Tal y como llevamos denunciando en Diario16 desde hace meses, la operación por la que el Popular fue intervenido y entregado al Santander por un euro estaba cerrada antes de la fecha en que la JUR dictaminó la resolución del Popular, es decir, el 7 de junio.

El hecho queda demostrado con el anuncio al mercado que el Santander realizó en la tarde del día anterior a través de Bloomberg en el que informaba de que iba a realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de euros. El hecho cogió por sorpresa a todo el mundo y el mercado reaccionó de manera fulminante haciendo que la cotización del Popular cerrara en el mercado de futuros en 0,441. El mercado es el primero en interpretar los movimientos que realizan las entidades cotizadas y una ampliación de capital tan sorpresiva y, en teoría, sin ninguna razón, sólo podía tener una explicación: el Santander había decidido, al final, ir a por el Popular.

No obstante, había algunos operadores que sabían que esto tenía que ocurrir tarde o temprano puesto que habían sido una parte importante de la operación. Aún así, les cogió por sorpresa porque no se esperaba que se diera el paso tan rápido.

Hay que recordar un hecho fundamental. A última hora de la tarde del 6 de junio el Santander anunció que comprar al Popular le supondría tener que hacer una ampliación de capital de 5.000 millones de euros lo que, tal y como afirmamos en Diario16, fue una mera operación de distracción lo que queda demostrado con ese anuncio que hizo a Bloomberg. También es importante ver cómo estuvieron distrayendo a los altos ejecutivos del Popular con unas negociaciones de compra en las que el Santander llegó a ofrecer hasta 5.000 millones de euros y que ese mismo día por la noche estaban prácticamente cerradas en 3.000 millones. O al menos eso creyeron estos altos ejecutivos.

Todo se precipitó con la llegada de las ofertas de ampliación por parte de Barclays y de Deutsche Bank que sumaban un total de 8.000 millones de euros, ofertas que, tal y como hemos informado, llegaron el día 3 y el 6 de junio respectivamente. A todo esto hay que sumar que CaixaBank —a través de Criteria— tenía 4.000 millones preparados para la subasta del Popular desde mediados del mes de mayo. El Santander no podía permitir que la operación fracasara y, por tanto, realizó los movimientos necesarios para adquirir a la sexta entidad española por el menor precio posible. Sus cuentas no estaban para alegrías y había demasiado en juego.

En concreto, las carteras de Pymes y la inmobiliaria. El Popular en sus cuentas de 2.016 ya hizo una depreciación del 40% de sus activos inmobiliarios del siguiente modo:

  • Activos inmobiliarios procedentes de financiaciones destinadas a la construcción y promoción inmobiliaria un 43,13 %
  • Edificios y otras construcciones terminados un 29,64 %
  • Edificios y otras construcciones en construcción un 35,41 %
  • Terrenos un 52,10 %

La depreciación realizada por el Popular se ajusta a la valoración de los activos en un mercado inmobiliario con tendencia alcista en lo referente a precios. Para empezar con el Proyecto Sunrise, el Popular es prudente y se ajusta a una valoración basada en los precios medios que tienen dichos activos. Concretamente, deprecia la cartera inmobiliaria de 29.216.075.000 euros que tenía contabilizados en libros a 17.337.152.000 reduciendo o depreciando en 11.878.923.000 euros, cantidad que el Popular provisiona. Esto es importante porque tiene provisionados en esa fecha 10.243.088.000 euros.

Esto demuestra que la ampliación de capital del Santander, que se hacía supuestamente para provisionar nuevas pérdidas, realmente no era así puesto que son las pérdidas que ya tenía pactadas por la venta a BlackStone del paquete inmobiliario por 10.000 millones de euros, y que incluso la lanza antes del día de la resolución.

