Durante todos estos meses hemos oído hablar constantemente de que el Banco Popular no podría abrir sus sucursales el día 7 de junio porque no tenía liquidez para atender a sus obligaciones para sus clientes. Sin embargo, nadie había mostrado el documento que acreditaba esa situación límite. Incluso se llegó a dudar de si no se trató de una estrategia más para acelerar la intervención y la posterior venta por un euro al Santander. Ese documento existe y fue enviado por el secretario del Consejo de Administración, Joaquín Hervada a Luis María Linde, gobernador del Banco de España, Jaime Ponce, presidente del FROB, Elke König, presidenta de la JUR y a Danielle Nouy y Ramón Quintana del Banco Central Europeo.

En principio no habría ninguna irregularidad en que el CEO del Banco Popular solicitara tanto al Banco de España como al Banco Central Europeo una línea de liquidez de urgencia, entra dentro de sus funciones. Sin embargo, esa carta fue enviada el día 6 de junio a las 23.46 cuando en la sede de la JUR se estaba decidiendo sobre la intervención del Banco Popular y cuando se estaban entregando las ofertas para la compra de la entidad, según consta en el documento del FROB en el que antes de las 00.00 horas debían haberse presentado dichas propuestas.

En concreto, la carta de Sánchez-Asiaín confirma que se solicitó esa línea de liquidez porque, según la versión de Emilio Saracho, tal y como se recoge en el acta, si no se recibía esa inyección de liquidez el banco no podría abrir sus puertas el día 7 de junio, algo que, con las garantías que hubiera podido presentar el Popular no hubiese sido necesario. Sin embargo, esa liquidez la tenían ya concedida, tal y como se comprobó en el contrato firmado por el propio Sánchez-Asiaín con el Banco de España para una línea de liquidez de 2.000 millones de euros y que fue remitido por Miguel Escrig a Saracho y a tres abogados de Uria y Menéndez un par de horas antes de que el CEO del Popular enviara esta solicitud a Linde, König, Nouy, Quintana y Ponce.

¿Qué pretendían con esta solicitud? ¿No estaban seguros de que esa misma noche se fuese a intervenir al Popular y vendérselo al Santander por un euro? El plan ya estaba diseñado y, mientras se enviaba esa carta, en el FROB se estaban recibiendo las ofertas de compra. Realmente, esta carta no es otra cosa que una medida de presión para que el Proyecto Hipócrates se llevara a efecto esa misma noche. En el Popular ya tenían suficientes ofertas tanto para vender activos como para ampliar capital que provocaban que fuera urgente tanto la intervención como la venta al Santander.

Además, hay un hecho muy relevante en esta comunicación de Sánchez-Asiaín comparándolo con la otra carta que salió del Popular esa noche:

La carta de Sánchez-Asiaín es válida desde un punto de vista formal, con su antefirma correspondiente mientras que la que se utilizó para comunicar la inviabilidad, además de ir con una firma «presuntamente» falsa puesto que cuando se signó ese documento Emilio Saracho no se encontraba ya en la sede del Popular.

La sexta entidad financiera del país estaba sentenciada desde hacía meses, el sábado día 3 la JUR y el FROB ya habían decidido que el Popular iba a ser intervenido, tal y como demuestra la documentación del organismo presidido por Jaime Ponce publicada en Diario16. Esta petición de más liquidez no tuvo otro fin que aumentar la presión sobre Europa para que dicha intervención se produjera en el menor tiempo posible y que el Santander comprara por un euro su rescate.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. Obrigado diario16, pelo vosso trabalho. So nao ve isto quem nao quer ver. Se neste caso nao existir justica nao sei onde vai haver. Esta tudo clarissimo. Os juizes ja ha muito que deviam ter acabado com este sofrimento dos acionista do banco popular. O Santander, O governo de espanha e as autoridades Europeias o que merecem ‘e cadeia. Dificilmente conseguem pagar aos acionistas do popular o sofrimento e humilhacao que nos provocaram.

  2. ESA RETIRADA DE LIQUIDEZ TAN BESTIAL QUE PROPICIO DE GUINDOS CON EL CHIVATAZO ERA LA PUNTILLA PARA DEJAR SECA LA LIQUIDEZ INMEDIATA DEL POPULAR.
    DOBLE CHIVATAZO POR UN LADO A LOS ORGANISMOS PUBLICOS PARA QUE RETIRARAN DINERO AL MISMO TIEMPO EN UNA ACCION SINCRONIZADA Y SEGUNDO CHIVATAZO A CLIENTES PARTICULARES DE OTRAS ENTIDADES QUE TAMBIEN TRABAJABAN CON EL POPULAR PARA QUE TAMBIEN RETIRARAN SU DINERO ,AL FINAL ANTES DE QUE SE REALIZARA LA RESOLUCION MUCHISIMA GENTE YA SABIA LO QUE IBA A PASAR.
    POR ESO ES EL ATRACO DEL SIGLO A PLENA LUZ DEL DIA.
    SE INCUMPLIERON TODAS LAS REGLAS PARA COMETERLO CON DESFACHATEZ E IMPUNIDAD

  3. Los afectados del Popular, a esperar: la instrucción puede demorarse año y medio

    El fiscal del caso Popular ha solicitado que se declare “causa compleja” debido al número de imputados y perjudicados, lo que implica alargar el plazo de instrucción de seis a 18 meses
    Los afectados por la resolución del Banco Popular pueden sentarse a esperar. El fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que se declare compleja la instrucción del caso Popular. Esta calificación implica que el plazo máximo para concluir el sumario se eleva desde los seis meses de la causa simple hasta 18. Además, la Fiscalía también ha rechazado el recurso del expresidente del Popular Ángel Ron contra el embargo de tres millones de su plan de pensiones.
    Este retraso se suma al de la causa contra la resolución del banco decretada por la JUR (Junta Única de Resolución) en el Tribunal de Luxemburgo, que se demorará unos dos años, como ha informado El Confidencial. No obstante, algunos abogados de los perjudicados consideran que “a cambio de esperar más, la instrucción será más seria y la investigación más profunda, sobre todo la de los peritos del Banco de España, lo que ayudará a esclarecer los hechos y a depurar las responsabilidades”. Para la mayoría de las partes, el informe de los peritos será clave para el caso, como ha ocurrido en el de Bankia.
    El fiscal ha solicitado la calificación de causa compleja por cuatro motivos. El primero es la complejidad de los delitos que se imputan: “Delito societario por falseamiento de cuentas del artículo 290 del Código Penal, de un delito relativo al mercado y a los consumidores del artículo 282 bis del Código Penal, de un delito de manipulación del mercado del artículo 284 del Código Penal, etc.”.

    El inversor mexicano que forzó la salida de Ángel Ron ha iniciado una ofensiva en la que ha demandado al Santander ante un juez de Nueva York para que revele documentos secretos

    El segundo es el elevado número tanto de investigados, más de 20, y sobre todo de perjudicados, que cifra en cientos a la luz de las personaciones hasta ahora. La tercera razón se refiere precisamente a la necesidad de realizar pruebas periciales sobre la contabilidad “para establecer la conformidad o no con la realidad económica y financiera del Banco Popular Español SA”, o sobre ” las auditorías realizas a las empresas investigadas, y otros informes sobre la gestión empresarial, lo que requiere el examen de la información contable de diversos ejercicios, además de abundante documentación”.
    Ingente cantidad de documentación
    Como adelantó El Confidencial, Andreu solicitó el 14 de febrero a todos los organismos y entidades involucrados en el fin del banco la remisión de toda la documentación de que dispongan, incluyendo el informe completo de Deloitte o la liquidez de emergencia que le inyectó el BCE. Una ingente cantidad de documentos cuyo análisis puede requerir mucho tiempo.
    Por último, y en relación con esto, el fiscal argumenta que la investigación “requiere de la revisión de diversos aspectos de la gestión del banco en el periodo objeto de instrucción”. Andreu aceptó la tesis de Anticorrupción este miércoles 7 de marzo y dio un plazo de tres días a las partes para presentar alegaciones. Una vez que las tenga en su poder, decidirá si definitivamente transforma la causa en compleja.

  4. Sigue el desguace, pero todas estas cosas valían 1 eurito todas juntas…Wizink, Totalbank, cuerdo Blackstone, 49% del ladrillo restante, fondo comercio, pymes, hoteles, 15% mercado nacional…por eso al BBVA no se le vendió por 5500 millones, porque valía 1 euro…lo de este caso es de leyes del tercer mundo, y ni eso…europa, españa…la ley está para cumplirla, todos menos los que son menos iguales ante la ley, como infantas y politicuchos…

    Y todos los partidos calladitos…ahora todos con los pensionistas, que también, pero con los 305.000 + familiares afectados por el enorme y descarado robo nadie, ni mu, todos calladitos…luego a dos días de elecciones pedirán el voto…el mio y el de mi familia está claro, el que más daño pueda hacer a este puerco país y a esta puerca europa, posiblemente, aún no viviendo en cataluña, votaremos a ERC o a la CUP…deberíamos de organizarnos los afectados del banco popular para votar todos y a todos los que podamos convencer, para votar a la CUP, no importa que vivamos en Jerez, en Sevilla, en Bilbao, en Barcelona o en Madrid…VOTEMOS TODOS Y A TODOS LOS QUE PODAMOS CONVENCER A LA CUP… Que tengan una buena representación en el congreso…

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8992034/03/18/Grupo-Hotusa-compra-dos-hoteles-Eurostars-a-Banco-Popular.html

  5. Más argumentos para dejar claro que la intervención ya estaba pactada desde hacía tiempo, si se hubieran tenido en cuenta las ofertas de ampliación de capital y la ELA solicitada, no hubiera hecho falta intervenir. Este documento deja claro que la ELA se solicitó, si no se facilitó y todos decían que popular era un banco solvente, mal asunto. Esto estaba más que prediseñado. A SATANder se le terminarán complicando las cosas, ahora la parricida pide que no se escape ni un cliente, deberían de irse todos, que Del Valle inicie campaña mediática en México para que allá tengan que echar la persiana, y aquí poco a poco todos los estafados harán ver la luz a los atrapados en las redes de SATANder.

    Sigue el desguace, pero todas estas cosas valían 1 eurito todas juntas…Wizink, Totalbank, cuerdo Blackstone, 49% del ladrillo restante, fondo comercio, pymes, hoteles, 15% mercado nacional…por eso al BBVA no se le vendió por 5500 millones, porque valía 1 euro…lo de este caso es de leyes del tercer mundo, y ni eso…europa, españa…la ley está para cumplirla, todos menos los que son menos iguales ante la ley, como infantas y politicuchos…
    Y todos los partidos calladitos…ahora todos con los pensionistas, que también, pero con los 305.000 + familiares afectados por el enorme y descarado robo nadie, ni mu, todos calladitos…luego a dos días de elecciones pedirán el voto…el mio y el de mi familia está claro, el que más daño pueda hacer a este puerco país y a esta puerca europa, posiblemente, aún no viviendo en cataluña, votaremos a ERC o a la CUP…deberíamos de organizarnos los afectados del banco popular para votar todos y a todos los que podamos convencer, para votar a la CUP, no importa que vivamos en Jerez, en Sevilla, en Bilbao, en Barcelona o en Madrid…VOTEMOS TODOS Y A TODOS LOS QUE PODAMOS CONVENCER A LA CUP… Que tengan una buena representación en el congreso…

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8992034/03/18/Grupo-Hotusa-compra-dos-hoteles-Eurostars-a-Banco-Popular.html

  6. Ayer en Granada, la manifestación por el día de la mujer se detuvo en la sede de Ciudadanos y comenzó a vitorear a ese partido. Desconozco si acertada o desacertadamente, pero de lo que sí estoy seguro es que no vitorearon al PP en su sede. Este partido no puede ser beneficiario de nuestro voto, además de sostener al Gobierno que gobernaba el día 7 de junio de 2017, del que formaba parte el nuevo vicepresidente del BCE y ex delegado de la firma Lehman Brothers para España y Portugal, pudiéndose recordar su resultado, está denunciado por un grupo de accionistas por la vía penal y tiene en su contra toda la información publicada en Diario 16.
    Lo dejo a vuestra conciencia sabiendo que, dentro de los 305000 afectados, muchos votábamos al PP.

    • yo tambien votare al partido que mas daño pueda acusar a este pais que no tiene el calificativo de reino bananero i no sigo porque me estoy encabronando mas de la cuenta

  7. Que le pasa a la cotización del Santander que no pasa de 5,45 no es normal estarán manipulando la acción para que no caiga pierde 0,40 desde la ampliación de 2017 mucho cuidado que puede dar un susto de muerte no es oro todo lo que reluce

  8. Este Banco, o repõe a verdade no caso Banco Popular, ou tem que cair. O Santander da uma imagem muito bonita por fora, mas está podre e vazio por dentro. Terá o que merece…

  9. Yo también votaré al partido que más daño pueda hacer a este miserable país, país de élites ladronas y franquistas, votaré por I. U. , o por Podemos, o por la cup; pSOE Y Cs no, porque son más de lo mismo !
    Habéis visto la nueva estrategia del PPcorrupto: pactar una subida del 8% a los funcionarios, porque saben que las “generales” las tienen perdidas, y ya están pensando en la oposición…Spainxit y a por la 3ª república !
    http://www.icnr.es/articulo/bancosantandersejuegaunbloqueoenelmercadonorteamericano#

  10. publicado hoy el economista
    Santander barajó una oferta de 3.000 millones por Popular antes de su caída
    El Banco Santander preparó una oferta por el Popular antes de su caída de 3.000 millones de euros, según desvela Antonio del Valle, el empresario mexicano y dueño del 4,2% del Popular antes de su resolución, en las acciones presentadas ante el tribunal federal de EEUU, contra España y el grupo cántabro. El escrito de Del Valle señala que la pasada primavera y en el marco del proceso de venta oficial del Popular en el que se pidieron ofertas a potenciales compradores, entre los que estaban CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankia y Santander, la entidad cántabra estaba preparando una oferta por dicha cuantía, y para ello contó como asesores con UBS y una empresa de banca de inversión y servicios financieros con sede en Nueva York.
    Desde el Santander aseguran que el banco solo presentó una única oferta, la de un euro, que fue la que se conoció tras la decisión adoptada por la Junta Única de Resolución (JUR). De hecho, desde el grupo aseguran que se comunicó en su momento (en referencia al periodo abierto a ofertas antes de la resolución) a JP Morgan que el Santander no iba a presentar oferta.
    Del Valle encabeza en sus acciones judiciales a un grupo formado por 55 antiguos inversores del Popular. Las actuaciones siguen dos vías. De un lado, buscan la reparación del daño a los accionistas, por medio del inicio de un arbitraje internacional contra España, por haber violado el tratado bilateral de inversión con México y, de otro, han iniciado un proceso en un juzgado de Nueva York para requerir al Santander toda la información que envolvió la compra del banco.
    Según los afectados, España participó activamente en el proceso de toma de decisiones que llevaron a la resolución del Popular, “una institución financiera solvente”, destruyendo las inversiones de más de 300.000 inversores.
    Acusa al Gobierno de “diseñar” la venta de la entidad al Santander por un euro, “muy por debajo del valor justo de mercado del banco” y, después, implementar la resolución a través del Frob.
    El escrito apunta a que se ignoraron soluciones alternativas propuestas por la iniciativa privada, que habrían evitado la resolución. Así, recuerda que en abril se comenzó un proceso para realizar una ampliación de capital de 4.000 millones, en el que se invitó a participar a bancos, inversores institucionales e individuos de alto patrimonio, que se comprometieron a cubrir la mitad de la cuantía, mientras que otros inversores como Deutsche Bank, Barclays o Pimco, también mostraron su interés en la operación.
    Del Valle señala que el Gobierno tuvo conversaciones secretas con el Santander para facilitarle la venta y recuerda que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, estuvo con la presidenta del Santander, Ana Botín, en la reunión del club Bilderberg celebrada en Virginia (EEUU) entre el 1 y el 4 de junio, dos días antes de la resolución.
    España tiene seis meses para debatir las cuestiones del arbitraje
    El grupo de inversores encabezados por Antonio del Valle remitió el pasado enero una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le comunicaban las intenciones de iniciar un arbitraje internacional. Desde la comunicación de la misiva, se abrió un periodo de reflexión de seis meses, en los que el Ejecutivo podrá discutir las reclamaciones de los inversores y resolver la disputa. En caso contrario, este grupo de antiguos accionistas iniciará el arbitraje internacional, en conformidad con el tratado México-España.

    • Esto lo publicó Diario 16 hace meses, como muchas de las cosas que ahora algunos medios estan publicando ya las pubicó el señor Esteban Cano al que deberian darle un Ortega y Gasset o un Pulitzer por el gran trabajo que esta haciendo sacando toda la mierda que hay en este tema del Popular. Gracias Diario 16, gracias Esteban Cano, gracias Manuel Domingez

  11. Estes ladrões do Santander montaram este cenario apocalíptico para nos roubarem e os tontos das autoridades Europeias acreditaram.

  12. alguien hace años, a cada problema o causa siempre hablaba de LOS PODERES FACTICOS DEL ESTADO, hoy , se puede comprobar que estaba en lo cierto. Centrándonos en este caso concreto del banco popular, se ve claramente, la fiscalía del estado, ni esta ni se la espera, los jueces hacen de Poncio Pilatos…..”es competencia del tribunal europeo”, mientras, el Santander sigue a lo suyo, vender y sacar redito de algo que le han regalado, mientras los legítimos dueños esperando que el Estado de Derecho se imponga. Mi opinión es que perderemos todo, los PODERES FACTICOS, siguen mandando, nadie ni nada puede contra ellos. Respecto al comentario de Torquemada, cuando el que escribe tiene relación familiar con algún cargo del SAN y, te recomienda que no compres acciones, que no contrates gestión de carteras y que mantengas lo justo, porque es?…………………Estoy totalmente de acuerdo con usted. El voto de familia en las próximas elecciones será para aquel que mas fastidie, da igual, voto en Madrid, Podemos cuenta con mi familia. No tenia muchas acciones solo 2500, eso si compradas a 17,57 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =