El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestra su apoyo y agradecimiento a la sólida labor desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de las instituciones democráticas. “Estamos ante el mayor desafío a nuestra convivencia pacífica desde que se aprobó la Constitución”, ha asegurado el presidente del CGPJ tras lo ocurrido en Cataluña durante la celebración del referéndum, el pasado 1 de octubre.

Durante el acto en conmemoración del Día de la Policía celebrado en la sede del Consejo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha expresado su agradecimiento y apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en nombre “de toda la institución judicial y de los ciudadanos que desean convivir en paz y en libertad”.

“Estamos asistiendo a un desafío a nuestra convivencia pacífica como jamás habíamos sufrido desde que, con el acuerdo de todos, se aprobara nuestra Constitución”, ha subrayado Lesmes en relación a la situación que se está viviendo en Cataluña. La Constitución es “una norma que nos ha permitido a todos progresar, avanzar como sociedad libre y democrática y situarnos a la altura de los grandes países de nuestro entorno”, ha asegurado.

Asimismo, ha añadido que la convivencia “se está viendo amenazada por el comportamiento irresponsable de quienes buscan la confrontación, la ruptura, la división, la arbitrariedad y la imposición”, todas ellas “palabras que representan lo opuesto a lo que ha sido nuestra trayectoria como país a lo largo de las últimas décadas”. Por este motivo, y como garantía de la aplicación de la Ley de los derechos de toda la ciudadanía, el Poder Judicial debe afrontar un desafío donde “están en juego los valores y principios básicos del Estado de Derecho”, empleando “de manera absolutamente fundamental, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” como uno de los instrumentos que otorga el ordenamiento jurídico.

Lesmes: “El Poder Judicial condena el acoso y hostigamiento contra la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña”

Antes de concluir su intervención, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha condenado tajantemente el acoso y hostigamiento que el pasado 1 de octubre sufrieron tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. “Desde el Poder Judicial condenamos, de manera tajante y sin paliativos, los actos de acoso y hostigamiento contra los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que, con gran desazón, se están produciendo en Cataluña”, ha expresado Lemes antes de reiterar su apoyo y agradecimiento “a todos los servidores públicos que, pese a las presiones sufridas, se mantienen firmes en la defensa del Estado de Derecho”.

Por otra parte, el presidente de ambos organismos jurisdiccionales ha puesto de manifiesto que “sin Policía sometida a la ley, el Poder Judicial perdería su efectividad” y ha garantizado que “una Policía que se limite a obedecer designios políticos -de cualquier índole-, además de “no ser considerada como tal, se convertiría en un grave riesgo para la propia democracia”.

Finalmente, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que “el camino a seguir” es mantenerse firmes en “la defensa de nuestros valores democráticos” y tener “la plena convicción de que nuestro país merece el esfuerzo de defender unas instituciones democráticas que nos garantizan a todos la convivencia en libertad”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Las palabras o bien de UN AUTÉNTICO IGNORANTE PERDIDO o bien LAS DE UN CORRUPTO MORAL PERDIDO, puesto que en España NO EXISTE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, al no cumplir ni un solo requisito para ello. Aquí hay UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO, DE PARTIDOS DEL ESTATALISMO (no son de la sociedad civil, ni de la nació, son simples funcionarios-burócratas), etc., etc. etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 20 =