El grupo parlamentario socialista ha recibido ayer jueves a una delegación de la Plataforma de los Colegios de la II República de Madrid, para la restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos inaugurados en Madrid en 1933 y 1936 y por la recuperación de la Memoria Histórica de las maestras y maestros que en ellos desarrollaron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza -de Francisco Giner de los Ríos,  gran apuesta educativa que nació a finales del XIX y fue referente de la educación durante la II República, por su innovación y por estar a la vanguardia de la enseñanza-.

La Plataforma de los Colegios de la II República de Madrid, se constituyó en solemne acto en la sede regional de CCOO y en su documento fundacional estamparon su firma los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, el sindicato de enseñanza STEM-STES representado por Alberto Carrillo, la diputada del PSOE de Madrid Isabel Andaluz , la diputada de Podemos Elena Sevillano, el entonces secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid Jesús Montero, y el secretario general de Izquierda Republicana y dirigente federal de IU, Fran Pérez.

Este encuentro sigue a los ya realizados con la comisionada de la memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, con el tercer Teniente Alcalde, Mauricio Valiente y con el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

En este encuentro, el grupo parlamentario socialista, se ha comprometido a llevar las reivindicaciones de la plataforma al pleno de la Asamblea de Madrid. Los socialistas estudiaran cuales serían las vías legales para revertir los decretos del BOE franquista, en los que se basa el cambio de los nombres de esos colegios y recuperar la memoria histórica de las y los docentes sometidos a procesos de “depuración política” en esos decretos.

El grupo socialista planteó a la Plataforma de los Colegios de la II República, la posibilidad de elevar también mociones en las 21 juntas municipales del Ayuntamiento de Madrid, propuesta que los presentes agradecieron.

La representante de CCOO informó que la Junta de Personal Docente de Madrid Capital, había aprobado elevar a la Comunidad de Madrid, la petición de restitución de su nombre original y legítimo del primero de esos centros, el Colegio Calvo Sotelo; petición formulada por el consejo escolar de ese centro docente.

Entre lo acordado está solicitar sendas entrevistas con la consejería de educación de la Comunidad de Madrid y con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El grupo socialista y la Plataforma de los Colegios de la II República, se han comprometido a organizar un acto cultural de reivindicación de los centros inaugurados en 1933 y 1936 y de las maestras y maestros, depurados por el franquismo. El acto se celebrará en el colegio público, aun con el nombre franquista, José Calvo Sotelo, cuyo nombre legítimo es “14 de abril”. El centro está situado en la Avenida Ciudad de Barcelona del madrileño distrito de Retiro.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¿y como se compagina esto con mantener a Rajoy sea con una abstención o sea con inacción o con lo que sea?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 15 =