El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha realizado una comparecencia institucional grabada desde Girona, en la que no se ha dado por destituido y ha afirmado seguir trabajando por la independencia.

El expresident Carles Puigdemont: “En estas primeras horas, ciudadanos y ciudadanas habéis entendido que la entrada en la que hemos entrado la tenemos que seguir defendiendo con un compromiso cívico”.

El expresident asegura que la potestad de nombrar o destituir un presidente corresponde, sólo, en el Parlamento, contrariamente a lo que dicen los acuerdos del Senado que desarrollan las medidas acordadas por el Gobierno, respecto al artículo 155.

“Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas, que sabe perfectamente que en una sociedad democrática los parlamentos los que eligen o cesan los presidentes”.

El expresident ha pedido la oposición democrática a la aplicación del artículo 155 con paciencia, perseverancia y perspectiva.

“Tenemos muy claro que la mejor manera de defender las conquistas alcanzadas hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes”.

Puigdemont ha hecho un llamamiento a “la paciencia, la perseverancia y la perspectiva” así como al sentido cívico y al compromiso pacífico, sin violencia ni insultos, de manera inclusiva.

“La reacción ciudadanos, la propia de una país maduro que sabe dónde quiere ir y cómo quiere ir. No nos desviamos, seguimos perseverando en la única actitud que puede hacernos ganadores sin violencia, sin insultos y de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones y respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria. ”

Tras admitir que se ha iniciado “una etapa nueva que el país que no había tenido nunca”, ha añadido:

“No queremos ni tenemos la razón de la fuerza, nosotros no”

El expresidente ha defendido “continuar trabajando para cumplir mandato democrático con la máxima estabilidad y tranquilidad”:

“Seguiremos trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y con más fraternidad con todos los pueblos del mundo. Comenzando con los pueblos de España con los que queremos vincularnos desde el respeto y reconocimientos mutuos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Petición del Toisón de Oro para Odium y Carlos Puigdemont por su gran labor para la unión de España y de los españoles; nunca hubo tanto patriotismo español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =