El fotoperiodista Yaser Murtaja tras recibir disparos de los francotiradores del Ejército de Israel

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha solicitado formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue lo que considera crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas israelíes contra periodistas palestinos que cubren las protestas en Gaza desde el 30 de marzo.

La reclamación se ha presentado al fiscal jefe de la CPI Fatou Bensouda y se ha basado en el artículo 15 del Estatuto de Roma (que estableció la CPI). La solicitud se refiere a los disparos directos que los francotiradores del ejército israelí realizaron contra unos 20 periodistas palestinos en las protestas de la «Marcha del Retorno» en Gaza.

En opinión de Reporteros Sin Fronteras, se trata de crímenes que claramente caen bajo la competencia de la CPI. Según Christophe Deloire, secretario general de RSF, «las autoridades israelíes no podían haber ignorado la presencia de periodistas entre los manifestantes civiles y, por lo tanto, fallaron en el deber elemental de precaución y diferenciación al atacar a estas personas protegidas. Estas violaciones deliberadas y reiteradas del derecho internacional humanitario constituyen crímenes de guerra. Al referirlos a la Corte Penal Internacional, RSF hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que respeten estrictamente el derecho internacional».

Está demostrado que los siguientes periodistas fueron alcanzados por disparos mientras cubrían manifestaciones al este de la ciudad de Gaza el pasado lunes:

  • Omar Hamdane, un cámara que trabaja para la cadena de televisión nacional argelina ENTV, sufrió heridas de bala en el pie;
  • Wael Dahdouh, reportero de Al Jazeera, resultó herido en la mano derecha;
  • Mohammed Abu Dahrouj, cámara de Zain Media, recibió un golpe en la pierna izquierda;
  • Yasser Qudeih, fotógrafo freelance que trabaja para el periódico Palestine, sufrió una herida de bala en el estómago y fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Europeo de Gaza.

Tres periodistas también sufrieron heridas de bala cerca de la ciudad de Khan Younis. Abdullah al-Shorbagi, periodista de la red de medios Hamas Khan Younis, recibió un disparo en el pie izquierdo; Nihad Fuad, periodista de la radio comunitaria Forsan al-Erada, recibió un golpe en la cabeza y fue llevado al Hospital Europeo de Gaza. Farhan Hashem Abu Hadayd, periodista del digital de Safad Press, sufrió una herida de bala en la pierna izquierda al este de la ciudad de Rafah.

Dos periodistas palestinos fueron asesinados disparos de francotiradores israelíes desde el 30 de marzo, fecha del comienzo de las protestas de la «Marcha del Retorno». Yaser Murtaja, de 30 años, fotógrafo de la agencia independiente Ain Media, y Ahmed Abu Hussein, de 27 años, periodista de Shaab y Bisann News. Ambos fueron claramente identificados como periodistas, ya sea por un chaleco o por un casco con la palabra «Prensa».

En total, al menos otros 20 periodistas han sufrido heridas de bala, de los cuales al menos tres fueron identificados claramente como profesionales de los medios de comunicación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + seis =