Nadie podrá acusar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de ser ambigüo con el tema catalán. De hecho, sus intervenciones son más tajantes y agresivas con el president de la Generalitat que las del propio Mariano Rajoy. Como prueba su última perla al respeto: “Torra es el Le Pen de la política española”.

El l idea de los socialistas subraya que su partido, que representa a la socialdemocracia española y es la izquierda de gobierno en nuestro país, “va a estar enfrente de sus postulados y de su política” y defendiendo “la igualdad de derechos y de libertades”.

Sánchez ha querido trasladar este mismo mensaje “al conjunto de la sociedad catalana”, al afirmar que el PSOE “va a garantizar esos derechos y libertades, en el momento en que sean mínimamente cuestionados por parte de un presidente de la Generalitat que representa todo lo contrario  a los valores constitucionales y europeos”.

 

Secesionismo

En una rueda de prensa en Mérida, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el líder socialista denunció que “el secesionismo cuestione e impugne” la “solidaridad entre territorios” y entre ciudadanos, que es la “argamasa” de la España constitucional. Y ha recordado que “el PSOE viene liderando desde hace muchos años la respuesta política al desafío secesionista” catalán, con sus propuestas políticas recogidas en las declaraciones de Granada y Barcelona, y en su programa electoral, a favor de “abrir el debate sobre una necesaria actualización de nuestro marco electoral, garantizando la igualdad entre españoles”.

A ello, se suma la propuesta de creación en el Congreso de una Comisión para evaluar el modelo territorial, “a la que han sido invitados todos los presidentes autonómicos” y “a la que llamaremos a comparecer al nuevo president de la Generalitat”, por lo que “los líderes políticos que dicen que quieren dialogar, deben saber que ya hay un espacio creado” y “utilizarlo para exponer sus ideas”, donde certificar “si de verdad, o no, quieren dialogar con el resto de fuerzas parlamentarias”.

El líder socialista pide la actualización del delito de rebelión en el Código Penal

Incidió también en la necesidad de que las fuerzas nacionalistas e independentistas participen en el debate dentro de esta comisión, al igual que Unidos Podemos y Ciudadanos; “dos formaciones que paradójicamente dijeron nacer para reformar España, pero que se niegan a participar en el debate de uno de los principales problemas que tiene nuestro país como es el modelo territorial”.

Pedro Sánchez ha repasado las iniciativas para hacer frente al desafío secesionista que ha ido desgranando a lo largo de la semana, como es la “actualización del delito de rebelión en el Código Penal y su “europeización” para hacerlo homologable a otros países europeos. O la propuesta de reglar la fórmula por la que los cargos públicos acatan la Constitución en las tomas de posesión, a raíz de la protagonizada por Torra. “Lo que tenemos que hacer es poner orden” en este asunto, porque “en democracia la forma es vital”, dijo.

El líder de la oposición recordó que estas dos propuestas nacen de los cinco acuerdos que alcanzó en su reunión de esta semana con el presidente del Gobierno: “el primero, que con independencia de lo que vaya a hacer el nuevo president de la Generalitat, nosotros responderemos de manera firme, serena, proporcional y pactada”; el segundo, “que si el bloque independentistas vuelve a tratar de crear legitimidades paralelas, el estado social y democrático de derecho actuará”; el tercero, que ,mientras tanto, “continuará la intervención de las cuentas públicas de Cataluña”; el cuarto, que debemos explicar fuera de España cuál es el alcance de muchas de las declaraciones racistas, xenófobas y antieuropeas de Torras en estos años, y el quinto, “la unidad en la respuesta”.

En este sentido, subrayó que la solución ante la crisis territorial en Cataluña “necesita del pacto y del acuerdo de las distintas fuerzas políticas”. “No hay que tener ninguna posición ventajista, no se puede debilitar ni cuestionar la unidad de acción, al contrario, hay que abrirla”, dijo. Por ello, Sánchez aseguró que le gustaría “que Podemos se sumara a esa unidad de acción y reflexionara sobre su posición sobre el derecho de autodeterminación” y “que el partido de Rivera pasara de una actitud mucho más atolondrada a una actitud mucho más sosegada y responsable, como la que vimos ayer después de su reunión con el presidente del Gobierno”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Este caradura y traidor a las bases del partido que le devolvieron la secretaria general, no se entera, no es que unidos podemos y ciudadanos no quieran sentarse para debatir el modelo territorial, no Pedrito, no se quieren sentar contigo, porque no eres de fiar.
    En lo que respecta a mi familia y muchas más, pierdes votos, Pedrito, tu que opinas de todo, que opinas del caso Banco Popular? Y del compadreo de UGT con el Santander?
    Has regresado de Alemania del congreso socialdemócrata alemán, con el culto lubricado, Pedrito eres un traidor, nos has engañado, me alegraré el día que el apartó del partido, te vuelva a poner en la calle, que lo hará, no lo dudes.

    • Bien dicho, claro y veraz.
      Este es otro cómplice de la ruina de mas de 305.000 Familias del Banco Popular, por consentir lo acaecido.
      Vete a tomar por culo y al gimnasio, o quizá mejor a estrenar la piscina de tu amigo Pablito Manuel.
      Los de UGT y CC.OO., mejor no hablar de esas manadas de la chupabragas de la cántabra.
      Haber cuando ayudan a los damnificados humildes del Banco Popular; nunca, porque se quedan sin el pesebre toda esta piara de vagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =