viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El PSOE exige que se devuelva la dignidad a las instituciones públicas madrileñas

El Grupo Municipal Socialista advierte de que las instituciones no pueden utilizarse para el beneficio de un partido político ni de sus dirigentes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El máster de Cristina Cifuentes ha truncado el orden en las universidades públicas madrileñas y ha desestabilizado aún más la gestión del Partido Popular en Madrid. El Grupo Municipal Socialista advierte de que las instituciones no pueden utilizarse para el beneficio de un partido político ni de sus dirigentes. Entendiendo la universidad pública como una institución democrática exigen que se devuelva la dignidad a estas instituciones.

Así lo han expresado en un comunicado donde recuerdan que uno de los campus se encuentra en la ciudad de Madrid, en Vicálvaro, y se trata de una Universidad con la que este Ayuntamiento ha firmado diferentes convenios de colaboración. La disputa de Cifuentes perjudica directamente a la universidad pero, sobretodo, a los alumnos que escogieron estudiar en la URJC. El resultado más directo del caso Cifuentes es el descrédito de las titulaciones de cientos de madrileños que escogieron a la Universidad Rey Juan Carlos I.

La Universidad es un entorno en el que formar a la ciudadanía en valores de esfuerzo, libertad de pensamiento e igualdad, y uno de los instrumentos más valiosos para garantizar la igualdad de oportunidades y una sociedad de futuro más justa y más libre. Defender la universidad pública, es defender el futuro de un país que genera desarrollo económico de calidad, un país generador de conocimiento, un país, en definitiva, más competitivo, libre y democrático.

“Reivindicamos la necesidad de devolver la dignidad a estas instituciones de las que debieran poder sentirse orgullosos todos los madrileños y madrileñas, una dignidad que entendemos no puede ser defendida ni representada por aquellos y aquellas que aplauden en pie las actitudes de quien ahora mismo está abochornando e indignando a millones de estudiantes que, día a día, con sacrificio y esfuerzo, trabajan por conseguir la excelencia académica. Con unos precios cada vez más elevados, los y las estudiantes, y sus familias, se ven obligados a hacer auténticos malabares para poder estudiar, pagar esos estudios y superarlos satisfactoriamente.”

Por todo ello, para que la ciudadanía madrileña pueda volver a confiar en sus instituciones, y al amparo de lo establecido en el artículo 84 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Municipal Socialista presenta para su aprobación la siguiente proposición:

1) El Pleno del ayuntamiento expresa su total apoyo a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y a los universitarios, así como al conjunto de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que constituyen un referente en el contexto nacional e internacional en términos de prestigio y calidad docente e investigadora.

2) Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a colaborar con la mayor diligencia, en el esclarecimiento de las irregularidades y posibles delitos cometidos en el Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, esclareciendo los hechos y tomando las medidas que resulten pertinentes para devolver la confianza y el respeto a los profesores y profesoras, profesionales y estudiantes de esta Universidad y el conjunto de las universidades públicas madrileñas.

3) Manifestar nuestra defensa por la autonomía de la Universidad Pública, como elemento vertebrador de nuestro sistema democrático.

4) Reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con las instituciones públicas y sus gobiernos, así como su trabajo por garantizar que la verdad, la transparencia y la limpieza forma parte de sus principios rectores y del trabajo en el día a día.

5) Instar a todos los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid a buscar alianzas parlamentarias con la capacidad de aglutinar acciones concretas que sirvan para situar a las instituciones en los valores de credibilidad y dignidad que la ciudadanía madrileña se merece.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído