Este sábado 27 de enero se celebra en en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, y varias instituciones españolas se suman a la celebración. Desde Podemos Castilla y León quieren que se reconozca igualmente el sufrimiento de las víctimas del franquismo en la región. La petición de conceder la Medalla de Oro de las Cortes es para el grupo parlamentario la forma de “brindar el máximo reconocimiento institucional y solemne a las víctimas de la dictadura franquista”.

Según la agrupación es un reconocimiento necesario porque “conlleva la afirmación de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos en Castilla y León”. El régimen franquista resultante de la Guerra Civil fue condenado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas en sus primeras resoluciones debido a las vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos. Es debido a esto que consideran que se debería reconocer estos hechos de la misma manera que a las Víctimas del Holocausto.

El portavoz de la agrupación en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández valoraba la petición del grupo: “hay que hacer justicia y reparar la memoria de todas las víctimas del franquismo”. Y añadía “es algo necesario para avanzar como sociedad”. Recientemente el Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el decreto sobre la Memoria Histórica que permitirá recuperar cientos de restos de la Guerra Civil y víctimas de la dictadura. “Es algo necesario” finalizaba el portavoz.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Vamos a avanzar como sociedad mirando por el retrovisor. Damos otra medalla a las víctimas de la II República? Los que proponen esto no han vivido la dictadura franquista ni de lejos, asi que mejor se callan un poco. Que ya está bien de tanto revisionismo. Que lo dejen para Rusia, que allí la dictadura comunista mató rusos a cascaporro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =