Tal y como venimos informando en estos días pasados, el día 2 de junio el Banco Popular un documento en el que se recibían las instrucciones que se debían seguir en el día de la resolución de la entidad, lo que denominaron el «Día R». Ya hemos explicado los procedimientos que se indicaban para evitar una fuga de documentación e información. Sin embargo, el documento muestra también cómo se diseñó un plan de comunicación, tanto interno como externo que «permitiese su ejecución quasi inmediata».

Este plan de comunicación estaba diseñado para utilizar «las funciones naturales de la entidad para aprovechar sinergias y ganar agilidad» con el objetivo de «reducir las potenciales reacciones negativas en el mercado». Reacciones negativas, ¿para quién? Una vez intervenido, el Popular dejaba de cotizar, por tanto, lo que se pretendía con este plan de comunicación era evitar consecuencias negativas en la cotización del Santander además de asegurar «la continuidad del negocio y la estabilidad entre el personal».

Las declaraciones públicas de los dirigentes del Popular tendrían que estar enfocadas a mantener la confianza, en primer lugar, «haciendo hincapié en que el grupo está suficientemente dotado de recursos líquidos como para cumplir con las demandas del cliente» y, en segundo lugar, «reiterando que van a seguir manteniéndose los servicios sin interrupciones». Lo afirmado en este punto es una contradicción incluso con los argumentos presentados por Saracho, por la JUR, por el FROB y por el propio Santander y, evidentemente, demuestra que la intervención estaba orientada hacia un único objetivo porque, ¿por qué se indica que hay que decir que hay liquidez en el banco cuando se le intervino precisamente porque Saracho afirmó que no la había siquiera para abrir las sucursales?

Los principios principales sobre los que se debe basar la comunicación el «Día R» también están indicadas en el documento. En primer lugar, se indica que el contenido de los mensajes «debe ser claro, uniforme y completo». Con ello lo que desde el Santander se pretendía era que no se dejase espacio para la interpretación y que no se crease incertidumbre en los mercados. Tal vez lo que se pretendía evitar era, precisamente, que la valoración del Santander en bolsa no se resintiera y tuviera un repunte importante, algo que no ha ocurrido puesto que el valor de la acción de la entidad cántabra se encuentra en los mismos números que en el mes de junio.

En segundo lugar, los mensajes se realizarán a través de los canales en dependencia del modelo de destinatario de los mismos. En tercer lugar, para evitar esas interpretaciones, se indica que la comunicación deberá estar coordinada y que el mensaje a transmitir ha de ser unívoco. Recordemos que este documento fue entregado al Popular el día 2 de junio, cinco días antes de que fuera comprado por un euro por el Santander. No querían que nada se les escapara.

Para todo ello, desde el bufete de referencia del Santander, indica que se debe crear un grupo de comunicación ad hoc para este fin, un grupo que tendrá que estar «dirigido por el FROB y en el que participarán representantes de los departamentos» más apropiados.

Posteriormente, Uría y Menéndez incide en la necesidad de que el plan de comunicación se desdoble en dos: uno interno y otro externo. El primero de ellos estaría orientado a transmitir confianza entre los empleados hacia la alta dirección y para desarrollar los protocolos de comunicación para los departamentos que tienen contacto directo con los clientes. ¿Confianza en la alta dirección? ¿En Rodrigo Echenique y Francisco Javier García-Carranza Banjumea? ¿En Ana Patricia Botín? El plan externo tendría como objetivo principal es el control de los «mensajes a transmitir con el fin de minimizar el daño reputacional». El Santander, a través de sus abogados, ya hablan de efectos negativos en la reputación de la entidad cántabra, por lo que, implícitamente, están reconociendo que la operación no era limpia puesto que cuando se realiza un movimiento corporativo de manera legítima no puede afectar a la reputación de quien la ejecuta y tiene su recompensa en el mercado. Esto no se ha producido puesto que el valor del Santander se mantiene en los mismos niveles.

Esos planes de comunicación quedan reflejados en los siguientes cuadros:

Todo lo anterior y lo publicado en los días anteriores demuestra cómo la intervención del Banco Popular ya estaba en marcha varias semanas antes a que se produjera. Este documento muestra que se estaba en la recta final porque no se diseña ni se plantea un plan de comunicación a un banco que aún no ha declarado su inviabilidad, a un banco que aún no ha tenido una fuga de depósitos de 14.000 millones como ocurrió a partir del día 5 de junio, a un banco al que llegan ofertas para ampliar capital por valor de 8.000 millones. Fueron estas ofertas, precisamente, las que precipitaron toda la operación porque había que evitar que se hicieran públicas, algo de lo que Emilio Saracho se encargó de realizar, tal y como se demostró en la reunión del Consejo de Administración celebrada el día 6 de junio. Pero de esta reunión hablaremos en los próximos días.

Lo que no se entiende es cómo, con toda la documentación de la que ya dispone y la que estamos publicando, la Audiencia Nacional no adopte medidas cautelares para evitar que el Santander haga irreversible una operación que ha dejado en la ruina a más de 305.000 familias. Cuando eso ocurra sí que el daño provocado será mayor al que se pudo haber evitado, todo ello sin contar con el daño que se le hará a nuestro sistema democrático porque será un modo de hacer ver al pueblo español que la Justicia sólo hace justicia a quienes integran los círculos de poder.

Santander y Saracho contrataron a Uría con Ron en la Presidencia con cargo al Popular

El Santander quería tener controlados todos los focos de información para evitar filtraciones sobre la operación del Popular

El Santander diseñó el protocolo de actuación a aplicar una vez que el Popular fuera intervenido

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

31 Comentarios

  1. Este País no tiene nada de democrático, todo es palabrería.
    Las Democracias de verdad no pronuncian tanto dicha palabra, si no que la ejercen con todas sus consecuencias.
    España es un miserable Pais lleno de ladrones y pelotas por todos lados, y vendidos al gobierno este.
    La justicia de pacotilla está a las órdenes del percebe, verdad enana tibetana.
    Majestad prepara otro discurso para final de año, anda, así tienen los parásitos contertulios para distraerse y no decir nada del Popular.

  2. otro informe magnifico de Diario 16 y Don Esteban Cano a que espera la justicia a actuar contra este des propósito es este país de mierda no esperemos justicia y me temo que en Europa tampoco son mas de 6 meses des de la expropiación y no han echo nada esperando que diario 16 no le quede nada que publicar y el caso se olvide

  3. Con los indicios y las pruebas que esta publicando diario 16 no se a que espera la justicia para parara este expolio

  4. FERNANDO ANDREU MARELLES, donde se encuentra ubicado, tiene necesidad de que vayamos a recogerlo de algún sitio, y sentarlo en la Audiencia Nacional , para que defienda a los damnificados y meta en la cárcel a los ladrones; muévase ya de una vez; huy, tendrá que pedir permiso al percebe, se me olvidaba.
    Esta dando lecciones a su amiguete el tal mariano rajoy brey, de justicia internacional, eh; yo creo que Usted se esta riendo de Todos los afectados.
    Con toda la documentación aportada por Diario 16 y por mediación de don Esteban Cano, le podemos pasar a la firma la sentencia a su casa, salvo que duerma en el palacio de La Moncloa, o en la casa de un tal guindos, o una tal mirna.
    Este año ha caído buen turrón, pesadillas, y bebedora, a que si.
    Las Familias Arruinadas no han tenido esa posibilidad, y los niños se quedarán sin juguetes.

    • Fe de erratas.
      donde dice: Este año ha caído buen turrón, pesadillas, y bebedora, a que si.
      debe decir: Este año ha caído buen turrón, peladillas y bebetorias, a que si.

    • al andreu ni está ni se le espera. El sigue instrucciones, y serà recompensado. Solo con lo que ha salido a la luz , ya tiene bastante para meter en prisiòn a toda esta cuadrilla de forajidos, empezando, por la botìn, guindos, ponce, etcccc- Puede esperar màs pruebas , pero para cuando haga algo , ya no habrà santander

  5. Los corruPPtos gurtelianos del PP se van al hoyo, diseñadores del expolio del banco popular…que vayan pensando a ver por que les va a pasar eso…que no les quepa ninguna duda de que el guarrindos y el robo del popular les va a pesar más de lo que nunca imaginaron…por otro lado…rojo botín…la tribuna de cartagena…las andanzas de la familia botín…muy interesante.
    A por ellos y a difundir en persona y en redes, mañana tarde y noche. La justicia y muchos medios estarán comprados, pero hay que ir desgastando con las verdades.
    Gracias Diario 16.

    • si conseguimos entre todos hundir el Santander, se hunde tambièn el PP, que es su principal financiador, y al que le condonan gran cantidad de deudas , en pago a los favores recibidos.

      ENTRE TODOS CON EL BOCA A BOCA PODEMOS PROVOCAR EL HUNDIMIENTO DE ESTA BANDA DE FORAJIDOS.

  6. Siguiendo el buen consejo de alguien que lo comentaba aquì, hoy he contestado a la suscripción anual de una revista de inversiones que recibìa…cada vez que nos manden emails para comprar cosas que no vayamos a comprar esta bien contestarles algo asì…que en mi caso ademàs es verdad…

    Buenos dìas,
    Le voy a ser claro. Su revista estaba bien, tenìa cosas interesantes. Una vez dicho esto. Soy uno de los afectados por el expolio concertado y programado del banco popular, afortunadamente no me han arruinado del todo, me sigue llegando para hacer vida medio normal, pero vista la manipulación y la corrupción de la CMNV y demàs estamentos de este paìs, no tengo màs intención ya que contribuir cuanto pueda a desprestigiar los mercados españoles, las publicaciones españolas que no se hacen eco de la verdad sobre el explolio del partido corrupto que lo ha organizado y del banco màs corrupto aún que se ha quedado el popular. No me interesa en absoluto volver a suscribirme a su revista, aún después de recuperar parte del robo por la vìa judicial, no me interesarà en absoluto suscribirme a su revista. Mi tasa de consumo, en la medida de lo posible, va ir encaminada hacia productos externos a este paìs podrido al que llaman españa, y las pequeñas inversiones que haga por supuesto nunca màs van a ser en mercados españoles.
    Sabiendo que ustedes no son culpables del expolio, pero sì un poco de su ocultación, de cualquier modo, gracias por su oferta.

  7. Hay que salirse de la Bolsa de este País de mierda, y no integrarse en ninguna agencia de valores, ni en las emisoras donde dan tanto consejo de inversiones.
    Hay que ser radical, que hablen y orienten como proceder contra el banco cantabrón, ya que saben tanto.
    Que pasa Radio Intereconomía, ya han dejado de hablar del Banco Popular, tanto en radio como en TV en el gato al agua, les va ayudar a sostenerse rita la cantaora.
    Ya esta bien.
    rajoy vete a cataluña y echa una partida de cartas con tu amigo el escapao, a mi no me la das colaboracionista de engaños y consentidor; lárgete a tu puñetero pueblo y de paso te llevas a la nécora.

  8. Hola, ante todo felices fiestas a tod@s, los que estamos pasando esta pesadilla, a los integrantes de Diario 16 por su excelente trabajo de investigación y a los que nos apoyan en esta lucha.
    Espero que la justicia pronto haga justicia, por el bien de España y de Europa. Ya la carta enviada a las sucursales del Grupo Santander decía que el 2018 va a ser un año difícil, el PP anda “acongojado” con los resultados de Cataluña que esperemos que se repitan en las generales, etc.
    En fin, espero que todos los implicados en esta trama no duerman tranquilos hasta que se haga justicia con los afectados del Grupo Banco Popular.
    Felices fiestas y Año nuevo 2018.

  9. Senhor Deus Pai Eterno, te clamamos justica contra estes ladroes! Te pedimos Senhor que nao nos deixes abandonados, nas maos desta gente e dos seus planos maquiavelicos.

  10. traducción al castellano del comentario de nuestro vecino portugués
    ¡Señor Dios Padre Eterno, te clamamos justamente contra estos ladrones! Te pedimos Señor que no nos dejes abandonados, en las manos de esta gente y de tus planes maquiavelicos.

    • Nuestro Señor Jesucristo se lió a hostias el solo con los mercaderes en el Templo.
      Osea que era mas hombre que todos nosotros juntos, y que le pasó, nada, salgamos a la calle ya de una vez.
      No es tan difícil, ahí están las guaridas de sus sucursales.
      Bufetes de abogados, que hacéis, les debéis dinero a esta pájara o que, hay que hacer una plataforma cobardes.

      • espero que cuando empiecen a salir los temas de la DIVISION NARCOTRAFICO, Santander, algùn Juez SI tome cartas en el asunto. O tambièn van a mirar para otro lado. Bueno pensàndolo bien ahì tenemos el caso de los aterrizajes en la finca de los Botìn, de aeronaves vinculadas al tràfico de cocaina, tal como afirman vecinos de la zona. Los aterrizajes, sin ser frecuentes los habia cada cierto tiempo, pero en una ocasiòn fallaron y se pegaron la ostia. Pues hoy es el dìa que ni se ha investigado ni se va a investigar.

  11. Mi recomendación es que no vuelvas a invertir en Ibex, ni tengas dinero en España, aunque tengas que pagar los impuestos aquí donde resides. No existen esos mecanismos que nos intentan vender para tener tus ahorros seguros.
    Los bancos eliminan plazo fijo, el dinero te convencen de que lo tengas en fondos de inversión de manera que el dinero ya es de ellos, luego te dicen lo que nos dijo de Guindos a los del pop y aquí no pasa nada.
    Crees que te queda tu casa pero sin dinero y deudas que afrontar la perderás. Volvemos a épocas medievales en que les pertenece hasta nuestra família.

  12. pakito 3 que dios te oiga y feliz año nuevo a todos los estafados y que los estafadores no puedan dormir tranquilos nunca mas que lo dudo por que estan bien protegidos por el gobierno ladrón estafador y corrupto hasta la médula

  13. SI ESTE GOBIERNO TRATA A SI ALAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO QUE SE MERECEN TODA NUESTRA GRATITUD
    QUE PODEMOS ESPERAR LOS ESTAFADOS DEL POPULAR
    que vergüenza de gobierno los presos comiendo mejor que los policías y guardia civil de verdad este gobierno es que da saco unos hombres y mujeres lo e escrito asi pero al rever también seria correcto tengo amigos en la policía y en el benemérito cuerpo .. en 1986 en el centro de instrucción de reclutas CIR N 12 actual cuartel del Ferral del Bernesgan en León nos daba mucho mejor de comer que esa mierda el día de la jura de bandera nos dieron hasta rechazo y un buen vino de la tierra el gobierno era del pesoe lo vuelvo a decir el PP da asco

  14. ahi varios tipos de publicaciones en españa
    las totalmente libres sin ningun tipo de censura como diario 16 y tribuna de cartagena ,las unicas que defienden a las 305000 victimas de la estafa del popular.
    otras que no solo no hablan del popular sino que impiden cualquier comentario critico contra el santander y la estafa ,el peor de todos es el abc ,te bloquean todos los comentarios criticos que hagas .son unos comprados ,y tienen una censura ferrea,expansion ,el pais el economista te anulan tu registro.
    sorprendentemente el confidencial el causante de muchas de nuestras desgracias si publica comentarios criticos sin problemas.
    diario ok y otros no hablan del problema pero te permiten meter baza.
    ahi maneras intermedias para hacernos oir en los medios que nos quieren callar.
    y pensar que yo compraba antes el abc ,ahora cuando lo veo me dan ganas de vomitar .
    gracias a esto somos conscientes de la autentica libertad de expresion que existe en españa practicamente ninguna .
    ahi que ser pacientes ,vamos a hacer caer entre todos al pp en las proximas elecciones al nivel mas bajo de su historia ,ellos pondran la escusa de las elecciones catalanas pero nosotros sabemos que el detonante de su caida es la estafa de que han sido complices directos ,hecharan la culpa de la caida de los bancos el proximo año al problema catalan ,nosotros sabemos que es debido a la vulneracion de la libretad bursatil a la perdidad de la seguridad juridica para los inversores extranjeros que no confian en el gobierno español que no es capaz de defender a los bancos españoles como otros paises.
    no olvidemos que 305000 afectados multiplicados por 3 por cada afectado son un millon de personas cabreadas que les van a hacer la vida imposible y este numero aumentara o hacen justicia o lo pagaran poco a poco ,ya no estamos en la epoca de banesto,abajo con ellos paciencia.
    si europa y la justicia española no rectifican quedaran en evidencia para siempre
    el 1 de enero empieza una nueva etapa.
    el gobierno tendra como enemigos el resto de bancos españoles que van a salir perjudicados perdiendo su valor por un asunto en el que no tienen ninguna culpa ,aparte de los valores de la bolsa que tambien se veran afectados por la falta de seguridad para invertir en españa ,poco a poco van a aparecer mas afectados de este desastre ,eso si ellos siempre con la cortina de humo de cataluña para justificarse ,
    hasta nunca pp
    yo pensaba que zapatero habia sido nefasto para españa,por lo menos tenia la justificacion de que le cogio lo peor de la crisis .rajoy no tiene excusa posible en un momento economico favorable para espàña en el que pudimos haber crecido rapidamente sin problemas ellos mismos se los han creado ,favoreciendo el nacionalismo sin hacer nada para pararlo y siendo complices directos y necesarios de la mayor estafa de la democracia ,quien saco 15000 millones de euros del popular ,quie planeo con anita esta tropelia ,ha sido con alevosia y premeditacion
    hasta nunca pp

    • Se habla mucho de confidencial y expansión, pero ABC el medio corruPPto y de la casa real por antonomasia, es que peores portadas llevó y màs contribuyò al acoso final, recuerdo un titular que era algo asì…”tengo mi dinero en el popular ¿que debo hacer?”…y seguia con un….”si tiene menos de 100.000€ es posible que no le pase nada, etc…” Dando a entender a todos que sacaran el dinero…estos son los peores…y claro que censuran todos los comentarios, son basura, no periodistas.