El Santander formaliza la venta a BlackStone pocas semanas después de la resolución por 10.000 millones, es decir, por 7.000 millones menos que la valoración que tenía el Popular de dichos activos. El acuerdo entre Santander y BlackStone ya estaba consensuado y aceptado por las dos partes antes del día 7 de junio porque la entidad cántabra ya sabía a qué precio tenía que venderlo y la cantidad exacta a provisionar de más, algo que hizo público el día 6 de junio.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

30 Comentarios

  1. Que pasa Diario16, ya tienen Ustedes al igual que el resto de periódicos su cuenta Zero del Banco Santander, eh.
    Que, cuanto les paga esta mirna la ladrona, por su anuncio de la entidad; les llega lo sufiente; que desengaño.
    Y además el que se introduce momentáneamente.
    Hale, siga Usted señor Cano escribiendo. Bah, farsantes.
    Hasta siempre.
    Que opinan al respecto el resto de los participantes en este blog.
    Espero mantengan esta respuesta.

    • Pues yo opino que si SATANder paga por anunciarse, que pague, que problema hay? Otra cosa es que por que SATANder pagara y pusiera su publicidad, como en otros medios, diario 16 se callara, cosa que no hace, otros medios sì se callan y estàn comprados, diario 16 es libertad, publican lo que tienen que publicar, la verdad respecto a este caso, y si la SATANder les quiere poner publicidad, por que no se la van a poner si paga? Libertad. La libertad se corrompe no por cobrar un anuncio al SATANder, sino por callarse a cambio de que le paguen por poner esa publicidad, que es muy diferente, y esa corrupción sì la tienen casi todos los medios en españa.

    • Yo creo que la SATANder es tan mala que pone la publicidad aquì para reirse o faltar al respeto. A mi no me molesta, el odio que le tengo hace que hasta me de risa cuando veo la medusita…ya caerà…como papà.

    • Usted es una persona fácil de captar por SAN, que no sabe distinguir los churros de las peras.
      Diario 16 no ha llegado hasta aquí, defendiendo sus intereses y los míos, para venderse por unos anuncios.
      Lávese la cara y despierte.

  2. Mientras el ministro méndez de vigo de vigo decía en tv que no pasaba nada y la cmnv no hacía su trabajo, que luego sí hizo con liberbank, mientras a las órdenes de guindos las administraciones y empresas públicas sacaban millones y millones, sabiendo que el bde y bce le iban a negar liquidez (no des de beber al sediento) para tratar de ahogarlo, mientras saracho se ponía a hundir el valor y crear pánico, mientras orquestaban la gran campaña mediática con prensa comprada, mientras hacían hablar a la könig como un lorito, mientras frenaban y ocultaban ampliaciones de capital, frenaban ventas de activos wizink, totalbank, paralizaban proyectos como sunrise o venta de inmobiliario, mientras echaban a consejeros que no entraban en la marranería planeada como larena, mientras publicaban echos relevantes asegurando que no iba a quebrar y su solvencia, mientras pwc firmaba un CET1 de 8000 millones y un patrimonio neto de 11000 millones…mientras todo esto y más, SATANder ya tenía preparada esa ampliación, pero para ellos, las prisas son malas y anunciaron la ampliación antes de haberse quedado popular, porque sabían muy bien que era de ellos gratis, porque anunciando la ampliación frenaban a otros interesados quizás…luego se capitalizan créditos fiscales 5000 millones, se vende 51% de inmobiliario a blackstone 5100 millones y se quedan el 49% para hacer negociazo luego, se vende totalbank 450 millones, se hace un ere y empleados a la calle, se mudan a las oficinas de popular, se quedan con pymes, 15% mercado interno…luego llegará la hora de wizink, el otro 49% del inmobiliario, más ere…modus operandi de la banda criminal SATANder…autentico peligro para la sociedad, terroristas financieros, causan más ruina y dolor que otros muchos que sí están en la cárcel.

  3. Anonimo creo que usted se no esta en lo cierto diario 16 no se ha vendido al sanladron repito no se vendido yo he perdido 100000 euros con el poular no se lo que pierde usted ni me importa pero el señor esteban cano puede perder algo mas importante que el dinero por que cuesta muy poco a sesinar a una persona molesta y este señor se esta jugano su vida

    • completamente de acuerdo. Està sacando asunto muy oscuros, de gente que no tiene el mas minimo escrùpulo. Para ellos el dinero y el poder vale màs que la propia vida. En realidad son unos pobres diablos, eso sì con traje y vestidos de seda. Aunque supongo que Esteban llevarà escolta.

  4. Veo un bombardeo desde dentro para diario16, amigo Anónimo te quejas no se de qué, acaso no es de los pocos periódicos que sigue publicando e investigando?
    No será otra estrategia del SATANder poner publicidad y como no consigue nada que venga alguien después creando dudas a través de comentarios?

  5. En referencia a su comentario, desde el Consejo Editor de Diario16, querríamos hacerle un par de puntualizaciones desde el respeto que nos merece su opinión y agradeciéndole que sea lector de nuestro medio.
    1.- Diario16 no tiene ningún acuerdo comercial con Banco Santander, más bien lo contrario, puesto que, como ya sabrá usted el acuerdo de publicidad que manteníamos con Banco Popular nos fue retirado como consecuencia de las informaciones que estamos publicando, un asunto que está ya en manos de la Justicia porque atenta contra el derecho a la libre información y a la libertad de expresión.
    2.- Diario16 tiene acuerdos con diferentes comercializadoras de espacios publicitarios que gestionan campañas puntuales y, en este caso, ha sido una de estas empresas la que ha insertado en el medio publicidad de Banco Santander.
    3.- Diario16 es un medio libre e independiente y, por lo tanto, no se va a dejar de publicar ninguna información por el hecho de que en nuestra página haya aparecido un espacio publicitario de tal o cual entidad, en este caso del Banco de Santander.
    4.- Nuestro compromiso está con la verdad y, como tal, vamos a seguir luchando por y para los 305.000 accionistas de Popular a los que se les incautó su patrimonio el día 7 de junio y para que recuperen lo que perdieron. No vamos a cejar en el empeño con la información de la que disponemos, con la que hemos publicado y la que está por publicar.
    5.- Nosotros no nos vendemos, si esa es su preocupación, y seguiremos informando con el mismo rigor que hasta ahora.
    Reciba un cordial saludo y, repito, muchas gracias por su aporte.

    • Muy buena respuesta. Hay que seguir luchando contra los mafiosos, empiezan a estar nerviosos porque saben que han sido descubiertos y utilizarán todas las artimañas que puedan.

      • los servivios juridicos del Santander , ya tiene asumido que los casos los tiene perdidos.Por eso el Santander tiene mucha prisa en hacer caja, Acaba de lanzae una emision de bonos samurai (papelines), por 85.000,- millones. La quiebra està servida aunque se intente disfrazar. Las acciones del Santander en un año a 1euro.

      • normal , en los servicios juridicos del Santander estàn muy preocupados, por la situacion del Banco. Los casos del Popular tiene asumido que los pierden, Pero lo peor està por llegar entre 2018 y 2019. La quiebra es segura.

    • Gracias diario 16…hay gente cuya capacidad de comprensión y analisis es limitada…es comprensible tambièn, han causado mucho dolor…no se ni como aún nadie ha atacado oficinas de SATANder.

  6. La respuesta de Diario16 me ha producido una agradable sensación, muchas gracias a Diario16 a su consejo de administración y equipo de investigación.
    Voy raudo a comprar el libro y ánimo, estamos con vosotros

  7. el santander està publivitando que el porcentaje de aceptacion de sus bonos basura llega al 60% cuando es totaslmente incierto. Seg+un comfidentes del propio banco de Santander, el grado de aceptacion no supera el 19% de los afecvtados.y la inmensa mayoria empleados del Popular, que en cierto modio se sienten coaccionados. Ahora lanza prestamos blandos.

    el santander no sabe que hacer para frenar la oleada de demandas que se le viene encima. Hasta el BCE y JUR , le han advertido del montante que le pueden suponer solo los gastos de las demandas, por loq ue dan por hecho que las tiene perdidas. El Banco de Santander no de da un bono basura , si no es porque sabe que lo tiene perdido. Sus propios bufetes en privado te admiten que no tienen nada que cacer , en todo caso ganar tiempo, porque ahora no podrìa pagar . Pero mi opinion es que a futuro la situacion financiera del Santander va a empeorar, se le vienen encima asuntos muy turbios y que va a tener que pagar cantidades siderales, Puerto Rico, Mejico Brasil, y como puntilla final El Brexis. Hay que huir del Santander y de su Tormenta Perfecta.

  8. Ontem comprei o livro no el cort igles em vigo. Espero que esta ladra do Santander o leia, e consiga dizer alguma coisa sobre o livro.

