La portavoz socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha manifestado hoy la “perplejidad” del Grupo Socialista ante las propuestas de la Ministra Báñez, corroboradas por Celia Villalobos -Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo-, en sendas entrevistas, “que confirman la voluntad del PP, que ya sabíamos y sospechábamos, que es derivar el sistema público de pensiones a un sistema privado”. En ese sentido, ha denunciado “la frivolidad” y “globos sonda” planteadas con estas propuestas.

“Es muy grave y no deja de ser más una política de lo que hace el PP, que es la confrontación”, dijo. “Tenemos la confrontación territorial, la confrontación entre ciudadanos, y ahora la intergeneracional, que es lo último que un gobierno debe hacer”, pero “lo que no puede ser es que se demonice a los pensionistas por el hecho de estar cobrando una pensión y se les confronte a los jóvenes porque en este momento no tienen un salario digno”. “No caben globos sonda cuando hablamos de pensiones, no caben ocurrencias de la Ministra para desviar el foco, no caben estos anuncios en un tema tan delicado para tapar la corrupción del PP y esto es lo que el PSOE, el Grupo Socialista, ha querido trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo”, ha añadido.

Al respecto, en la reunión de la Mesa y Portavoces del Pacto de Toledo celebrada hoy, Perea ha hecho una protesta formal por las declaraciones de Villalobos y Báñez, y ha trasladado las dos entrevistas a la Comisión para que conste en acta. También ha manifestado que a partir de este momento el Grupo Socialista pedirá información técnica antes de pronunciarse sobre las recomendaciones.

“Consideramos inadecuadas e inaceptables unas declaraciones de este tipo, nos parece que como mínimo primero se tiene que hacer una propuesta seria, técnica, que permita valorar a los miembros del Pacto de Toledo, y evidentemente no puede ser que sea la voz del Gobierno, una voz de parte, que quiera condicionar los trabajos en la Comisión del Pacto de Toledo”, dijo de las propuestas planteadas por Báñez, de quien recuerda que el Grupo Socialista ha solicitado su comparecencia. “Las declaraciones de Celia Villalobos son una falta de respeto a los pensionistas, y tendría que recordar que es Presidenta de la Comisión donde tenemos que llegar a acuerdos”, y evitar “unas declaraciones que sientan cátedra, que fueron muy desafortunadas cuando manifestó que ahorrando 2 euros al día a partir de los 45 años ya tendríamos pensiones, o cuando llamó parásitos a los pensionistas que cobran más de lo que han cotizado”, criticó varias de las afirmaciones de Villalobos también, asunto sobre el que pide datos a través de una pregunta escrita registrada hoy.

Iniciativa del PSOE

“Fíjense que llevamos un año, y hasta que Pedro Sánchez no ha puesto encima de la mesa un papel negro sobre blanco, aquí nadie se ha puesto nervioso, hemos tenido que ser nosotros los que empujemos”, ha afirmado Perea al recordar las propuestas del PSOE en materia de pensiones.

Al respecto, Perea denuncia que “con propuestas planteadas de esta manera nos olvidamos del diálogo social”. “Nosotros la reforma que hicimos en 2011 fue con acuerdo de los agentes sociales y económicos”, ha recordado. “Las propuestas del PSOE son firmes desde el primer momento, acogen la gran mayoría de propuestas que hacen los sindicatos, que conoce perfectamente el Gobierno”, ha señalado, para preguntarse “dónde está el gobierno con el diálogo social”, porque “desde febrero no se reúnen”. “El PSOE cuando reformó en el 2011 la ley 27/2011 venia del acuerdo político, social y económico con los sindicatos”, ha comparado, para lamentar “cómo puede ser que no hablen con los sindicatos antes”, advirtiendo que “están reventando el diálogo social”.

“Lo que no es admisible es que las pensiones no sean suficientes, el Partido Socialista eso no lo va a permitir”, ha afirmado. “Y desde luego la sostenibilidad del sistema de protección social se ha de salvaguardar”, ha subrayado la portavoz de pacto de Toledo socialista. “Es un triángulo: mercado laboral, modelo económico productivo y sistema de protección social”, ha explicado. “Va todo ligado, y esa es la propuesta que tenemos que hacer, pero hemos de ser valientes y decidir si realmente queremos mantener la solidaridad intergeneracional, que tan positiva ha sido durante 40 años, o lo rompemos todo y ahí el PSOE no lo va a permitir, no va permitir que haya globos sonda ni que se digan barbaridades o frivolidades del tipo ahorren ustedes a partir de los 45 que tendrán una pensión digna”, ha advertido.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Esta Sra. me parece que ignora que el sistema de pensiones español tiene un déficit importante, de varios miles de millones, que el Estado tiene que enjugar con cargo a los presupuestos generales. Las cuentas son las cuentas, los números no engañan,l Creo que en vez de tanta palabrería vacua podrían suprimir el sistema de privilegio que tienen los parlamentarios en relación al cobro de pensiones. Así se podría arreglar algo y no con la propuesta del Sr. Sánchez, que no va a dar ni mil millones.

  2. La propuesta de la ministra no va a arreglar la financiación de las pensiones, que es el problema, y no cómo se pueda calcular la pensión de cada cual. Si no hay dinero, buena gana de echar cuentas. Es un poco marear la perdiz o una ocurrencia para distraer del principal problema, que el la financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cuatro =