Los parlamentarios del PSOE presentan la pregunta.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Heredia ha denunciado hoy el recorte al que viene sometiendo el Gobierno a la plantilla de inspectores de la Agencia Tributaria. Según datos del propio Ejecutivo, desde el año 2011, la plantilla de inspectores de Hacienda se ha reducido en más de 500 (526), lo que supone un recorte del 10% de la plantilla.

“La Agencia Tributaria es un órgano indispensable en la lucha contra el fraude fiscal y la delincuencia económica, pero parece que para el Gobierno esa lucha no es prioritaria”, ha dicho Heredia, que ha añadido: “Las organizaciones que representan a los inspectores de Hacienda llevan denunciando mucho tiempo la precariedad en las plantillas y en los recursos necesarios para realizar su trabajo.

El Gobierno prometió una tasa de reposición en 2015 de un 50%, pero no la cumplió, y de un 100% en 2016, pero, como el propio Ejecutivo ha reconocido, tampoco ha sido así”. La plantilla total de la Agencia Tributaria era en 2011 de 27.613 personas, de las cuales 5.276 eran inspectores. En 2015, la plantilla total se redujo hasta 25.429, con sólo 4.850 en el cuerpo de inspectores de Hacienda. Todos estos datos constan en las Memorias Anuales de la Agencia Tributaria, aunque el Gobierno no ofrece datos del año 2016, pero, tras reconocer que la tasa de reposición de funcionarios en 2016 fue del 0%, eso ha significado que el recorte en las plantillas ha continuado al mismo ritmo.

Heredia cree que resulta llamativo que en medio de una oleada de casos de corrupción que afectan desde hace años al partido que sostiene al Gobierno no solo no se haya reforzado la plantilla de quienes persiguen este tipo de delito, sino que se reduzca: “Pedimos al Ministro de Hacienda y Función Pública, al señor Montoro, que venga al Congreso a explicarnos a los españoles el porqué de estos recortes en las plantillas de la Agencia Tributaria y si tiene previsto incrementarlas para este año 2017. Nosotros creemos que es fundamental, porque está demostrada que a mayor número de inspectores, mayor es la cantidad de dinero que aflora del fraude fiscal y de la delincuencia económica”, ha dicho, y ha añadido: “Con estos número, es lógico que desconfiemos de las intenciones del Gobierno y de su compromiso en la lucha contra los que defraudan. Todo ello, tras aprobar en el año 2012 el mismo ministro Montoro una amnistía fiscal que permitió a miles de defraudadores irse de rositas”. Heredia ha registrado, junto al portavoz socialista de Hacienda, Julián López Milla, la solicitud de comparecencia del ministro y una batería de iniciativas pidiendo explicaciones al Gobierno.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¿Es necesaria alguna prueba mas, para entender cual es la intención de esta derecha ladrona y corrupta?
    Prefieren que no haya investigadores para seguir campando a sus anchas……
    ¿Es posible mayor desvergüenza?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 12 =