La portavoz socialista, Margarita Robles, y la portavoz adjunta, Meritxell Batet, han registrado este martes una proposición de ley para regular el procedimiento de selección de candidatos a ocupar funciones jurisdiccionales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“El PSOE no quiere que vuelva a pasar como pasó en el último proceso en relación a Pérez de los Cobos o Elosegui”, ha advertido Robles en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde ha informado a los medios del registro de esta iniciativa.

La iniciativa señala que su objetivo es “instaurar una nueva etapa en la implicación de las instituciones y de la sociedad civil en un proceso tan relevante como la selección de la persona que ejercerá la jurisdicción en las dos más altas jurisdicciones europeas”, de manera que la selección de candidatos a ocupar el cargo de juez “ofrezcan las máximas garantías de independencia, profesionalidad e integridad”, porque esa “es la mejor forma de defender los intereses del país”.

Esta Proposición de Ley establece un procedimiento centralizado en un comité de selección, integrado por representantes del Congreso de los Diputados, el Senado, el Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía y la abogacía. En el caso de la selección de candidatos a ocupar el cargo de juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Comité se integrará asimismo por representantes del Defensor del Pueblo, así como de las organizaciones no gubernamentales. La decisión del Comité de selección vinculará al Gobierno, quien dará traslado de la propuesta a los órganos de las instituciones europeas correspondientes.

La iniciativa apunta los requisitos mínimos de idoneidad de los candidatos, con el fin de reforzar la trayectoria profesional de cada aspirante, pero también su especialización en las materias sobre las que se pronunciará en el caso de ser nombrado al cargo. Además, el Comité de selección tendrá especialmente en cuenta los conocimientos lingüísticos de los candidatos, dada la importancia del conocimiento de idiomas extranjeros, en especial el inglés y el francés, en el desempeño de la función jurisdiccional en los tribunales europeos.

“En cuanto al pleno de esta semana, la clave será mañana el debate sobre pensiones”, ha explicado Robles, para denunciar “una vez más” que “Rajoy comparece obligado”, porque sabía que había una petición de los grupos parlamentarios. “Rajoy comparece con una finalidad claramente electoralista, con el cálculo de saber que hay nueve millones de pensionistas y que esos nueve millones de pensionistas están cansados ya, han salido a la calle, que para ellos la pérdida de poder adquisitivo no es aceptable”.

“Rajoy comparece a rastras”, dijo la portavoz socialista, quien denunció que “lamentablemente comparece en un formato que le beneficia a él”, ya que no tendrá límite de tiempo para intervenir y “no va a haber votaciones, porque el Gobierno, pese a que se le pidió, no ha propuesto una comunicación”. “Para el PSOE el debate de pensiones de mañana es un debate esencial, pero absolutamente limitado, porque Rajoy acude con un formato que le favorece a él e impide que la oposición pueda plantear propuestas específicas y concretas”, ha reiterado.

Por otro lado, Robles ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ayer registró una petición de pleno extraordinario para que comparezca el Presidente del Gobierno y hablar de las políticas de igualdad. “Entendemos que la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres españoles exige un pleno extraordinario para que el Gobierno ponga encima de la mesa cuáles son las actuaciones que van a realizar”, demandó la portavoz socialista.

“No nos vale que el 8 de marzo Rajoy se ponga un lazo que luego no se traduce en ninguno de aquellos compromisos que tendría que asumir, como por ejemplo el hecho que es haber firmado el Pacto contra la violencia de género y aún estemos esperando a que se dicte el decreto correspondiente, ya que aún no hay presupuestos para dotar de los 200 millones de euros necesarios para dar razón de ser y sentido a los acuerdos del Pacto contra la Violencia de género”

Poner de manifiesto que nuevamente hoy hemos tenido conocimiento de más vetos del Gobierno a proposiciones de ley, también del PSOE, en concreto se ha vetado una proposición de ley para favorecer la accesibilidad a los sitios públicos de las personas dependientes. Eso demuestra nuevamente la insensibilidad del Gobierno con aquellas personas que lo están pasando peor.

Ya van más de 50 vetos por parte del Gobierno y nos parece especialmente preocupante cuando hace referencia a un colectivo como son aquellas personas que tienen esas dificultades de deambulación y a las que nosotros pretendíamos poner medidas que pudieran favorecer su accesibilidad a sitios públicos.

“El PSOE siempre ha sido claro y coherente”, ha defendido Robles, preguntada por el debate sobre las enmiendas a la totalidad del jueves en el pleno. “Cuando esta ley se aprobó, exclusivamente con los votos del PP, el PSOE acudió al Tribunal Constitucional porque entendía que esa pena tal y como estaba expuesta en la reforma era contraria al artículo 25 de la Constitución”, ha recordado, añadiendo que “no solamente fue el PSOE, sino también órganos consultivos como el CGPJ, que en su informe del que yo fui ponente y que se tomó por mayoría, entendíamos que la prisión permanente revisable es contraria a la Constitución”.

“Si el jueves hay un debate en sede parlamentaria, que es importante decir que no implica la derogación de la prisión permanente revisable, el debate del jueves de poner sobre la mesa las enmiendas a la totalidad de la prisión permanente revisable, lo digo con dolor y responsabilidad, ha sido fruto de la posición del PP y Ciudadanos, que han querido que se debata en este momento, con una finalidad claramente electoralista”, ha denunciado. “El PSOE ni ha cambiado, ni va a cambiar su posición rigurosa y seria”, señaló, “no entendemos que en momentos de gran conmoción y tensión social, haya grupos parlamentarios que antepongan sus intereses partidistas”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 5 =