Aumenta en el PSOE la preocupación, a pesar de los positivos mensajes gubernamentales, por el incremento del paro en el mes de octubre.

Los socialistas destacan que por cada nueve contratos temporales que se han firmado en octubre, sólo se produce un contrato indefinido.

El paro registrado en el mes de octubre sube en 56.844, cifra superior que el mismo mes del año pasado, Cataluña es la comunidad donde más sube el paro

El Secretario Ejecutivo de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, alerta sobre un incremento del paro registrado mayor que en el mismo mes del año anterior y denuncia que la estacionalidad y el fuerte peso de la contratación temporal no suponen una base sólida para la recuperación económica

Ferrer, ha subrayado hoy, tras conocer que el desempleo ha subido en octubre en casi 57.000 personas, que “el paro registrado en octubre de este año es superior al de 2016, lo que da idea de que se necesita un cambio de orientación en las políticas de creación de empleo y confirma que la recuperación económica no llegará fácilmente a los trabajadores si se cimienta en la estacionalidad y en la contratación temporal”.

Además, el responsable del área de empleo en la ejecutiva socialista, ha destacado que “jóvenes y mujeres son los principales castigados por las cifras conocidas hoy: el paro de jóvenes menores de 25 años crece más de un 3%, en tanto que el de mayores de 25 sube un 1,53%, y el paro masculino se ha reducido al doble de ritmo que el femenino si se compara con octubre de 2016 (reducción del 11% para hombres y sólo del 5,28% para mujeres)”.

En relación con la temporalidad, el dirigente socialista ha resaltado que “por cada 9 contratos temporales que se han firmado en octubre, sólo se produce un contrato indefinido, y esto supone una proporción inasumible que, desde luego, no apunta en la dirección de crear empleo de calidad que dote de solidez a la recuperación económica”.

Respecto de la protección por desempleo, Ferrer ha apuntado a que “apenas ha crecido en el último año la cobertura del sistema de protección por desempleo. El Gobierno se empeña en destacar subidas de apenas un punto, cuando la protección está 14 puntos por debajo de los niveles del mismo mes de 2011”.

Ferrer ha destacado también, que la afiliación a “la Seguridad Social ha crecido menos de octubre de 2016 a octubre de 2017 que lo que creció entre los mismos meses de 2015 a 2016, una bajada en el ritmo de afiliación que denota que no se está poniendo todo el esfuerzo posible en la recuperación económica”.

“Todos estos datos nos llevan a concluir que no se está siguiendo una estrategia correcta en las políticas de creación de empleo. La apuesta de los socialistas pasa por un giro en el planteamiento de las políticas activas de empleo, como de hecho estamos reclamando a través de los gobiernos autonómicos de progreso, y en una mayor cobertura a la protección por desempleo, en la línea de recuperar los niveles de 2011”

Por su parte, Rocío de Frutos, portavoz de empleo del PSOE del Congreso de los Diputados, en declaraciones a Diario16 afirma que los datos siguen demostrando la ineficacia del gobierno para crear empleo estable, desvinculado de factores de estacionalidad.

Además, y no menos importante, es que el empleo que se crea sigue siendo precario, empleo temporal de cada vez más corta duración incluso para hacer frente a necesidades de las empresas no temporales, poniendo de relieve la ineficacia de las políticas activas de empleo, con lo que los trabajadores carecen de una mínima estabilidad para afrontar su vida y su futuro, dice.

Junto a esto, continua de Frutos, “asistimos a un gobierno incapaz de plantear soluciones a unas relaciones laborales que acaban con el Derecho a un trabajo y a un trabajo digno ahondando en la parcialidad, la temporalidad, la falta de oportunidades de los jóvenes, y los bajos salarios”.

“Sin olvidar a las mujeres doblemente perjudicadas no sólo por más desempleo, sino por un empleo más devaluado; recordemos que hasta finalizar el año trabajamos gratis por los efectos de la brecha salarial”, concluyó.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. El bueno de Toni Ferrer, media vida sentado en despachos entre la Avenida de América y la calle Hortaleza. No se enteraba de nada de lo que cocía (después se conoció) en UGT, desde los ochenta el único conocimiento que tiene de una empresa es lo que le contaban los liberados. Saque una nota pública denunciando empresas que realizan más horas extras de las permitidas, verá cómo crece algo el empleo. Como está mi querido PSOE, no cambiamos caras, de política mejor dejarlo, ahora somos compañeros de viaje del PP y Ciudadans, siempre queda el slogan somos la izquierda.

  2. Esto se termina dejando de ir en el mismo carro que PP y CIUDADANOS,con una mociòn de censura se quita del poder al partido màs corrupto de europa…..porque los numeros dan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − dos =