
    Ver asunto Bankia, CAM, Cajas de Ahorros,etc.

    • No hay duda.
      Aquí la justicia -en minúsculas- , se limita a limpiar los zapatos a los que les dan el pesebre.
      Las Familias arruinadas no les interesa.

    • A la vista està que en USA el SATANder tiene pèrdidas en este trimestre, en los demàs sitios no, como para fiarse, en USA no dejan hacer maquillajes contables y sale lo que hay. Por otro lado SATANder declara beneficios de 5000 millones en este trimestre y popular nuevamente pèrdidas. La cosa es que incautaron popular, le endosaron unas pèrdidas exactas para creerse que no tienen que devolver un duro, provisionaron de manera exagerada el ladrillo de popular, muy por encima de la media, se quedan con el 49% de ese ladrillo y venden a los buitres de blackstone el 61% por 5000 millones. Esos 5000 millones son beneficio puro para SATANder, los gastos y las provisiones las endosan a los antiguos propietarios incautados del popular y el montante de la venta (5000 millones) lo recibe el SATANder…y en este trimestre ha ganado 5000 millones solamente…va a ser verdad que el SATANder no anda muy bien.

  2. La justicia en este país es muy pero que muy lenta, y yo pienso que ningún Juez tiene lo que hay que tener para parar esta expropiación sin justiprecio que ha llevado a la ruina a mas de 300000 familias y enfrentarse al SATANder, no espero pero nada de nada, ojala los Catalanes se independicen y España se vaya al garete España debe hacer lo mismo que Inglaterra mandar a la Mierda al Euro

  3. La justicia está parada para lo que interesa.
    Para los ladrones del gobierno sobre todo.
    Y atracadores de bancos como el mamón de guineos ese.

  4. Claudia y Esteban, en vuestra lìnea ENHORABUENA por vuestros artìculos. Miles de familias tienen un rayo de esperanza al final del tunel por es periodismo que estais ejerciendo.
    Gracias.

  5. Pocos beneficios han aflorado aún de la incautación del Popu, están siendo discretos para ir sacándolos poco a poco según convenga y que no cante tanto el latrocinio a los accionistas y bonistas, pero ya se ve que el resultado ordinario del llamado banco “zombie” era más que positivo. Ahora queda la parte de la reducción de costes: entre los sistemas y activos IT que se van a pulir (todo lo del Popu a la basura, no se van a quedar con nada) y el ERE histórico que se espera, se van a quedar tan panchos. Los rumores son de que el ERE empieza en Febrero (por aquello de coaccionar a los empleados del Popu para que acepten la limosna de los bonos perpetuos antes de Diciembre) y que va a afectar mínimo a 5000 empleados, 1500 de servicios centrales (300 de Boadilla) y el resto, unos 3500, de la red de oficinas a medida que se vayan integrando​/cerrando…Para que luego diga el ministro ladrón que no hay coste para los ciudadanos…quién va a asumir el coste de 5000 nuevos parados o jubilados? Además de arruinados, en el paro, y la justicia a verlas venir en vez de paralizar este despropósito…

  6. . La independencia del Poder Judicial está en dudas viendo su escasa reacción ante una barbaridad tan grande cómo es confiscar el Banco Popular por el módico precio de un Euro y arruinar a 300.000 personas…….

  7. esta claro si se suspende la resolucion del popular el santander desaparecera del mapa.
    no puede devolver lo que malvendio ,caput

    • Este bancucho de mierda va a la quiebra, ya lo dije en su momento.
      Accionistas del Cantabron, sois unos ladrones, habéis robado a los Accionistas del Banco Popular, estareis satisfechos.

  8. el santander si tiene capacidad para pagar a los perjudicados por la ampliacion de capital.
    pero sin devolver el banco popular a sus legitimos dueños

  9. con la revalorizacion de los activos inmobiliarios ,el valor del ladrillo del popular hubiera aumentado mucho, por eso muchos analistas pensaban que cuanto mas tiempo pasara mas posibilidades tenia de salvarse el popular. esos activos toxicos que eran una remora se hubieran convertido en su salvacion ,y estaba el problema de provisionarlos de ahi venia su toxicidad

      • Conforme con ambos. Con tiempo hubiera salido adelante. Problema, del Valle lo quería a precio de saldo.
        Si hay nulidad indemnizarán. Hay que conservar los justificantes de compra de las acciones que existieran el día 7 de junio. Cuanto más tiempo transcurra menos posibilidad existe de reconstruir esa información.
        Es lo mismo que lo sucedido con las cláusulas suelo. Cuando se dicte sentencia anulando la resolución todos a demandar a la JUR, FROB y SAN.

  10. Santander ladrones!
    No existe la independencia del poder judicial en España, y nos quieren hacer ver que existe un estado de derecho, comulgar con ruedas de molino. Ojalá se hunda este país de pandereta !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − dieciocho =