Dice la Señora Celia Villalobos que: “Hay un número importante de personas que están más años cobrando una pensión que trabajando”. Bien, como pensionista forzoso o, como ella misma dijo en 2011, tontito, eso me sugiere varias cuestiones que quiero compartir con quién esté leyendo estas líneas.

En primer lugar quiero explicar mi condición de pensionista forzoso. Vera, con una tasa de actividad y digo actividad, del 35,2%, frente al 78% de la población sin discapacidad, según la última estadística del INE (Instituto Nacional de Estadística), de diciembre de 2017[1], creo que es lógico utilizar el término pensionista por obligación y mucho más cuando mi grado de discapacidad es mayor del 75%, graduación con una tasa de actividad del 10,1% .

Pues bien, en primer lugar quiero decir a la señora Villalobos que yo también he pasado más tiempo cobrando una pensión que trabajando. Evidentemente, mi caso es especial ya que mi pensión es una PNC (Pensión No Contributiva) por Invalidez, una pensión más baja que la mínima pensión Contributiva, aún con el complemento por tercera persona. Pese a esta diferencia, no se me ocurre decir a una persona que está financiando en parte mi propia pensión que cobra más que ha trabajado, lo primero por lo que acabo de decir y lo segundo porque se lo merece después de toda una vida trabajando.

Ni la Señora Villalobos ni yo tenemos derecho a criticar a quien se deja la juventud, la salud física y mental en un trabajo alienante, sin ninguna vocación, ni recompensa intelectual, cual Chales Chaplin apretando tuercas en “Tiempos modernos”. No podemos criticarlos cuando gracias a estas personas podemos hacer lo que nos gusta.

Gracias a estas personas, ambos podemos situarnos en la cumbre de la pirámide de Maslow y autorealizarnos. En mi caso, intento devolver eso que la clase trabajadora me da escribiendo artículos como este, dando alguna charla en Universidades, colaborando en proyectos sociales, realizando proyectos asociativos, asesorando a partidos políticos, etc, etc… En su caso, teóricamente, haciendo un trabajo institucional. Un trabajo mucho más serio que mío y que me temo que esta señora no se toma muy en serio, viendo su forma “campechana” de realizar su trabajo a juzgar por sus desaciertos continuos y sus comentarios fuera de lugar, incompatibles con el cargo.

Como veis, yo no cuestiono el sueldo que está señora recibe, no me gusta el populismo fácil. Después de años colaborando en el PSOE, valoro en lo que merece el trabajo de un Diputado o Diputada: Estudio de legislación, enmiendas, Comisiones, reuniones con colectivos, declaraciones a la prensa, vida de partido, etc, etc…. Amén de la responsabilidad del cargo. Por todo ello, no creo que este trabajo esté sobrepagado. Naturalmente, no tiene nada que ver con mis 550€, pero prefiero pedir que eleven estas pensiones a que se bajen su sueldo los parlamentarios      y parlamentarias. Ahora bien, solamente pediría que estás personas hagan bien su trabajo y la señora Villalobos no lo hace, así de simple.

Pero insisto, lo más grave es cuando alguien que trabaja en lo que la gusta y encima lo hace con dejadez, critica la pensión que cobra quién se ha ganado la vida con un trabajo tedioso, alienante y/o peligroso. De hecho, mientras existan trabajadores y trabajadoras que cobran, en ocasiones, menos que yo denunciaré esa injusticia, primero por solidaridad y por lógica laboral, ningún trabajador o trabajadora puede ganar menos que yo. Lo segundo, por lógica fiscal y redistributiva, cuanto más ganen estás personas, mejor viviremos todos y todas y mejores Pensiones cobraremos. Sencillo, ¿no?

Sra. Villalobos. Si yo asumo mi posición “privilegiada” con respecto a estas personas con 550€ al mes, ¿por qué no asume los suya y pide perdón? En fin, será a eso a lo que se refiere a llamarme “tontito”, ¿no? Yo lo

[1] Tasa de actividad 2016, INE, http://www.ine.es/prensa/epd_2016.pdf , consultado el 18 de enero de 2018.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior“Los dioses carnívoros”
Artículo siguienteLa prohibición del deseo político conduce al abismo a la democracia brasileña.
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.

1 Comentario

  1. Esta señora sabe muy lo que es comprarse ahorrando dos eurillos al mes un atico en pleno pleno pleno centro de malaga,en la plaza del obispo,delante mismo de la catedral.Si señor,con el ahorro de dos eurillos al mes tuvo para comprarse el atico,era la epoca en la que ella ostentaba cargo en el ayuntamiento de malaga…¿nadie lo quiere investigar?
    En malaga hay una palabra que ella debe de conocer muy bien:”merdellona”,que viene del frances”merde de gent”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =