Resultados Elecciones Generales 2016

0

El Partido Popular ha resultado el partido triunfador en las elecciones. Con el casi 100% de los votos escrutados, los populares han conseguido 137 escaños en total, con 14 diputados más que en las elecciones del 20D. El PSOE ha conseguido 85 escaños, 5 menos que en las anteriores elecciones. La alianza de Unidos Podemos se ha mantenido en 71 escaños, sin variar su resultado y Ciudadanos ha perdido ocho escaños y ha conseguido tan sólo 32.

El Partido Popular es el único que ha ganado diputados respecto a diciembre y supera en 82 escaños al PSOE. Los populares han recuperado más de 600.000 votos en esta segunda convocatoria electoral, y cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados del pasado 20 de diciembre. Más de 7.8 millones de españoles han votado este domingo por el partido de Mariano Rajoy.

El partido político más perjudicado en estas elecciones ha sido Ciudadanos, que ha perdido ocho escaños respecto a los comicios del 20 de diciembre y más de medio millón de votos. De todas formas, sus 32 escaños tampoco suman una mayoría absoluta en el caso de pactar con el Partido Popular.

Ciudadanos ha recibido tres millones de votos, un 13% del total. Las comunidades donde se ha notado más la pérdida de votos han sido Galicia, donde han perdido su único escaño y en Castilla la Mancha, donde ha perdido a sus tres diputados.

Un pacto Ciudadanos – Partido Popular dejaría al PP cerca de la mayoría absoluta con 169 escaños, mientras que un bloque progresista Unidos Podemos- PSOE se quedaría en 156 escaños.

Reacciones

Mariano Rajoy ha salido al balcón de Génova acompañado de su mujer, Moragas, Soraya, Saénz de Santamaría, Levy, Cifuentes, Cospedal, Maíllo, Maroto y Casado. El actual Presidente del Gobierno en funciones ha resaltado que su equipo han trabajado “sin ceder a las exigencias de nadie y para defender los derechos de todos”. “Somos un partido que defienden los derechos de los españoles por encima de cualquier consideración y este partido se merece un respeto”.

Rajoy ha insistido que “hemos ganado las elecciones así que reclamamos el derecho a gobernar” “A partir de mañana vamos a hablar con quien toque, para defender a España”.

En la primera valoración de los resultados electorales, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados no han sido “satisfactorios” y ha asumido que “es el momento de reflexionar”.

Aunque el secretario general de Podemos considera que lo que ha hecho su partido durante estos años es “histórico y no tiene precedentes· ha insistido en que esperaban unos resultados “diferentes”.

Iglesias ha  mostrado su preocupación por la pérdida de apoyos que ha tenido “el bloque progresista”, a la vez que le “preocupa” también que el PP y el “bloque conservador” haya aumentado su representación.

El líder del PSOE Pedro Sánchez ha dicho en su discurso que el partido socialista sigue siendo el partido hegemónico de la izquierda y ha acusado a Pablo Iglesias de buscar sólo su beneficio. Sánchez comentó que ya había llamado a Rajoy para felicitarle por el resultado de las elecciones. El socialista se ha mostrado satisfecho por haber vencido los malos augurios que hacían a su partido víctima del sorpasso de Podemos y ha destacado que el resultado de este 26J le sitúa como “la fuerza política más importante del cambio”.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha admitido que su partido esperaba “mas” después de la confluencia “a la valenciana”, pese a lo que auguraban las encuestas, pero ha incidido “el acuerdo del Prado es posible, los números dan más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre