Almería fue la ciudad elegida por Multimedia Ediciones Globales, empresa editora de Diario16, para realizar la primera presentación del libro de Manuel Domínguez Moreno Banco Popular. Una operación diabólica, un volumen en el que se expone la primera parte del trabajo periodístico y de investigación respecto a la intervención del Popular y su posterior venta por un euro al Banco de Santander.

El evento tuvo lugar en el salón de actos del Hotel Gran Fama de Almería y allí se dieron cita un número importante de personas, en su gran mayoría afectados por la operación.

La presentación corrió a cargo de José Antonio Gómez, director de contenidos de Diario16; de Andrés Mata Ontalba, ex secretario general de Cultura con Carmen Alborch y alto directivo del Banco Popular y del Banco Exterior de España y, por supuesto, de Manuel Domínguez Moreno, el autor de libro.

El acto lo inició José Antonio Gómez haciendo una exposición muy vehemente acerca del papel de las élites en el mundo actual como punto de partida de las situaciones que el mundo actual está viviendo. El comienzo fue contundente: «Hay quien dice que los artistas mienten para decir la verdad y que los políticos afirman decir la verdad para mentir». A partir de este punto, expuso cómo las élites actúan como una organización en la que sus miembros se protegen entre ellos para conseguir sus finas y no dudan en hacer caer, incluso a sus miembros más débiles, con tal de mantener a los “socios” más veteranos: «hay élites y élites. Las hay que tienen tarjeta platino, tarjeta oro o tarjeta de chapa. Incluso dentro de ese club exclusivo hay clases. El Santander dispone de tarjeta platino». De igual modo hizo un análisis de cómo el sistema capitalista ha cambiado y virado hacia un modelo especulativo que es más rentable pero más dañino para los ciudadanos. Finalizó su intervención de este modo: «En el libro de Manuel Domínguez podrán comprobar cómo se gestó todo, la importancia del Brexit en todo el movimiento, la coincidencia de las fechas y, sobre todo, verán cómo las élites siempre se protegen entre ellas y los daños colaterales son asumibles para ellos. No para las víctimas».

A continuación, tomó la palabra Andrés Mata quien puso muy en valor un aspecto que define a Manuel Domínguez Moreno, su compromiso con la sociedad y su valentía: «Lo que más le define es el compromiso que tiene con la sociedad y la valentía para decir las cosas (…) Tiene una conciencia social muy importante y lo ha demostrado en su vida. Ante la situación que hemos vivido desde hace un año, que es donde se pergeñó esta operación diabólica y cuando él asumió el papel de defensa de los 305.000 arruinados». «Lo peligroso de lo que ha ocurrido con el Banco Popular es que es una muestra de cómo el poder cuida del poder, y cuando un banco sistémico tiene un problema, el corporativismo financiero lo que hace es protegerlo porque un banco sistémico no se le puede dejar caer». Posteriormente hizo un alegato de la situación del sistema financiero español que ya está controlado por inversión nada clara.

Manuel Domínguez Moreno comenzó su intervención haciendo referencia al momento en que comenzó a tener sospechas de que algo estaba ocurriendo en el Banco Popular: en el mes de octubre de 2.016 «en una comida con una persona con mucha influencia en el Banco Popular». A partir de ahí el presidente-editor de Diario16 hizo un repaso a su dilatada experiencia periodística tanto en España como en diferentes países latinoamericanos, para justificar que ese trabajo de investigación que se inició por la sospecha de que en el Popular estaba pasando algo grave no es ninguna locura, un trabajo de investigación que queda plasmado en Banco Popular. Una operación diabólica y que, según las propias palabras de Manuel Domínguez Moreno, sólo es la primera parte porque ya está preparando la segunda entrega. Los frutos de la investigación están en las páginas de la obra. «Los primeros meses de investigación fue un trabajo muy personal. Cuando le di forma a lo que consideraba que era una realidad, reuní al equipo de investigación de Diario16 y con los documentos que ya se habían elaborado y empezamos a trabajar».

Manuel Domínguez afirmó que él creía en la justicia porque, a pesar de las élites, destacó que los profesionales, con la verdad y con la documentación que ya se ha aportado a la administración de Justicia, en concreto a la Audiencia Nacional, no va a tener más remedio que determinar la anulación de la operación y hacer justicia con los afectados.

El autor fue muy contundente, mostrando documentos, en el hecho de que la carta que se envía a la JUR para que interviniera el Popular «es un documento falso porque la firma no coincide y su contenido se corresponde con lo redactado por el despacho de Uría y enviado al secretario del Consejo. Dos y dos son cuatro y quiere decir que antes de la intervención quien mandaba en el Popular era el Santander».

El casi centenar de asistentes comenzaron a realizar preguntas. Destacó el hecho de que en varias de las intervenciones se hiciera mención al papel que estaban jugando los medios de comunicación ante unos documentos que mostraban tan claramente cómo se ocultaron datos y como se realizaron movimientos para que el Popular fuera intervenido y entregado al Santander por un euro. Ahí Manuel Domínguez Moreno fue contundente: «El 80% de los medios tiene deudas con el Santander» y, por lo tanto, tienen las manos atadas. En este mismo sentido, el autor dejó claro que la independencia y la libertad de Diario16 viene, precisamente, del hecho de que no le debe nada a ningún banco.

Fue en este punto donde Domínguez Moreno lanzó al auditorio una reflexión que ya ha repetido en diferentes conferencias: cómo operan las dictaduras privadas y cómo el peor modelo de corrupción que hay en nuestra sociedad es el de los propios medios de comunicación porque lo que están poniendo en venta es la libertad.

Otro aspecto por que el que los ponentes fueron cuestionados fue sobre el hecho de que la operación del Popular fuera la única por la que se ha aplicado el modelo de intervención de la Unión Europea y si es el comienzo de una cadena de intervenciones que favorezcan a esas élites financieras. Aquí quien respondió fue el director de contenidos de Diario16, José Antonio Gómez, quien dejó claro que ya estaban empezando a verse movimientos en el mercado similares a los que sufrió el Popular, además perpetrados por los mismos protagonistas, en otras entidades como, por ejemplo, el Banco Sabadell. Además, hizo mención al plan del ministro Luis de Guindos de dejar el mapa financiero español reducido a dos o tres grandes entidades.

Una vez terminado el acto, los asistentes fueron atendidos por el autor quien les firmó los ejemplares que adquirieron allí mismo y que, por cierto, agotaron las existencias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. se vende en librerias de madrid?
    todavia queda muchisimo para contar
    tendra que escribir un segundo volumen
    cuando lo vea lo compro

  2. Diario 16 lo ke estáis haciendo es..LO MEJOR ,DE LO MEJOR..EL ÚNICO MEDIO DE INFORMACIÓN O COMUNICACIÓN KE HABLA DE ESTA ESTAFA.TENÉIS TODO MI AFECTO Y EL DE LOS MILES DE AFECTADOS POR ESTE ROBO..GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.GRACIAS..

  3. hay gente significativa del Santander, que por envidias o por despechopor promesas incunplidas, esta filtrando datos muy comprometedores para Santander, e involucrados en el robo. Creo que cuanto mas demore el Juez el asunto, sera peor para ellos, porque en proximas fechas se van a dar noticias impactantes del caso

  4. la proxima bomba economica en España, la va a protagonizae el Santander. Los verdaderos dueños del Banco se rumorea que van a destituir a la Botin , por su pesima trayectoria, pero como no se den pprisa esta se carga antes el Banco.

  5. EN LAS CUPULAS DE LA BANCA EXISTE UN GRAN MALESTAR POR EL DESPRESTIGIO QUE ESTA SUPONIENDO PARA EL SECTOR, LA ESTAFA DEL POPULAR.
    SE HAN HECHO ECO DE LA GRAN CANTIDAD DE FONDOS QUE SE ESTAN TRASPASANDO A BANCOS EXTRANJEROS, EN LA MAS ABSOLUTA LEGALIDAD, AHORROS DE ESPAÑOLES QUE NO FIAN SU FUTURO A LA BANCA ESPAÑOLA, Y A LA INSEGURIDAD JURIDICA REUNANTE EN ESTOS CASOS. EL CASO SANTANDER-POPULAR A DEJADO SIN AHORROS A 300000 ESPÑAOLES. HAY MUCHOS ESPÑAOLES QUE NO SABEN QUE RELLENANADO UN MODELOS DE HACIENDA CON LA CATIDAD TRASPASADA ESTA HECHO CON TODA LEGALIDAD

  6. ante la segura destitucion de la prsidenta por parte de lso fondos usa )verdaderos dueños del Santander , ya hay voces discrepantes en el consejo. Toda la guardia pretoriana de sta tipa, estan asegurando su futuro, y no van a dudar en dejarla tirada y salvar su culo, cuando hasta hoy s elo han lamido, (que asco) ya empiezan las deserciones y declaraciones en privado del tipo, ) yo no estaba de acuerdo pero la obediendia debida….., yo no pintabas nada en el consejo……, yo estaba puesto por el ayuntamiento….., yo no sabias nada de banca , soy politico….etc….-En proximas fecha la desbandada va a ser de ordasgo a lo grande, y a la botina la van a dejar tirada, En los proximos meses van a salir noticias del Santander impactantes.

  7. que podemos esperar de un pais que tiene de ministro de economia a un tal Guindos, que le dieron el titulo de economista en la tòmbola de su pueblo. Damos por hecho que es economista , yo lo dudo mucho. Estudiantes de segundo de carrera , le podrìan dar sopas con honda a este elemento. Si el tal guindos puede ser ministro de economia, en España hay muy bajo nivel. No me puedo creer, que rajoy no tenga a alguien mas preparado para el puesto, es que es de verguenza ajena. Yo me presto por la cuarta parte de su sueldo y firmo ante notario que lo hago mejor. Bueno es que tampoco hay que ser un lince para mejorarlo, mi cuñado que es pastelero, seguro que lo hace mejor que el. Simplemente con no hacer nada , ya lo mejoras, porque cada vez que este elemento habre la boca sube el pan.

  8. LOS DATOS DEL INFORME QUE SEGUN KONING, NO SE PUEDEN SACAR A LA LUZ , PARA PRESERVAR AL SANTANDER , SON LOS SIGUIENTES:

    LA BOTIN ENREPRESENTACION DEL SANTANDER POR LO QUE SE DICE PRESENTO EN ESPAÑA , AL MINISTRO AL FROB, A LA CNMV, Y OTROS ESTAMENTOS UN AVISO DE SOCORRO, QUE FUE INMEDIATAMENTE TRANSMITIDO A EUROPA, DE QUE SI NO SE PREPARABA SU SALVACION POR CUALQUIER MEDIO, EL SANTANDER PEDIRIA EL RESCATE, ANTE ESTE PANORAMA OBRARON EN CONSECUENCIA. SE CAIA EL PRINCIPAL BANCO EUROPEO, EL FONDO DE GARANTIA ESTA ECO, Y NO SE PODRIA PAGAR A LOS DEPOSITANTES HASTA 100000 EUR. POR LO TANTO OPTARON POR HUNDIR EL POPULAR, PERO SI NO HUBIERA SIDO EL POPULAR , HUBIERAN IDO A POR SABADELL, KUTXABANK, BBVA O LA CAIXA, SI HUBIERAN TENIDO ALGLGUN SINTOMA DE FLAQUEZA.ANTE ESTOS HECHOS A ALGUIEN LE EXTRAÑA, QUE LA CREDIBILIDAD DE LA BANCA ESTE EN LOS INDICES MAS BAJOS DE CONFIANZA DE LA HISTORIA. ALGUIEN CON DOS DEDOS DE FRENTE CONFIARIA SU FUTURO MEDIANTE UN PLAN DE PENSIONES DEL SANTANDER. TE PUEDES ENCONTRAR QUE A TUS SETENTA AÑOS VAYAS A COBRAR Y NO HAY NADA DE NADA Y SI VAS A RECLAMAR TE DAN LA DIRECCION DEL MAESTRO ARMERO.

  9. Segùn noticias recientes del FMI, este organismo dice que EL BANCO DE SANTANDER ES UN BANCO DE ALTO RIESGO,.Es la forma suave de decir VAYAN PREPARANDOSE PARA LA CRISIS DEL SANTANDER.
    Resumen: SI EN EL CASO DE POPULAR , EL BANCO ERA MUY SOLVENTE EL DIA ANTERIOR A SU ROBO, QUE PUEDE PASAR CON EL SANTANDER SI YA NOS VAN DEJANDO CAER POCO A POCO, SU SITUACION. CUANDO NOS DEJEN SIN UN DURO, NO PODREMOS DECIR QUE NO SABIAMOS NADA . NOS ESTAN AVISANDO COMO QUE NO QUIERE LA COSA

  10. Està claro que no podemos fiarnos de los bancos españoles. Nos ocultan la situaciòn real de los mismos. No hace mucho nos vendian el Santander ,como paradigma de la banca europea, y en poco tiempo el FMI, nos deja caer que se encuentra en quiebra.
    El dinero mejor debajo de la baldosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − catorce =