El diputado socialista Guillermo Meijón, en su intervención, comenzó recordando que ya en Febrero de 2017, en la Comisión de Hacienda, y ante una PNL relativa a la financiación de la Iglesia Católica, el Grupo Socialista presentó una enmienda que solicitaba la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede. Dicha enmienda fue incorporada y aprobada por mayoría en comisión, por lo que, añadió, “no cabe la menor duda acerca de la posición de los socialistas sobre este tema”.

Guillermo  Meijón insistió en que este tema, así como todos aquellos relativos al sistema educativo debieran debatirse en la Subcomisión para el Pacto Educativo. Concretamente, el guión de trabajo de dicha Subcomisión, cuenta con dos bloques específicos para tratar el tema de la Enseñanza de las Religiones y de las Redes Educativas. Por parte del grupo proponente fue aceptado dicho argumento y así dejar el tercer punto de la iniciativa relativo a la red pública y concertada para su debate en dicha Subcomisión.

De tal forma, la transacción efectuada consta de dos puntos en los que se insta al gobierno a:

  1. Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.
  2. Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

La introducción del segundo punto se corresponde con la enmienda socialista y con la propuesta presentada por distintos grupos, entre otros por Europa Laica, en el Congreso de Diputados en enero de 2017. Con ello se trata de focalizar el tema en el punto más relevante, esto es, la derogación de los Acuerdos España-Santa Sede y sumar acuerdos que lo hagan posible.

Celebrada la votación, el texto transaccionado fue aprobado por 18 votos a favor (PSOE, ERC. GMixto), 1 abstención (PdeCAT) y 17 en contra (PP y Ciudadanos).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre