Reporteros Sin Fronteras urge a los grupos políticos a poner en marcha la reforma de RTVE, encallada en el Parlamento y lamenta que la reforma de televisión pública siga encallada en su trámite parlamentario, que expiró el 31 de diciembre de 2017.

El nombramiento por concurso público de un nuevo presidente de RTVE, en sustitución del actual, José Antonio Sánchez, es una de las grandes novedades de la reforma, (Ley 5/2017) pero ha resultado ser también uno de los mayores escollos. Para desarrollar el reglamento y la mecánica de elección por concurso, la ley daba a los grupos políticos un plazo de tres meses, ya expirados, aunque no irremediablemente, puesto que ninguno ha enterrado la voluntad de desplegar la Ley, se lamenta RSF.

Los Consejos de Informativos de RTVE temen que la reforma de la corporación se estanque sine die y aplace un cambio urgente en el modelo de gestión, lo cual constituiría no solo un incumplimiento del mandato de las Cortes, sino un fraude a lo que ya resulta un clamor popular: la necesidad, sin mayor demora, de una radio y televisión públicas plurales, independientes y libres de injerencias políticas.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE ha afirmado que “no estamos para nada en contra del concurso público, pero dudamos mucho de que se pueda desarrollar el reglamento que lo rija y ponerlo en marcha con la celeridad que hace falta, porque el deterioro del servicio público que RTVE debe ofrecer a los ciudadanos es extremadamente grave”.

El presidente del Consejo de Informativos de TVE explica que la propia ley prevé, que de no poder llevarse a cabo el concurso en tres meses, se procederá a elegir presidente y consejo “conforme a la legislación vigente”, lo cual supone, regresar al sistema de la Ley 17/2006, es decir: los partidos proponen candidato y éste debe ser elegido en el Congreso por dos tercios en primera vuelta o, de no lograrse, (y ésta es la novedad) por mayoría absoluta, siempre y cuando esté refrendada por cuatro grupos políticos.

 

El concurso público, principal escollo

Si la elección se hace respetando este modelo, nosotros entendemos que se dan las garantías para que la persona elegida respete la independencia de RTVE, al no estar nombrada ‘a dedo’ por un único partido -como hasta ahora-, puesto que tendrá el aval desde la izquierda hasta la derecha. Es obvio que el concurso aporta más garantías, pero es que la reforma es absolutamente urgente”, asegura el presidente del Consejo de Informativos de TVE.

Caballero recuerda que ya en octubre de 2016 todos los grupos parlamentarios, menos el Partido Popular, firmaron su apoyo al cambio de modelo en la gestión de RTVE y que en marzo de 2017 se comprometieron firmemente a la reforma

Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, comparte el hartazgo de los Consejos de Informativos de RTVE ante el estancamiento de una reforma, que toda la oposición se comprometió a llevar a cabo y que permanece encallada en el Congreso por la dejadez y los desencuentros de los grupos políticos. “No es nuestra labor repartir culpas, ni juzgar qué partido es más o menos responsable del estancamiento actual, pero sí llamar urgentemente a que la situación se desbloquee”, afirma el presidente de RSF.

“Los Consejos de Informativos de RTVE se han transformado en un órgano de referencia a nivel español, e incluso internacional, en lo que a vigilancia profesional, fiscalización, control y contrapoder de un medio público se refiere”, asegura Alfonso Armada, presidente de RSF España. “Sin su labor, sería imposible denunciar la falta de pluralidad y la manipulación de los medios públicos, porque no tendríamos fuentes solventes, que nos facilitasen pruebas. Como todos sabemos, sin estas dos condiciones, el ejercicio de un periodismo riguroso es imposible”, añade.

 

Manipulación insostenible

En todo 2017, y a falta de cerrar el último informe trimestral del año, el Consejo de Informativos de TVE ha denunciado y probado en sus informes más de un centenar de casos de manipulación informativa. “Quienes mantienen el actual modelo no han entendido cómo está cambiando la sociedad y siguen con un marco mental del pasado, según el cual la televisión pública es una extensión del Gobierno. Seguimos siendo un órgano de propaganda no ya solo del Ejecutivo, sino del Partido Popular. Estamos desbordados en nuestra tarea de denuncia, porque prácticamente todos los días hay alguna manipulación más o menos grave. Por eso urge un cambio ya”, afirma Alejandro Caballero.

El presidente del Consejo de Informativos explica que la reforma de RTVE no es solo perentoria para garantizar la pluralidad de la corporación, sino para recuperar a grandes profesionales que han sido apartados y relegados y que, con el paso del tiempo, están cayendo en el desánimo. “Estamos a tiempo de recuperar su talento y cumplir con la obligación de ofrecer un servicio público plural, a imagen de la sociedad española”, afirma.

Los informativos de TVE eran, no hace tanto, una referencia en Europa. Los españoles los elegían siempre en primer lugar para estar al día de la actualidad. El imperdonable deterioro que han sufrido estos años ha hecho que sean cadenas privadas quienes se transformen en las favoritas de la audiencia para informarse. Este hecho insólito en nuestro entorno debe revertirse cuanto antes y RTVE ha de recuperar una dignidad que los Consejos de Informativos han sabido mantener a flote”, concluye Alfonso Armada, presidente de RSF España.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + cuatro =