Sin sorpresas. Tal y como se esperaba, la carta de Carles Puigdemont a Rajoy pide diálogo y evita definir el sí o el no a la independencia.

El proceso soberanista catalán sigue así en espera y con la intención de los independentistas de ganar tiempo. Puigdemont así no rompe con la CUP o con el Gobierno de España.El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia. En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo otorgado que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán vuelve a ofrecer diálogo a través de una mediación, buscando incluso una plática directa con el presidente Rajoy.

La carta llegó por Burofax

A pesar de la reiteración de la propuesta ya lanzada en su discurso en el Parlament, que pretende una relación de igual a igual con el Estado, Puigdemont propone una reunión urgente con Rajoy y que “las instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas” que pidieron que suspendieran los resultados del referéndum tengan la oportunidad de explorar el camino de la negociación. Y es que “la prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo”, asegura.

En la carta se pone en valor los resultados del referéndum del 1-O, de las últimas elecciones al Parlament de Cataluña, y de las encuestas que señalan que “el 80% de los ciudadanos viene manifestando reiteradamente la voluntad de decidir su futuro político en un referéndum acordado. Por eso, aconseja a Rajoy que “aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas”.

En la misiva, Puigdemont se muestra sorprendido por la carta de Rajoy porque esta venía precedida del planteamiento, justo un día antes en el Parlament, de la “oferta sincera de diálogo”, algo que no hizo “como una muestra de debilidad”, asegura, sino como “una propuesta honesta de encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Catalunya”.

Por eso, Puigdemont lanza dos “peticiones”, por un lado “que se revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña”, y la segunda, que “concretemos lo antes posible una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”. El presidente catalán concluye que “reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro de que encontraremos la solución”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorMartu Garrote: “Cataluña ya estaba intervenida antes de aplicar el artículo 155”
Artículo siguienteLa terapia génica: una inmensa alternativa contra el cáncer
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

  1. Esto es propio de dementes, de caciques, de chantajistas, etc.; me refiero a eso de preguntar si ‘has declarado o no has declarado la independencia’ y si no me contestas exactamente lo que yo quiero que me contestes pues te voy a moler a garrotazos de “independiente” Fiscalía, te azuzaré los perros de prensa del pesebre (no hay tampoco libertad de prensa).

    Si creen que ha declarado la independencia, ¿¿¿para qué lo preguntas???; nadie tiene por qué responder lo que no quiera y muchísimo menos que se le trate como a una basura, como a una nulidad absoluta y que deba elegir entre lo que el cacique de turno te obligue a responden: ¡¡¡pero qué es esto!!!

    En fin, de risa, esperpéntico.

    • La pregunta era meramente retórica y procedimental. Lo obliga el procedimiento y hay que respetar la legalidad

  2. Una vez conocido por la comunidad internacional el depredador que se esconde tras las orquestadas “pacíficas banderitas” Piernas cortas tiene este movimiento homófobo, supremacista e inculto, baste leer las reflexiones genéticas de Oriol, los escritos sobre supremacía catalana sobre la andaluza de Jorge, cualquier discurso de Forcadell o el Abecedario de la Independencia con el que enseñan a leer a los hijos de proceso, o el español relegado a 2 horas a la semana y extinguido, 0 horas en horarios decentes en las universidades. Sobre la incultura y gañanismo del proceso basta darle un vistazo a esto.
    https://youtu.be/m6XDKVk-xEQ
    https://youtu.be/u4Ve5VG5QjA?t=9
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/919112774927683584
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/918594337361072130

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =