El Partido Socialista Obrero Español ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas que sean necesarias para garantizar la cotización de las víctimas de violencia machista que reciben rentas activas de inserción (RAI), es decir, la ayuda que se percibe cuando se extingue la prestación por desempleo.

El PSOE, a través de la diputada Ángeles Álvarez, reclama que esta cotización se haga con cargo a la imposición general y recomienda que se adopten medidas que ayuden a las mujeres víctimas de violencia machista a complementar sus aportaciones con ventajas fiscales o con asimilaciones al alta.

La Ley Integral contra la Violencia de Género reconocía un estatuto integral de protección a las víctimas en el que se incluyen derechos laborales que se plasmaban en la Seguridad Social posibilitando que esos supuestos fueran declarados como situación de desempleo y, de este modo, facilitar el acceso a la prestación por desempleo. Era un modo de proteger a la mujer del criminal machista.

Sin embargo, en la Renta Activa de Inserción, a pesar de dar derecho a la cobertura sanitaria y a la protección familiar, no existe cotización a la Seguridad Social. La PNL indica que «Es esta falta de cotización la que hace a las mujeres víctimas de violencia de género beneficiarias de esta ayuda de peor derecho que aquellas mujeres en idéntica situación de violencia que sí tienen derecho a las prestaciones de desempleo».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × uno =