Tal como decíamos en el artículo anterior de estas Notas para una Querella, la compra del Banco Popular sirvió para, presuntamente, tapar los enormes agujeros que tiene el Santander, es decir, que compraron por un euro una entidad de solvencia reconocida para sacar beneficios por valor de más de 43.000 millones de euros y, de este modo, evitar una posible quiebra del mayor banco español.

En las cuentas del Santander vemos cómo el patrimonio neto creció en 4.100 millones de euros tras ampliar 7.200 millones, absorber un agujero similar en pérdidas por divisas y dar un beneficio en el resto de la actividad, repartiendo dividendos para dar una imagen de normalidad, dividendos repartidos sobre la cifra bruta de resultados porque los perjuicios en divisas sólo se pusieron de manifiesto tras cerrar el ejercicio. Todo un ejemplo de opacidad.

Según PwC, el Santander se acogió a la posibilidad de no pasar los ajustes por resultados —que daría una imagen negativa del banco—, lo que se ve en la diferencia entre el resultado publicado, cuando la realidad demuestra que el resultado final es inferior en 7.320 millones, cifra que se corresponde con la ampliación de capital. Vemos cómo, a pesar de que los medios de cabecera del Santander afirmaron que se amplió capital para tapar los «agujeros del Popular», la realidad es la contraria porque en 2.017 el banco cántabro tuvo un ajuste de patrimonio de 8.000 millones por su exposición en las economías en las que opera. Por tanto, la ampliación del Santander no tenía más objetivo que compensar el agujero causado por dicha exposición porque todas las divisas donde opera el banco presidido por Ana Patricia Botín —salvo el zloty polaco— tuvieron una evolución negativa respecto al euro.

En las páginas 26 y 27 de la auditoría del Santander se puede comprobar la poco ortodoxa gestión de los recursos propios y, sobre todo, las diferencias entre las cifras hechas públicas y lo comunicado a los supervisores (BCE, BdE, CNMV). ¿Por qué estos organismos no exigen al Santander una información más clara? ¿Estarían presuntamente ocultando o ayudando a ocultar la verdadera situación del Santander y el expolio que han causado a los accionistas del Popular en beneficio de los del Santander?

En esas páginas se dice que los 7.000 millones de la ampliación para comprar el Popular se ven reflejados en las rúbricas de Capital y Prima de Emisión, a los que se suman 3.483 millones de variaciones en ganancias acumuladas que responden a transferencias entre componentes del patrimonio neto. Sin embargo, el Santander debió restar 7.320 millones por lo que el patrimonio se redujo a 4.100 millones a pesar de haber ampliado capital. La realidad es que el patrimonio tuvo una reducción de 3.000 millones de no haberse realizado la ampliación porque el beneficio anual se esfumó con las pérdidas de las divisas. A pesar de esto, el Santander repartió dividendos. Todo este escenario escalofriante lo pone de manifiesto el auditor en las cuentas y que, presuntamente, podría ser ocultado con la colaboración necesaria del supervisor.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Faz hoje um ano que nos roubaram. O Santander que nada pagou nem fez pelo Popular ganhou muito dinheiro com o nosso patrimonio. Para a justica continua tudo bem.

    • Hoy hace un año que nos robaron. El Santander que nada pagados o realizadas por el popular ganó mucho dinero con nuestro patrimonio. Para la justicia sigue todo bien.

  2. Andreu hoy hace sin año, has hecho algo, no, entonces que clase de juez eres, sigues siendo el lameculos de la golfa, tienes algún crédito concedido, eh.
    Vete a tomar por culo, ya paso el mes de mayo y nada de nada, eres otro compinche, demuéstrame lo contrario, anda.

  3. El banco popular no estaba en quiebra repito no estaba en quiebra y el día de su intervención tenía 63000 millones en depósitos tenía solvencia de sobra y sino miren los beneficios que le está sacando el Santander 5000 millones en créditos fiscales 2097 millones del valor nominal de las 4097 millones de acciones 800 millones de deuda subordinada más 1300 millones de cocos de fondos de estados unidos más de 10000 millones en activos inmobiliarios y muchas más cosas que pongo por no extenderme y los 7073 millones de la ampliación para supuestamente rescatar al popular fueron para el propio Santander para subir los niveles de capital del propio banco que están muy bajos y tapar un agujero enorme fue un gol por toda la escuadra les cuelo otra ampliación de 7000 millones a mis propios accionistas y me quedo el popular gratis cuando la policía investiga un crimen siempre mira a quién beneficia pues casi siempre es el culpable es lo que me dijo un capitán de la guardia civil amigo mío piensa mal y acertar

