viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Rajoy anuncia que no habrá referéndum en Cataluña

El presidente ha comparecido al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario anunciando medidas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente Mariano Rajoy ha comparecido y ha enviado un mensaje de serenidad a la ciudadanía, «entiendo la preocupación de muchas personas, y comprendo que muchos estén dolidos, soy perfectamente consciente del desasosiego”, sin embargo Rajoy ha pedido “la confianza en las instituciones”. El jefe del Ejecutivo ha apelado a la democracia en la que tiene plena confianza. Rajoy ha lanzado un mensaje de advertencia a la Generalitat«no sigan avanzando hacia este precipicio», y ha solicitado  al Tribunal Constitucional la nulidad de normas que conducen al independentismo y que “se decrete la suspensión hasta conocerse la oportuna sentencia”. El presidente ha dado instrucciones para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de referéndum y su convocatoria en Cataluña y ha dicho que “no habrá referéndum de autodeterminación”. “Decidir lo que es nuestro país y su futuro es un derecho de todos los españoles”, dijo Rajoy.

 

 

 

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy ha calificado el asunto de Cataluña como “un espectáculo democráticamente deplorable, producto de una ensañación”, y dijo “nos quieren imponer un nuevo  régimen ilegal”. El presidente ha subrayado que en el Parlament “pasaron por encima de todo, en un espectáculo que nadie hubiera imaginado”.

El presidente ha pedido tranquilidad para los funcionarios catalanes, y les ha asegurado que  “no se les puede obligar a hacer nada ilegal».

La responsabilidad de hacer cumplir la Ley es la función que ha destacado Rajoy para sí, y ha recordado que la Constitución se puede modificar solo “mediante la ley,  pero nunca mediante la desobediencia y la imposición».

 

Así mismo, Rajoy ha agradecido a los letrados del Parlamento de Cataluña su actuación en defensa de la legalidad, a los que ha expresado su reconocimiento. También ha agradecido su compromiso a los grupos políticos que han defendido el cumplimiento de la Ley, y les ha recordado que están arropados por todos los demócratas.

Respecto a la actitud del Gobierno de la Generalitat, ha comunicado a través de su conseller de la Presidencia, Jordi Turull, que  denuncia un «estado de sitio encubierto en España”.

Mariano Rajoy recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera,  esta tarde a las 17:00 horas en Moncloa, y el Tribunal Constitucional ha convocado un pleno extraordinario a las 19:00 para pronunciarse sobre la Ley del Referéndum. La jornada  plenaria en el Parlamento de Cataluña continuará igualmente a lo largo de la tarde de este jueves.

 

 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído