Los partidos con mayor representación nacional, el PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se la juegan hoy en las elecciones autonómicas en Andalucía .

En mayor o menor medida, los resultados oficiales que se conocerán esta noche a partir, más o menos de las 9.30 h de la noche marcarán la tendencia en clave nacional.

En el final de campaña del viernes, salvo la presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, el resto de candidatos, Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Cs) han estado arropados en este cierre de campaña por los líderes nacionales de sus respectivas formaciones: Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Una imagen que no ha pasado desapercibida para nadie.

Sin embargo, el futuro de Susana Díaz afectará, sin lugar a dudas, el presente político de Pedro Sánchez. Dos tendencias aún muy enfrentadas en el PSOE al no haber dado tiempo a cerrarse las heridas de las Primarias socialistas de mayo de 2017.

El resultado que obtenga Susana Díaz afectará al presente político de Pedro Sánchez

La clave está en si los votos de PP, que se dará probablemente un gran batacazo, sumados a los de Ciudadanos e incluso los de Vox permitirán apearse del poder a la hoy todavía presidenta de Andalucía.

Así, según el último barómetro del CIS, el PSOE ganaría las elecciones obteniendo entre 45 y 47 diputados, mientras que PP, Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) y Ciudadanos lograrían un triple empate de entre 20 y 22 escaños. Y deja además otra clave: Vox podría obtener por primera vez representación política en un parlamento español, y ni PP ni Cs han cerrado la puerta a pactar con ellos para arrebatarle la Junta de Andalucía al socialismo, algo que ha sido criticado por las formaciones de izquierda.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorArde París, contra las políticas de Macron
Artículo siguienteLo andaluz y Malvaloca
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + once =