Red Eléctrica de España (REE) anunció ayer que el sustituto de Agustín Conde (senador del PP y ex alcalde de Toledo) iba a ser Arsenio Fernández de Mesa, ex Director de la Guardia Civil, ex Delegado del Gobierno en Galicia y amigo de Mariano Rajoy. Nos encontramos ante un nuevo caso de acceso a un alto cargo de representación no por méritos profesionales sino por méritos políticos.

Arsenio Fernández de Mesa es un hombre controvertido con una trayectoria política llena de “éxitos” muy cuestionables. Fue elegido como diputado por La Coruña en 1989 y desde entonces no ha abandonado la primera línea de la política. Eran habituales sus ruedas de prensa en un céntrico hotel madrileño donde daba cuenta de su actividad parlamentaria y de los continuos choques con el gobierno de Felipe González.

Su cercanía a José María Aznar, primero, y a Mariano Rajoy, provocó que fuera nombrado Delegado del Gobierno en Galicia en la legislatura 2000-2004, por tanto fue uno de los responsables de la desastrosa gestión del hundimiento del Prestige. Fueron famosas las siguientes declaraciones: “Sólo hay una cifra clara, que es que no sabemos la cantidad de fuel que se ha vertido” o “Probablemente el fuel no toque la costa gallega”. Ya sabemos cómo se gestionó aquella tragedia medioambiental.

bajo su responsabilidad se produjo la tragedia de la playa del Tarajal

Fue designado como Director General de la Guardia Civil en diciembre de 2011 y bajo su responsabilidad se produjo la tragedia de la playa del Tarajal cuando agentes de la Guardia Civil intentaron evitar la entrada en España de un grupo de inmigrantes subsaharianos disparando pelotas de goma y botes de humo. Murieron 15 personas. Fernández de Mesa negó una y otra vez que los guardias civiles dispararan bolas de goma al agua. Sin embargo, fue el propio ministro del Interior Jorge Fernández Díaz quien le desmintió en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados hecho éste que provocó que los partidos de la oposición exigieran la dimisión de Fernández de Mesa. La propia Soraya Sáez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esa semana mostró su apoyo al Instituto Armado pero evitó incluir a Fernández de Mesa en dicho respaldo. Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Ceuta ordenó hace dos semanas la reapertura de la causa por la muerte de los 15 inmigrantes.

El mandato de Fernández de Mesa en la Guardia Civil tampoco estuvo exento de polémicas con los representantes de las asociaciones que defienden los derechos de los agentes, como, por ejemplo, la escasez de chalecos antibala que obligaba a los guardias civiles a comprárselos de su bolsillo.

Para finalizar su mandato, Fernández de Mesa provocó indignación en la cúpula de la Guardia Civil por el retrato que ordenó pintar y en el que posaba como si fuese un general del siglo XIX.

A este currículum habría que añadir las conexiones que durante los años 70 tuvo con grupos de ultraderecha en Galicia o con la propia Falange Española.

Fernández de Mesa cobrará 180.000 euros sólo por asistir a las reuniones del Consejo de Administración de REE

Arsenio Fernández de Mesa es un profesional de la política y su entrada en el Consejo de Administración de Red Eléctrica da fe de ello y es una muestra más de la colocación de políticos quemados del Partido Popular en los puestos clave. Gracias a este nombramiento Fernández de Mesa cobrará 180.000 euros sólo por asistir a las reuniones del Consejo de Administración de REE, una cantidad muy superior a lo que percibía como Director General de la Guardia Civil.

Este nombramiento llega en medio de una situación en la que los españoles están asistiendo atónitos a la subida desmesurada de la tarifa de la electricidad, una escalada de precios que llega en un momento en que los salarios están por los suelos, el número de familias sin ingresos sigue por encima del millón, la inflación disparada y la precariedad laboral genera situaciones de pobreza energética. No ha sido una buena decisión el nombramiento de Fernández de Mesa pero, como dicen en la serie Juego de Tronos, “un Lannister siempre paga sus deudas”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¡¡Hay que ver lo que esta dando de si el jardinerito de Fuerza Nueva de Ferrol!!
    Nunca pudo el sospechar el llegar tan alto, ni España caer tan bajo.
    País……..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =