viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Rocío de Frutos: ”un contrato de trabajo debería servir para vivir con dignidad”

Hablamos de empleo con la diputada ourensana, portavoz socialista en la Comisión de Empleo en el Congreso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nos reunimos para hablar de empleo con la diputada ourensana, portavoz socialista en la Comisión de Empleo en el Congreso, Rocío de Frutos. Concede esta entrevista a Diario 16 en su despacho del Congreso de los Diputados donde mantuvimos una conversación basada en cuestiones de trabajo y empleo. La parlamentaria, gallega hasta la médula de alma, corazón y vida, tiene que claro que “un contrato de trabajo debería servir para vivir con dignidad”.
El Partido Popular en el Gobierno insiste en la buena marcha de la economía española y en la creación de empleo. ¿Cómo ve la situación del empleo en España?

En el grupo socialista no creemos que la situación de empleo esté mejorando. Lo que sucede es que se están creando altas en la Seguridad Social, pero con empleo precario. Las reformas estructurales del mercado de trabajo del partido Popular en 2012 han generado mucha precarización.

¿En Europa hay preocupación por tanta temporalidad laboral?

Europa está muy preocupada por esta situación. Tenemos muchos contratos temporales a tiempo parcial no deseados, además se está produciendo un fenómeno que hasta ahora no existía en nuestro mercado de trabajo, los contratos de muy corta duración. (contratos de una semana, de días, o por horas). Esto no es crear empleo. Un contrato de trabajo debería servirle al trabajador para vivir con dignidad.

Por lo tanto, para los socialistas ¿no se está creando empleo? 

El discurso de que se está creando empleo, no es adecuado. Se pueden crear altas en la seguridad social debido a la alta rotación de contratos de trabajo. También se están creando contratos, pero no puestos de trabajo.

Foto Agustín Millán

¿Qué opina del contrato único?

Nosotros no estamos de acuerdo con el contrato único. Nosotros abogamos para que se aborde en el diálogo social y se controle la causalidad de los contratos temporales. Los contratos de duración determinada deben utilizarse para los supuestos que tengan que utilizarse, pero lo más importante, que exista un control verdaderamente eficaz y se actúe verdaderamente sobre el fraude en la contratación. El tema del contrato único viene de Ciudadanos. Cómo se va a tener que regular la contratación temporal para evitar las situaciones de precarización que estamos viviendo, tiene que ser algo que se debata y se discuta en el marco del diálogo social. De momento con el contrato único no estamos de acuerdo.
¿Entonces?

No estamos considerando al trabajador como un activo valioso, ni para incrementar la productividad. La ministra tendrá que abrir un debate con los sindicatos y con todos los partidos políticos para ver qué tipo de contratación temporal queremos plantear en este país.

“Se están creando contratos precarios, no puestos de trabajo”

En España tener trabajo no significa salir de la pobreza

Claro, en este país tener trabajo no significa poder vivir con dignidad. Primero se abusa de la contratación a tiempo parcial; el trabajador a tiempo parcial en muchos casos trabaja a tiempo completo y está percibiendo un salario inferior a las horas que trabaja. Un salario mínimo inferior en un 60% del salario medio, que es el margen que se fija como el minino que permite vivir decentemente. Las contrataciones de duración determinada por horas, o por días, influyen en la devaluación salarial de las prestaciones, incluso en la el tema de las pensiones
UGT ha propuesto el contrato de relevo. ¿le parece una buena propuesta para crear empleo y acabar con la precariedad?

Para los socialistas, el contrato de relevo como medida de fomento de empleo, lo vemos adecuado. Es decir, una persona que acceda a la jubilación anticipada y en su lugar se contrate a un trabajador relevista para que le sustituya y se pueda quedar en la empresa, me parece una medida de fomento del empleo mucho más eficaz y eficiente qué medidas políticas del Partido Popular, que se basan en subvenciones y bonificaciones. El contrato de relevo es adecuado. No sé cómo se planteará al final en su regulación concreta, pero como medida me parece estupenda, tanto para fomentar el empleo de los jóvenes, tanto como para garantizar el relevo generacional en los negocios de los autónomos que quieren jubilarse.
Hace unos meses se ha aprobado la Ley de autónomos con medidas pero sin presupuestos. No hay ley de autónomos porque no hay Presupuestos Generales del Estado del 2018. ¿Se ha vendido una ley por parte del Partido Popular que no existe?

Por una parte, la manipulación de las televisiones públicas y del gobierno vendiéndonos una ley que no existe en estos momentos. La ley de autónomos era ya muy limitada.

Foto Agustín Millán

¿Entonces?

Básicamente se basaba en el tema de las bonificaciones o reducciones de cuotas y de las bonificaciones por la contratación de familiares. Si ahora nos están diciendo que no hay dinero para soportar esas bonificaciones o tarifas planas, entonces la única virtualidad que tenía la nueva ley de autónomo, va a quedar en nada. Pero es que además de eso, el Grupo Socialista había presentado una serie de medidas que fueron rechazadas y que iban en la línea de configurar una regulación integral del régimen de autónomos con cuestiones que les pueden afectar.

¿Puede ser un poco más concisa con esas medidas?

 Primero definir qué se entiende por trabajador autónomo, regular el trabajo a tiempo parcial de los átomos y establecer el tema de la cotización por ingresos reales. Otro de los temas importantes para los socialistas, es la del trabajador autónomo y la discapacidad.

¿La ley de autónomos en qué queda?

Si la norma anterior ya era limitada o simplemente regulaba una serie de bonificaciones que no abordaba problemas más importantes y concretos para ir equiparando el régimen de autónomos con el Régimen General, ahora nos están diciendo que ni siquiera se pueden afrontar los costes que suponen estas bonificaciones. Pues sí , verdaderamente ha sido un engaño.
Para los sindicatos, las bonificaciones afectan a la financiación de la Seguridad Social y aumentan su déficit, ¿por qué se está utilizando el dinero de las cotizaciones para financiar las bonificaciones, tanto de autónomos, como para el fomento de empleo?

Las políticas activas de empleo del Partido Popular se han basado básicamente, en las bonificaciones. Está demostrado que las bonificaciones suponen un peso muerto para el sistema. Tienen un coste muy elevado, porque afectan a la caja de la Seguridad Social, y crean muy poco empleo. Si un empresario piensa crear un puesto de trabajo y lo hace al amparo de una bonificación, no se está creando empleo real. Mucha de las bonificaciones se han utilizado para transformar contratos que ya eran indefinidos de por sí, por aplicación de la teoría del fraude de ley.

¿Qué efecto tienen estas bonificaciones?

El efecto de la tarifa plana a las bonificaciones, como política activa de empleo frente a otro tipo de políticas, como los planes personalizados, es insostenible porque no produce incremento de empleo real, y por qué afecta a la caja de la Seguridad Social.
¿El Gobierno del Partido Popular tiene intención real de llegar a acuerdos en la negociación colectiva con los agentes sociales?

Habría que saber si el gobierno tiene verdadera intención de recuperar el diálogo social. Cualquier norma o cualquier medida de ámbito laboral, el gobierno en la anterior legislatura lo hizo a espaldas de los sindicatos. Su posición en la actualidad con mayor debilidad en el Congreso, le hace tener que afrontar el diálogo social. Yo verdaderamente creo que el Gobierno no está acostumbrado a negociar sus normas con los sindicatos.

¿No habrá acuerdo?

El Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo y una prueba de ello son los pocos avances que se han conseguido lo largo de la legislatura en materia de negociación colectiva o en asuntos sociales.
¿Qué futuro tiene la Iniciativa Legislativa Popular de Renta Básica presentada por los sindicatos UGT y CCOO con el apoyo de la grupos de la oposición?

Yo creo que va a ver la luz. Al final va a ser una realidad y no tardando mucho.
¿Cataluña se ha utilizado para dejar de hablar de los problemas sociales de este país a sabiendas, o ha sido un efecto colateral?

No sé si a sabiendas, pero en todo caso nos hemos dejado llevar todos por la crisis soberanista, sí es verdad que ha servido para que nos olvidemos de cualquier otro problema que pueda afectar a los ciudadanos y que nos olvidemos de la corrupción, de las pensiones o de los salarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído