Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, acaba de anunciar en rueda de prensa que la moción de censura que presenta el PSOE es constructiva y es para garantizar la gobernabilidad de este país en unas circunstancias que no hubiéramos deseado.

El plan de Sánchez es constituir y formar gobierno con una hoja de ruta clara. Según sus propias palabras, “Para constituir un gobierno del PSOE, un gobierno para una agenda social, un gobierno que va a garantizar y hará cumplir la Constitución , garantizaremos la convivencia, será un gobierno que cumplirá con los compromisos de la UE, y con una hoja de ruta clara”.

El líder el PSOE insiste en la necesidad de   “recuperar la normalidad política e institucional, para regenerar la vida democrática de nuestro país, para una agenda social que atienda las urgencias de los ciudadanos y para convocar elecciones, pero antes hay que recuperar la estabilidad, limpiar de corrupción y atender las necesidades sociales”.

 

Respaldo Propuesta

Tras informar al Rey de la moción de censura, y convocar un comité federal para esta tarde, Sánchez cuenta con el respaldo de la ejecutiva federal en pleno a la propuesta de su líder para hacer frente a esta situación .

El líder del PSOE recuerda que lo que ha puesto de manifiesto la sentencia del caso Gürtel es la financiación irregular del partido del Gobierno, la caja B del PP, y de personas muy vinculadas a ese partido. Y recuerda que “va a haber más investigados”.

Sánchez recuerda que se trata de un caso, según Sánchez, “con el que llevamos conviviendo en la política española desde hace 9 años”.

Indignación, alarma, deterioro de la reputación de España es el panorama que, según Pedro Sánchez, ha dejado el PP de Rajoy

La sentencia ha provocado una lógica indignación social, a juicio del líder socialista. “La ciudadanía, desde que gobierna el PP, ha visto como se les ha sacrificado de recorte de derechos y libertades y de políticas públicas del estado de bienestar, mientras sus dirigentes lideran organización para enriquecerse ilícitamente”.

Magnitud del caso de corrupción con una sentencia que ha deteriorado y mucho la imagen y la proyección y reputación del país ante UE y el mundo.

Un caso de corrupción , sentenciado, que pone a prueba la resistencia de las instituciones y dónde ponemos el listón para la ejemplaridad de nuestros cargos públicos.

 

Alarma

Indignación, alarma, deterioro de la reputación de España es el panorama que, según Pedro Sánchez, ha dejado el PP de Rajoy, “una crisis institucional de extrema gravedad”.

Desde el intercambio de sms entre Rajoy Bárcenas, Sánchez ha recordado que pidió responsabilidad política a sus dirigentes. “Sin éxito”, ha recordado.

Pedro Sánchez reconoce que “ayer esperamos a una primera valoración de la sentencia para conocer la actitud del Gobierno. Si iban o no a asumir su responsabilidad. Si iba a haber dimisiones con una sentencia demoledora ante una debilidad de nuestra democracia”.

Pero el secretario general del PSOE reconoce que “No lo hicieron, ni el presidente del Gobierno ni su partido, que se desentendieron de una sentencia que habla claramente de condena al partido que dirige el Gobierno”.

La situación que se ha creado de crisis institucional, de confianza por parte de la opinión pública tiene un único responsable, según Sánchez: “Mariano Rajoy, presidente de Gobierno y del PP”.

 

Responsabilidad

Hay dos caminos ante la situación de crisis institucional: “el de Rajoy, es decir no hacer nada y consentir el deterioro, la devaluación de nuestra democracia en un país donde se ha exigido mucho a los ciudadanos en recorte estado de bienenestar, en calidad de trabajo o de protección a los desempleados. Pero nosotros no hemos elegido ésta”.

Sánchez reconoce que “Hemos mirado la Constitución y hemos buscado respuestas a esta crisis institucional”,. Según sus propias palabras, “Por eso hemos presentado moción de censura al presidente Rajoy para recuperar la dignidad de nuestra Democracia. Una moción para recuperar las reglas del juego que han sido cuestionadas por un partido que ha concurrido a las elecciones dopado y financiado irregularmente. Para defender nuestra constitución.

Será ésta, según Sásnchez, una moción a favor de la recuperación de la normalidad. “Sacar al debate política de esta novela negra de corrupción y poder hablar de derechos sociales, laborales etc.”, dice.

La moción de censura que presenta el PSOE es constructiva y es para garantizar la gobernabilidad de este país en “unas circunstancias que no hubiéramos deseado”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPP: game over
Artículo siguienteLa ampliación de capital de 2016 nada tuvo que ver con la intervención del Banco Popular
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 12 =