  9. que se anden con cuidado que posiblemente se est+en estudiando ya mediddas para retirar el libro de los puntos de venta y prohibir su venta, Ojito

  10. boicot al santander, hay que correr la voz y poner cada uno su granito de arena . Yo por mi parte le he desviado tres prestamos hipotecarios que ya tenian practicamnte hechos , y varios clientes. Uni a uno podemos hacerle mucho daño. Patalendo y lloriquieando no hacemos nada a esta gente sin escrupulos lo que escribamos aqui les import aun comino.Solamente si enumeramos en los cristos judiciales que se ha visto implicado el Banco y sus màximos dirigentes es como para echar a correer y no parar , pero esto el 99% de sus clientes lo ignoran.

  11. OJO CON EL SANTANDER. TODO APUNTA A QUE PUEDE DAR UN SUSTO DE DIMENSIONES SIDERALES. LA COTIZACION EN BOLSA ES UN PURO ESPEJISMO

  12. Muchas gracias a Diario16 por no estar corrompido por los ladrones chapuceros que han perpetrado el robo del Popular. Esperemos que los jueces tengan un poquito de decencia y pongan a cada uno en su sitio.

  13. Gracias a TODOS por vuestro parecer y criterio personal, definidor de la clase de persona que son Ustedes.
    Gracias a DIARIO 16 por su contestación perfecta -ignoraba el régimen interno de publicidad- y buen hacer, extensible a do Esteban Cano y Colaboradores.
    Saludos.

  14. CHICOS AYA CALMA Y PACIENCIA EL ÚNICO QUE NOS ESTÁ AYUDANDO,DANDO LA RAZÓN Y APOYANDO EN TODO ES EL DIARIO 16 Y EL SEÑOR ESTEBAN CANO,YO E PEEDIDO UNA CANTIDAD RAZONABLE DE DINERO EN ACCIONES Y ESTOY HABLANDO CON ABOGADOS Y MUCHA GENTE Y EL ÚNICO QUE ME DA FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE Y VEO QUE LUCHA POR NUESTRA JUSTICIA ES EL DIARIO 16 ,DÉMOSLE NUESTRO APOYO COMO EL LO HACE CON NOSOTROS Y NO DUDEMOS DE EL ,Y NOSOTROS PERMANECER TODO UNIDOS POR NUESTROS INTERESES CONTRA EL SANTANDER QUE ES QUIEN TIENE NUESTRO DINERO.

  15. yo nunca e dudado de la honestidad de Don Esteban Cano
    1 primero por el riego que esta corriendo por decir la PUTA VERDAD del mayor robo de un gobierno con es
    EL PARTIDO POPULAR que tiene guasa por lo de popular
    los gobiernos tienen recursos para hacer de sa parecer a quien quieran a cordaros de los GAL DEL PSOE y estos de ppcorructo con el lio que tiene con la gurtel los hordenadores del BARCENAS el pp apesta
    miestras DIARIO 16 es el unico periodico que esta dando la batalla para que a verdad salga ala luz
    en un pais de lama culos….. hay un dicho que es cuestion de culos o los lames o los pateas el nuestro asido pateado por este gobierno corructo para salvar al paquidermo santander cerremos filas y no desconfiemos de DIARIO 16 YO por mi parte nunca he dudado de Don esteban Cano

  16. No desfallecer, sigamos COMO HASTA AHORA ! Ánimo a todos/as en esta lucha contra el ejecutivo, los jueces, los ladrones banqueros, la monarquía, presidente del ejecutivo….MIERDA DE PAÍS, Así se hunda !!

  17. El dia 11 viene al Congreso la presidenta de la JUR. Esa mujer con cara de hombre. No sé que dirá y a que acude, seguro que les tomará el pelo a sus Señorías. Creo que desayunara antes con los del bufete de referencia de SAN, seguramente para recoger lo que deba decir en Carrera de San Jerónimo.

    • Esta comparecencia,es puro teatro. La obra la traen bien preparada y ensayada. Las preguntas que le van a hacer , ya estàn pactadas, Lo llevan preparando hace tiempo entre el Santander , Guindos, y cia….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − nueve =