Continúa en Madrid la resaca por los sucesos del primero de octubre en Cataluña. Así, el director de escena Àlex Rigola, responsable de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha presentado hoy martes su dimisión en una carta abierta en la que explica que, pese a no ser independentista, la “brutal violencia” policial de este domingo en Cataluña le impulsan a presentar la dimisión.

“Es mi pequeño acto a lo bonzo”, ha escrito Rigola, prestigioso director teatral nacido en Barcelona en 1969, si bien la dimisión presentada ante el Consejero de Cultura no se hará efectiva hasta el fin de la temporada. El hecho de que la represión policial fuera “ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid”, ha explicado Rigola, le hace imposible continuar como director artístico de los Teatros del Canal, cargo que ocupaba junto a Natalia Álvarez desde hacía un año.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado respetar la “decisión personal” del señor Rigola, aunque negando que haya existido represión del estado en Cataluña el 1 de octubre.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha mostrado igualmente su respeto a la decisión del director, así como su tranquilidad al estar ya elaborada la programación del teatro hasta junio de 2018. “Elegiremos al que creamos que es el mejor para una de las principales instituciones. Abriremos el proceso de selección cuando toque”, ha declarado el consejero. Rigola, que sustituyó en el cargo a Albert Boadella, fue también seleccionado por la comunidad sin un concurso público de méritos.

En otro orden de cosas, pero también en relación con las cargas policiales en Cataluña el 1-O, hemos sabido que hackers de Anonymus realizaron el mismo domingo un ataque informático contra la página web de la Comunidad de Madrid en protesta por la violencia policial en Cataluña.

Según la propia Comunidad de Madrid, la web www.madrid.org no ha dejado de funcionar en ningún momento, pese al ataque de varias horas de duración. El ejecutivo pide “tranquilidad a la ciudadanía” pues “no hay constancia de que hayan accedido a información sensible de los ciudadanos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorIncertidumbre en España
Artículo siguienteError garrafal de Susana Díaz al incluir al hombre como víctima de violencia de género
Nacido en La Rioja en 1963, es psicólogo no practicante. En los últimos 80 colaboró en la sección cultural de los periódicos La Voz de Euskadi y El Diario Vasco de San Sebastián. Luego se ha ocupado en varias actividades, como la enseñanza del idioma español, el sindicalismo, la informática y el diseño de páginas web. Fue doctorando (filosofía) en la Universidad Complutense de Madrid -ciudad en la que reside hace casi 30 años-, escritor aprendiz de ficción y no ficción, y editor desde 2001 de la revista de crítica elvarapalo.com.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 3 =