      • Bieito Rubido Ramonde, el mayor lameculos del gobierno y de las televisiones que le invitan, con esa cara de santurrón.
        Lleva desde el año 2.010.
        No compreis el ABC, ni los otros periódicos que nos han echo daño.
        Que se coman las tiradas.

  15. seria interesante saber el numero de afectados por la resolucion del popular,por zonas geograficas incuso por provincias
    si los afectados en cataluña fueron pocos ,el desastre en las proximas generales sera todavia mas catastrofico para rajoy and company
    de guindos y sus secuaces.

  16. me imagino que la presion de los bancos segun avanze el año ,del ibex ,de la bolsa española de BME sobre la justicia para que actue de una puñetera vez sera cada vez mayor .
    este desprestigio de españa a nivel mundial nos va a costar muy caro.
    no creo que la cnmv que es un complice de este crimen pueda callar a todos aquellos que estan perdiendo su dinero por un grupo de sinverguenzas desalmados .
    parecia que antes de que terminase el año se tenia que haber movido ficha para empezar a solucionar el desastre pero no es asi y lo vamos a pagar todos.
    andreu diario 16 te ha hecho el trabajo ,solo tienes que empezar ya ,primero un gesto de que vas a empezar actuar y que sea antes de enero del 2018.

  17. miles de personas que estaban en la bolsa española se estan yendo a otras bolsas,
    donde hay una autentica seguridad juridica y se protege el juego limpo en la bolsa ,el ibex esta
    en cuarentena

    • invertir en España, es como guardar el agua en un cesto. Los mercados estàn totalmente manipulados.
      La prensa està comprada, o mas bien chantageada por los poderes econòmicos. Se ha dado el caso de salir en portada de un diario influyente econòmico, datos excelentes de una firma diciendo que tenia un futuro muy prometedor, invitando a comprar acciones, cuando el dìa anterior estaba reunido su consejo ,del cual yo formaba parte, y tratàbamos, la forma de solucionar su insolvencia para salvar el concurso de acreedores. La empresa sigue viva , pero con muchas dificultades, pero los expertos , gurus, siguen recomendando, comprar ò mantener, como para fiarse. Puede ser que ese espacio en la prensa estè comprado. Sin ir rmas lejos sobre el Santander, te publican noticias superoptimistas, cuando la realidad es que en el momento empiezen a salir los problemas de Puerto Rico, Mèjico, Brasil, y para remte el Brèxit, el banco estarà en la UVI al borde de la liquidaciòn , porque el agujero es de tal calibre ,que no se podrà rescatar. Regalarle el Popular , le ha supuesto al Santander, lo mismo que si para un càncer terminal, te regalan una aspirina.

  18. y lo que parece ya de traca es que incluso el sabadell que esta en el punto de mira para ser la proxima victima de estos terroristas financieros tampoco haya dicho absolutamente nada al respecto . pueden utilizar una estrategia diferente que la que han utilizado para destruir al popular pero el resultado final sera un banco menos en el plazo de dos a tres años.
    por dios que esta pasando somos masoquistas o que , una manada de corderitos al matadero.

  19. No hay respeto a la propiedad privada (La constitución lo garantiza, los propietarios del Banco Popular han sido robados ante todas las instituciones y partidos políticos y nadie dice nada, que vergüenza donde esta la fiscalía y el defensor del pueblo, hay 305.000 familias arruinadas) que esto se permita no lo entiendo, cuando a los propietarios solo se les ha comunicado que no tienen nada porque sus acciones han sido amortizadas

  20. PUES TIENEN EN LA BOCA PERMANENTEMENTE LO DE “españa es un estado de derecho” y la independencia judicial”, no lo dejan de la boca precisamente porque es rotundamente falso. Dime de que presumes y te dire de que careces. España se a convertido en una cloaca donde no nos va a quedar mas remedio que convertirnos todos en chorizos, para subsistir a toda esta banda de delincuentes y malechores. Con el tiempo va a dar verguenza ser español. Y lo de marca España, ya va de pitorreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 15 =