  4. Hace mucho que no se habla de las relaciones de la jefa con el narco…

    Para que una avioneta aterrice en una finca hace falta que haya construida una pista para esto. En una finca propiedad de esta siniestra familia, seguramente habrá bastante seguridad, no pueden entrar vehículos a cargar o descargar sin autorización, el aterrizaje de avionetas y la carga y descarga de mercancías lleva un rato y se ve bastante, no pasa desapercibido para nadie de seguridad. Raro sería que en una única vez que se fuera a hacer esto se estrellara la avioneta, por simple probabilidad, este sería uno de los aeropuertos habituales y de ahí habrán salido entrado toneladas en muchas ocasiones ¿cuántas fincas iguales tendrán en este “país”? ¿y en otros países?

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2008/abc/Nacional/una-avioneta-cargada-de-droga-se-estrella-en-una-finca-de-botin_1641824124683.html

    https://elpais.com/elpais/2008/04/25/actualidad/1209111425_850215.html

    http://cadenaser.com/ser/2008/04/25/sociedad/1209089606_850215.html

    http://red.diariocritico.com/noticia/954740/noticias/se-estrella-una-avioneta-con-droga-junto-a-una-finca-de-botin.html

    Por último Muerte/Asesinato de Papá SATANder…

    http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_fue_asesinado_emilio_botin_01_11_17
    http://latribunadecartagena.com/not/2513/segun-el-querellante-emilo-botin-fue-asesinado-en-su-despacho-del-banco-de-santander/

    http://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/quien-detras-querella-presunto-asesinato-emilio-botin/20171103132040036646.html

    https://www.elcaso.net/noticia/711/nacional/fue-asesinado-emilio-botin-en-su-despacho-del-banco-santander.html

    Implicaciones reyes, políticos…

    http://latribunadecartagena.com/not/4670/caso-botin-el-cni-negocio-con-pujol-para-salvar-al-rey-juan-carlos/

  5. Soy uno de los estafados con las acciones de popular y os digo una cosa: o nos movemos ya y hacemos ruido, o no vamos a recuperar ni un euro. ¿Os dais cuenta de lo que está pasando? están escurriendo el bulto, dejando pasar el tiempo y eliminando las pruebas y a los culpables. El H.de.P. de Guindos, al BCE a pegarse la gran vidorra (como “castigo”). Ya han cambiado al gobernador del B. de España (¿sospechoso, no?). Ha desaparecido hasta el gobierno que contribuyó al expolio. Y la justicia? mirando para otro lado, como de costumbre. Contra el Satander no hay nada que hacer, porque tiene más poder que cualquier político o juez de los que por desgracia tenemos en este país. Pelear contra las instituciones europeas es perder tiempo y dinero. Nos queda el recurso de la protesta, la manifestación y la pataleta para que toda España se entere de lo que ha pasado aquí, que quedará impune y que volverá a pasar si no hacemos algo al respecto.
    Ahí lo dejo. Suerte y ánimo a tod@s l@s afectad@s. Ah! y por coherencia, haced el favor de retirar hasta el último céntimo que tengáis en las cuentas de doña Ana. Que especulen con el dinero de su puta madre.

  6. P.D.: perdonad las palabrotas, pero seguro que entendéis por qué nos salen.
    Y gracias muchas a Esteban Cano y resto de periodistas de Diario 16 por seguir publicando noticias sobre este caso y no dejar que caiga en el abandono y el olvido. Consigamos recuperar algo o no, cuando todo salga a la luz (si llega a salir), tendremos en cuenta que habrá sido en parte gracia a vuestro trabajo.
    Seguid así, nosotros os seguiremos.

  7. Hay que manifestarse en donde están ubicados los bufetes de abogados que ayudó, a que nos robaran, y en las oficinas centrales que tiene el banco cántabro por toda España.
    El gobierno entrante -a este presidente le deben de gustar mucho las mujeres, menudo harem se ha buscado-si no hace nada sobre este asunto, entonces son colaboracionistas con dicho banco, con el anterior gobierno, y con los partidos existentes actualmente, luego serían todos unos hijos de la gran puta, indignos de haber nacido.

  8. folladas aseguradas, albertito el del pito con boca chancla mirna y enana tibetana con el prisa.
    Buenas parejas eh, y ademas todos revueltos y en cama redonda.
    Que se prepare el sabadell.

  9. Ron y Saracho acudirán al Congreso el 12 de julio para explicar su papel en la caída del Popular
    La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera centrará su actividad en el mes de julio a investigar la quiebra del Banco Popular y su posterior venta al Santander por tan solo un euro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =