La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha defendido hoy en el Congreso una proposición no de ley para combatir el creciente fenómeno del uso de drogas en los ataques a la libertad sexual. La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Igualdad del Congreso, con la abstención del Grupo Conferederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La portavoz socialista ha puesto el acento en la necesidad de “apostar de manera clara por la prevención general, la atención médica temprana y una respuesta desde el sistema judicial acorde con la gravedad de los hechos”. “Necesitamos también conocer el alcance del fenómeno, descubrir el modus operandi de los que usan estos medios e identificar las sustancias utilizadas, para hacer campañas informativas y preventivas que sean eficaces”, añadió.

Para la portavoz socialista, “el tema de fondo está en la educación sexual y afectiva, que el Gobierno tiene abandonado”. Además, la ministra “también debería dar impulso a las políticas públicas de salud sexual y reproductiva. Se trata de dar cumplimiento a la Ley, que en esta materia tienen absolutamente abandonada”, reclamó.

Sin “rehuir el debate sobre el reproche penal”, Ángeles Álvarez ha señalado la conveniencia de esperar el informe de la Comisión de Codificación sobre la posible revisión del Código Penal tras la sentencia de La Manada, aunque ha apuntado que el planteamiento de los socialistas iría en el sentido de “incrementa las penas en el límite inferior y mantener el límite máximo actual previsto”.

Álvarez ha señalado que España no ha dado cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas que reclaman introducir como agravante en este tipo de delitos la administración de manera furtiva de sustancias psicoactiva. Asimismo, ha puesto de manifiesto la “falta de datos” sobre el “alcance real de este tipo de atentados.

También ha demandado “invertir y fomentar la investigación científica, para dotar de nuevas capacidades a los laboratorios forenses y desarrollar nuevas metodologías que permitan que los tiempos para identificar la presencia de psicoactivos en el cuerpo de las víctimas se prolonguen”. “En definitiva, es inversión en ciencia”, recalcó.

“Las agresiones sexuales son el pan de cada día de las mujeres, de las niñas y de los niños en este país. Urge prevenirlas, mejorar el conocimiento sobre ese tipo de violencia y mejorar las herramientas de apoyo a quienes la han padecido”, ha dicho Ángeles Álvarez. “No se trata solo de acabar con la impunidad cuando ya se ha cometido el delito; la prevención es la clave”, ha recalcado, y para ello es esencial “la educación afectivo sexual, para aprender que existe una expresión sana y placentera de los deseos sexuales, que siempre depende de una decisión consciente y libre y del respeto a esa decisión, aunque no coincida con tu deseo”. “Esa es la tarea principal que tenemos que enseñarle a los jóvenes de este país, que hoy se educan sobre sexualidad viendo pornografía”, concluyó.

Perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

Por otro lado, la Comisión de Igualdad ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del Grupo Socialista para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de prevención de riesgos laborales y modificar el catálogo de enfermedades profesionales para evitar discriminación por razón de género.

Esta es una de las principales reivindicaciones de algunos colectivos, como las empleadas de hogar o las camareras de piso. “Se trata de un paso muy importante para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, y para integrar la igualdad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de la empresa”, ha afirmado la diputada socialista Lola Galovart.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 1 =