sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El PSOE propone una Ley por la igualdad real en el empleo

Carmen Calvo ha afirmado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral empieza a ser en esta Ley un verdadero derecho individual sobre el que negociar en el ámbito de la negociación colectiva

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, han registrado hoy en el Congreso una proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

“El PSOE pone sobre la mesa una gran Ley que tiene que ser el instrumento de debate para la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral y ocupacional. Esta Ley pone en tela de juicio todos los elementos injustos y de desigualdad entre mujeres y hombres en todo el ámbito laboral”, ha afirmado Carmen Calvo. Con esta Ley “las buenas palabras pasan a ser derechos individuales las trabajadoras y obligaciones para las empresas. Las empresas que no cumplan se exponen a sanciones. Pasamos de la teoría a la práctica de la garantía de oportunidades y de la garantía de trato en el ámbito laboral. El espíritu de esta ley es pasar de las buenas intenciones a los derechos y las obligaciones. y las sanciones correspondientes”, resumió.

La dirigente socialista ha reprochado a la ministra Montserrat que diga que la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada. Le ha pedido que “se baje de la letra escrita, en la que todos los derechos son iguales, y se acerque a la realidad, porque lo que vivimos todos los días las mujeres no es igualdad. Que mire lo que ocurre a las mujeres en este país, donde somos ciudadanas, trabajadoras y madres, pero donde se nos obstaculiza el camino laboral y se nos trata con injusticia en tantos elementos, incluidos el salario y las pensiones”.

Carmen Calvo ha explicado que “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral empieza a ser en esta Ley un verdadero derecho individual sobre el que negociar en el ámbito de la negociación colectiva”. “Derogaremos aquellos elementos de la reforma laboral del PP de 2012 donde no se promocionaba con incentivos la vuelta de las mujeres a sus respectivos puestos de trabajo después de ser madres, lo que para ellas representa la garantía de su independencia, la garantía de poder ser ciudadanas, madres y trabajadoras”, ha añadido.

“El espíritu de esta ley es pasar de las buenas intenciones a los derechos y las obligaciones”

“Creamos una Oficina estatal de lucha contra la discriminación laboral, además de reforzar las medidas de la inspección de trabajo”, ha continuado. “Ponemos medidas de discriminación positiva en la promoción y en el ascenso de las mujeres en los puestos laborales”. También “ampliamos la posibilidad de reducir la dedicación laboral de hombres y mujeres para cuidar a sus hijos hasta los 12 años”.

Asimismo la ley establece como obligatorias las cuotas de participación de las mujeres en los consejos de dirección de las empresas, tal y como contemplan las directivas comunitarias que “España no cumple”.

Esta Ley –ha recordado- se une a la ya presentada por el Grupo Socialista contra la brecha salarial.

En relación a la huelga del 8 de marzo, Carmen Calvo ha recalcado que “mañana, 8 de marzo, vamos a parar este país, para que entiendan que la democracia tiene que darnos respuestas”. Para la dirigente socialista, “una parte importante de esta rfespueta está en la proposición de ley que presentamos hoy, con la que queremos resolver esas cifras estadísticas que dicen que cobramos menos, que trabajamos más, que tenemos los empleos más precarios, que somos quienes nos reducimos las ámbito laboral para asumir los cuidados familiares, y que tenemos todas esa serie de desventajas en el ámbito laboral”. “Ahora sí que vamos en serio a remover los obstáculos para que las mujeres podamos ser madres, trabajadoras y ciudadanas con los derechos de igualdad real y no nominales. Porque los obstáculos existen y hay que removerlos. Si no lo hace el gobierno y el PP lo haremos los socialistas con esta Ley”, recalcó.

El feminismo como método para entender que hombres y mujeres tenemos circunstancias distintas no es optativo; es obligatorio en democracia. Luego se pueden hacer políticas de derechas o políticas progresistas como las del PSOE pero la mirada tiene que ser una mirada de género. Si la derecha, tanto PP como Ciudadanos no entiende esto es que no está leyendo bien la Constitución, no está leyendo bien la democracia y se está equivocando. Mañana las mujeres de este país se lo vamos a decir”, ha reprochado Carmen Calvo, quien considera que las declaraciones de dirigentes populares y miembros del gobierno sobre la huelga del 8 de marzo constituye “un concurso de disparates” y que “a Rajoy ayer en el Senado le daría vergüenza ese concurso de disparates en el que ha entrado el PP”. “Es evidente no están por la igualdad entre hombres y mujeres”, concluyó.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que mañana se unirá a los paros convocados por los sindicatos y acudirá a la manifestación. Asimismo, anunció que el PSOE “donará esas dos horas de sueldo a una asociación feminista”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído