El secretario general, Pedro Sánchez, ha exigido esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según ha acordado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista.

“El acuerdo al que ha llegado la Comisión Ejecutiva Federal es que si el señor Rajoy no aprueba los Presupuestos Generales del Estado, y el señor Rajoy, como consecuencia de ello, no anticipa las elecciones, lo que le exigiremos en ese momento es, por obligación con la ciudadanía de este país y por responsabilidad constitucional” que se someta “a una cuestión de confianza”, ha anunciado el secretario general socialista, en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

Sánchez ha hecho hincapié en que un gobierno tiene “que aprobar su principal ley”, que son los PGE, y, por ello, “si el presidente del Gobierno no puede aprobar su principal ley”, debe, por obligación constitucional y por responsabilidad, “someterse a una cuestión de confianza, y si esa cuestión de confianza la pierde, el señor Rajoy ya no te tendrá ninguna excusa para anticipar las elecciones”.

El líder socialista ha blandido el artículo 112 de la Constitución, que faculta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza. Sánchez ha rechazado la presentación de una moción de censura contra Rajoy. “Yo no descarto nada”, ha dicho, sobre la moción de censura.

“Haremos una propuesta de gobierno seria, rigurosa y solvente para que los ciudadanos, cuando llegue el momento de las urnas, confíen”, ha dicho Sánchez sobre su intención de llegar a Moncloa.

Movilizaciones 8 de marzo

El líder socialista anunció que el PSOE secundará los paros parciales que han convocado los sindicatos para el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la lucha por la igualdad salarial, y que él mismo asistirá a las concentraciones que se celebren por la tarde en Madrid, junto a una representación muy nutrida de la Comisión Ejecutiva Federal.

Pensiones

El líder socialista ha dicho que “el Gobierno solo pone parches y ocurrencias. Nosotros ponemos propuestas y soluciones para sostener el sistema público de pensiones”.

Educación

Sobre el pacto de educación, el secretario general del PSOE, ha afirmado, “Vamos a plantear un ultimátum al Gobierno. Si no ponen encima de la mesa una propuesta de inversión de la educación pública conforme a lo que pasa en otros países, que es situarla en el 5% del PIB, el PSOE se levantará de la mesa del pacto educativo,”

“La educación es un derecho, no una mercancía”, ha argumentado Sánchez. Ha explicado que la media de inversión en la UE se sitúa en el 5,3% del PIB, mientras que en España está en el 4%, con la previsión de que pudiera bajar hasta el 3,7%. “Esto sería una falta de respeto y no lo vamos a tolerar”, ha resuelto.

Para el líder de los socialistas, “es inaceptable” la propuesta de financiación del sistema educativo anunciada la semana pasada por el PP de 5.000 millones de euros como suelo para la educación no universitaria hasta 2025 “ni revierte los recortes ni recupera los niveles de inversión educativa de 2009”.

Premios Manuel Marín

Pedro Sánchez anunció que la Ejecutiva ha aprobado la creación de los Premios Manuel Marín a la trayectoria municipal, autonómica y parlamentaria, cuya primera edición se celebrará el próximo 18 de marzo, durante la celebración de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera.

“Será un digno y justo reconocimiento a una figura que fue querida por la militancia y los votantes del PSOE, pero que también ha supuesto mucho para la socialdemocracia y para el proceso de integración europea de nuestro país”, resaltó.

Acuerdo SPD con Merkel en Alemania

Respecto al acuerdo que el SPD ha alcanzado con Merkel, Sánchez, ha mostrado su “respeto hacia la decisión que ha ratificado el 66% de la militancia socialista alemana. “Lo único que espero es que ese acuerdo sea bueno para Europa”, ha indicado Sánchez.

Elecciones en Italia

El líder socialista ha criticado a Mateo Renzi, por la campaña desarrollada y ha acusado al su homólogo italiano de “negarse a presentarse como la izquierda”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Que estamos cansados de que nos vendas humo Sánchez, tanto como de que votéis en contra u os abstengáis en el Parlamento ante cualquier propuesta por mínimamente progresiva que sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + diecinueve =