La CNMC multa con 91 millones a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell por concertar precios de productos financieros, en concentro pactaban los precios de derivados a precio diferente al pactado con los clientes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la sanción a las cuatro entidades financieras más importantes de España “por concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes” que en este caso serían empresas que pese a que “especificaban que se contratarían en condiciones de mercado”, según un comunicado oficial.

Las empresas que los contrataban desconocían este pacto de los cuatro bancos multados, CaixaBank es la más castigada con 31,8 millones de euros, después está el Santander, con 23,9 millones, el BBVA, con 19,8 millones, y el Sabadell, con 15,5 millones.

El expediente se abrió en abril de 2016 contra las cuatro entidades y hasta ahora se han mantenido las investigaciones que han dado pie a la sanción histórica.

Según la CNMC, “la investigación ha puesto de manifiesto que las entidades de crédito se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando a la vez la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado“, dice la nota de la Comisión.

José María Marín Quemada, presidente CNMV.

Se han hecho con audios de la banca en la que “los bancos acordaron pasar al cliente la cotización un poco subida señalando que ello era para intentar maximizar lo que pudieran ganar, conviniendo que se trasladaría al resto de los bancos la reacción del cliente“.

La conducta acreditada en la Resolución supone una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea durante al menos diez años (2006 hasta 2016).

La investigación se inició por la denuncia de la empresa de energía eólica del grupo Vapat que fabrica parques eólicos. La nota afirma: que se trata deuna infracción muy grave descubierta a raíz de una denuncia presentada por una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas.

A raíz de esta denuncia se investigaron otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos (project finance) y la CNMV concluyó que existía un pacto anticompetitivo.

“la CNMC conmina a las empresas para que en el futuro se abstengan de realizar conductas como la acreditada y les impone las siguientes sanciones: Caixabank: 31,8 millones de euros, Banco Santander: 23,9 millones de euros, BBVA: 19,8 millones de euros y Banco Sabadell: 15,5 millones de euros”.

La CNMC, que preside José María Marín, recuerda, “contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación”.

Las cuatro entidades han anunciado que recurrirán la multa ante la Audiencia Nacional.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. La CMNC, la que retirò 1000 millones del popular para contribuir a su asfixia. La sobrina de Guindos ademàs trabaja ahì, igual fue la que recibió la órden/filtración de su tio para que le echara una mano en el hundimiento planeado.

  2. ….En concentro pactaban los precios de derivados ha precio diferente al pactado con los clientes…..ha precio…. No puedo seguir leyendo… Lo siento. Se ve que el periodista tampoco lo ha leído después de escribirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − 3 =